Economía

El Gobierno recorta la previsión de PIB para 2021 pero eleva hasta el 7% la de 2022

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

infoLibre

El Gobierno ha recortado la previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola de covid-19 y ante el retraso del impacto de los fondos europeos, pero ha elevado al 7% la estimación para 2022.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa para informar de la actualización del cuadro macroeconómico que España enviará a Bruselas este mismo mes junto con el plan de estabilidad, según recoge Europa Press.

Estas previsiones se alejan de las planteadas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta los mismos. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha decantado por presentar una única previsión, el alza del 6,5%, que ya incorpora el impacto del Plan de Recuperación que presentará España a Bruselas para acceder a los fondos.

Thank you for watching

Impacto de los fondos en el 2% anual

En concreto, el Gobierno retrasa un trimestre el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dado el mal comienzo del año 2021, y sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene, de tal manera que rebaja el impacto previsto para 2021 pero lo arrastra hacia 2022, con lo que el efecto conjunto en ambos años es el mismo que el estimado antes.

La ministra indicó que la recuperación se retrasa un trimestre por la tercera ola de la pandemia, el impacto de la borrasca Filomena y la situación de los países del entorno afectados por la crisis, si bien el saldo conjunto del crecimiento del PIB de ambos años (2021-2022) se mantiene, y se confirma el patrón de V asimétrica en la recuperación.

"Se trata de una previsión prudente, realista y muy alineada con los pronósticos de los analistas nacionales e internacionales", afirmó la ministra, que fijó la tasa de paro en el 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto anteriormente.

Ahora, con esta revisión, las previsiones del Ejecutivo se sitúan en línea con las estimaciones actualizadas de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España, que prevé un alza del PIB para este año 6%; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6%; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo eleva al 6,4.

Recuperación a finales de 2022

A la vista de estos datos, Calviño ha apuntado que el Ejecutivo espera que para finales de 2022 se hayan recuperado los niveles de PIB anteriores al inicio de la pandemia.

En concreto, el Ejecutivo ha detallado que en 2023, el crecimiento previsto se situaría en el 3,5% y ya en 2024 la previsión supera ligeramente el 2%, acercándose al crecimiento potencial de la economía, que se eleva en el medio-largo plazo respecto a la situación actual gracias al efecto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

Respecto a las estimaciones sobre el mercado laboral, Calviño apuntó que la tasa de paro se situará este año en el 15,2%, por debajo del 16,9% estimado anteriormente, y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

Esta mejora de la tasa de paro respecto a las estimaciones de octubre, según indicó Calviño, se debe al efecto de medidas como el apoyo público extraordinario a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han permitido que la tasa de paro se haya mantenido muy por debajo de la registrada en crisis anteriores, con una significativamente menor caída del PIB.

Pese a la mejora estimado en la tasa de paro, el Gobierno espera que el empleo crezca este año un 4%, 1,6 puntos porcentuales por debajo del cuadro macroeconómico presentado en octubre, mientras que en 2022 el crecimiento se situará en el 2,7%.

El PIB vuelve a tasas negativas en el primer trimestre al bajar un 0,5% y modera su caída interanual

El PIB vuelve a tasas negativas en el primer trimestre al bajar un 0,5% y modera su caída interanual

"El objetivo prioritario del Gobierno es impulsar el crecimiento y la creación de empleo para que se puedan reincorporar al mercado laboral tanto las personas que perdieron su empleo durante el pasado año como las que aún se encuentran en ERTE", ha recalcado.

En cuanto a las previsiones de déficit, Calviño no ha detallado las nuevas cifras que se enviarán a Bruselas en el plan de estabilidad, ya que se presentarán a finales de abril, si bien ha avanzado que los gastos se han incrementado desde las anteriores estimaciones debido a la extensión de los ERTE o las ayudas a la solvencia de las empresas de 11.000 millones, pero, en cambio, los ingresos fiscales registraron el pasado año una caída inferior a la esperada.

Por último, Calviño ha apuntado que la evolución de la economía, sobre la que todavía hay mucha incertidumbre, estará marcada por cuatro factores: el proceso de vacunación, la evolución del sector exterior, el apoyo al tejido productivo para evitar un impacto estructural de la pandemia en la economía y el empleo y el despliegue del Plan de Recuperación.

Más sobre este tema
stats