Crisis del coronavirus

La tesis de que las restricciones hunden el PIB no se cumple: Madrid cae tanto como Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía

Díaz Ayuso junto a un maniquí queque simula a un paciente durante su visita al Complejo Hospitalario 12 de Octubre.

Uno de los objetivos de Isabel Díaz Ayuso antes de las elecciones del 4M es demostrar que la economía –especialmente la del sector de la hostelería– va mejor aplicando menos restricciones y permitiendo abrir más comercios y negocios. Una tesis que tiene dos reversos: el primero, el de la mortalidad que marcó a la Comunidad de Madrid, especialmente en la primera ola de la pandemia. El segundo es un argumento más técnico: la mayor parte de los informes económicos no concluyen que medidas menos duras garanticen mayor actividad económica

Este medio ha consultado los últimos informes económicos del Banco de España, de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), de la Autoridad Fiscal Independiente Airef y de la propia Consejería de Economía de la región madrileña. El dato oficial sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en cada autonomía durante el ejercicio pasado saldrá entre mediados y finales del actual 2021. En cualquier caso, la economía española cayó un 10,8% según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, INE. Y Madrid cae entre un 10,3% y un 13,6%, según los diferentes estudios.  

El hundimiento del PIB regional o provincial está directamente relacionado con el impacto del turismo en el territorio. Así, Canarias y Baleares aparecen como las campeonas indiscutibles del descalabro económicocampeonas . Baleares lidera todas las clasificaciones: Airef, Funcas o la del supervisor bancario que preside Pablo Hernández de Cos. 

"Hasta que no salga el INE con el dato oficial, tenemos que convivir con estas divergencias", dice una fuente relevante en el mundo estadístico nacional. "Ahora mismo, pequeños cambios metodológicos pueden suponer grandes diferencias. Por ejemplo, la ponderación que se les da a los indicadores de servicios u otros más relacionados con turismo". 

"La falta de movilidad en Madrid ha golpeado a la economía que también depende del turismo, está claro", afirma la profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Melle. Pero matiza: "Madrid no ha apostado por una política económica que diversificara la estructura productiva, la economía real. La Comunidad lleva añossin aplicar ninguna política industrial, en su creencia de que no ha de existir iniciativa pública en ese área". 

Los pronósticos consultados insinúan que en las autonomías en las que han aplicado restricciones más duras, éstas no han tenido un efecto determinante en el desplome económico. La dependencia del sector servicios y del turismo ha sido la clave.  

Funcas: Madrid, la tercera región en la que más cae el PIB

El informe de diciembre de la Fundación de Cajas de Ahorro Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021 arroja una fotografía muy mala para Madrid. En 2020 la región madrileña caerá un 13,6% del PIB, por delante de Cataluña (13,5%) y solo superada por canarias (-17,9%) y Baleares (-22%). La Comunitat Valenciana pierde un 10,7% de PIB y Andalucía un 11,3%. 

Funcas ha rechazado hacer declaraciones, pero el informe desagregado expone algunos males de la economía madrileña. "La estructura productiva madrileña presentaba una situa­ción complicada de partida frente a la crisis actual, ya que es la región española donde los sectores menos afectados –servicios de las Administraciones Públicas, sector primario, industria alimen­taria– tienen un menor peso respecto al PIB, lo que limita notablemente el efecto amortiguador que estos ejercen. Los servicios más perjudicados por la pandemia presen­tan una importancia solo ligeramente superior a la media nacional".

"Tanto en los meses de contracción como en los de recuperación se ha mante­nido por debajo de la media nacional", continúa el documento. "En cam­bio, la caída tanto en pernoctaciones como en turistas es inferior a la media, al igual que lo ocurrido en las ventas al por menor. Esto pone de manifiesto el fuerte impacto de la crisis, al menos en esta comunidad, sobre otros sectores de servicios que aquí tienen una presencia muy superior a la media nacional, como servicios administrativos y auxiliares, profesionales...". 

Banco de España: Madrid y Barcelona a la par, Valencia mejor

El supervisor bancario publicó un febrero sus propias estimaciones, pero no a nivel autonómico: el Banco de España expuso los datos provincia a provincia. "El impacto que esta crisis está teniendo sobre la actividad económica presenta una extraordinaria heterogeneidad a nivel provincial. Las mayores caídas del PIB en 2020 se habrían concentrado en un grupo de provincias, ubicadas en el arco mediterráneo y Canarias", reza el boletín La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes

Los números revelan que Baleares va en cabeza (-27% PIB) y Canarias justo después. A continuación, dos provincias de la Península muy turísticas: Málaga (-17%) y Girona (-14,2%), seguidas de Alicante (-13,5%), Granada (-12,6 %) y Cádiz (-12,4 %).  E inmediatamente después, en el mismo nivel, Barcelona (-11,7 %), Tarragona (-11,4%), Sevilla (-10,7 %), Madrid (-10,5 %) y Córdoba (-10,2%). La provincia de Valencia aparece en otro recuadro, al perder el 9,4 % del PIB en 2020, siempre según las estimaciones del supervisor. 

Airef: mejor que Cataluña y Valencia, peor que Andalucía

El PIB vuelve a tasas negativas en el primer trimestre al bajar un 0,5% y modera su caída interanual

El PIB vuelve a tasas negativas en el primer trimestre al bajar un 0,5% y modera su caída interanual

La autoridad fiscal independiente, Airef, elabora cada trimestre la estimación de la composición por autonomías del PIB nacional. Y es el mejor dato de un organismo autónomo para la comunidad, aunque solo mejora una décima el del supervisor: -10,4%.

Para calcularlo hay que sumar las cuatro estimaciones que con una periodicidad trimestral ha ido publicando el organismo que dirige Cristina Herrero. Cataluña se hunde un 13,6% y la Comunitat Valenciana un 12,1%, pero Andalucía mejora a la región madrileña con un -9,9%. El último trimestre analizado por la Airef es el más favorable a Madrid: -7,9% frente a una media nacional del 9,1%. 

La Comunidad de Madrid ha remitido a este medio unas declaraciones del consejero de Hacienda Javier Fernández-Lasquetty formuladas el pasado 5 de abril. "Las políticas adoptadas a nivel nacional por el Gobierno de Pedro Sánchez han sido equivocadas y catastróficas", subraya Lasquetty. "Más de 700.000 personas se han ido al paro desde que empezó la crisis. Desde que Madrid pudo llevar las riendas de la lucha contra el covid, ha mejorado el mantenimiento del empleo en el sector servicios o en la hostelería". Lasquetty no ofreció ninguna cifra económica.

Más sobre este tema
stats