X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos sociales

Sordo y Álvarez avisan: las calles serán una "maldición bíblica" hasta que el Gobierno cumpla sus promesas

  • Ambas organizaciones exigen derogar la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013 y subir el salario mínimo inteprofesional, actualmente congelado en 950 euros al mes
  • Bajo el lema Ahora Sí Toca, los sindicatos han convocado para este lunes medio centenar de concentraciones en toda España

Publicada el 12/04/2021 a las 12:53 Actualizada el 12/04/2021 a las 13:54
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención en la concentración 'Ahora Sí Toca', donde piden al Gobierno que cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención en la concentración 'Ahora Sí Toca', donde piden al Gobierno que cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han advertido este lunes de que las movilizaciones que celebran el día 11 de cada mes serán una "maldición bíblica" hasta que el Gobierno cumpla con la agenda de reformas sociales comprometida, que pasa por derogar la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013, y por subir el salario mínimo inteprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros al mes.

Los líderes sindicales han encabezado este lunes la concentración de Madrid, celebrada frente al Ministerio de Economía y para la Transformación Digital, donde han asegurado que "no pararán" hasta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) refleje las promesas del Gobierno, ha informado Europa Press.

"El Gobierno tiene que ser consciente de que esto va a subir, de que habrá más movilizaciones. No pararemos, no es ninguna broma. Alguien puede pensar que es una amenaza, pero será una maldición bíblica. Cada mes nos seguiremos movilizando porque la negociación sin movilización no funciona", ha advertido Álvarez.

El dirigente de UGT ha invitado a los trabajadores a hacer del 1º de mayo una "explosión de manifestación" para "cerrarle la boca a todo el mundo, incluida la ultraderecha". "La mejor medicina contra la ultraderecha son las políticas sociales (...) Que nadie tenga miedo a manifestarse el 1º de mayo, se hará en condiciones de seguridad", ha subrayado Álvarez.

Bajo el lema Ahora Sí Toca, los sindicatos han convocado para este lunes medio centenar de concentraciones en toda España, todo con el fin de defender que no existen razones para no subir el SMI y que hay que sustituir las últimas reformas laborales por nuevos elementos que permitan superar los graves problemas del mercado laboral.

En este sentido, Álvarez ha avisado al Gobierno de que los sindicatos no aceptarán "retoques" de la reforma laboral de 2012, sino que están por su derogación. "Eso es lo que queremos y lo que necesitamos para poder abordar una negociación seria con la CEOE. Sin eso, la negociación colectiva es una entelequia, porque no hay posibilidad de negociar convenios dignos", ha explicado.

Ambos dirigentes han demandado además que se suba el SMI para este año y que se derogue la reforma de pensiones de 2013 para que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, se suprima definitivamente el factor de sostenibilidad y se asegure la viabilidad y sostenibilidad del sistema público.

Sordo arremete contra Ayuso

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado en su intervención que la acción del Gobierno debe enfocarse en hacer políticas para la clase trabajadora y no estar motivada por una "especie de batalla cultural".

En este sentido, ha señalado que la actual crispación política, con "eslóganes guerracivilistas que toman a la gente por idiota, como si estuviera en juego la libertad, dando a elegir entre libertad o comunismo, son idioteces que podrían hacer pensar que estamos en medio de una batalla cultural".

Sordo ha criticado que en Madrid una parte de los hosteleros esté haciendo campaña por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad y candidata del PP en las próximas elecciones autonómicas.

"Les ha permitido tomarse esto de la pandemia poco menos que como una broma, donde el derecho a poner cardamomo en el gin tonic es equiparable a tener o no tener una sanidad pública", ha denunciado Sordo, que ha pedido menos periodistas en los establecimientos hosteleros en favor de Ayuso y más inspecciones de Trabajo.

El dirigente de CCOO se ha referido además al planteamiento de Estados Unidos de introducir a nivel mundial un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades del 21%. "Si eso lo dice alguien en España, lo que menos se le llama es venezolano o bolchevique", ha ironizado.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Ibaetatik Ibaetatik 13/04/21 11:14

    Yo milité (no sólo estuve afiliado) en CCOO hasta que, tras 33 años, dejé el sindicato hastiado de tanto sindicalista que bajo las grandes consignas rupturistas, idénticas a las de los años 70 y 80, vivían del sindicato (y éste de las subvenciones de Zapatero) sin hacer nada realmente práctico más allá de las consabidas manifestaciones con muchas pancsrtas y banderas y aquella "huelga general" de la Srta Pepis contra las durísimas reformas de Zapatero de los años 2010 y 2011. Estaban vendidos al PSOE y se encontraron con las manos atadas.
    Creo que el actual secretario general de CCOO, el vizcaíno Unai Sordo, puede ser otra cosa, sobre todo tras vivir cómo se ha ido desangrando el sindicato por su política errática. Además, guste o no, necesitamos del sindicalismo de clase, que, junto al gobierno de izquierdas, tiene ahora la gran reválida con tres temas muy poco negociables: Salario mínimo, pensiones y, por encima de todo, Reforma Laboral. En estos tres temas se juegan su futuro tanto los sindicatos como PSOE-UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisMiguel LuisMiguel 13/04/21 10:16

    Hay muchas críticas a las cúpulas sindicales y algún sentido tienen razón, no hemos luchado como deberíamos por nuestros derechos como trabajadores. Las reformas laborales de psoe y pp nos han arrebatado esos derechos y ahora como nos anuncia el psoe quieren seguir haciéndolo. La mejor herramienta que tenemos los trabajadores son nuestros sindicatos de clase, recuperémoslos. Hay que parar este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • amed amed 13/04/21 07:02

    Cansado de ver a los obreros de derechas criticando a los sindicatos, repitiendo como loros las consignas del fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Ibaetatik Ibaetatik 13/04/21 11:16

      Qué es exactamente lo que está haciendo usted. Con emplear la palabra talismán "facha" no arreglamos nada, pero quedamos como los campeones de la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • galipote galipote 13/04/21 00:06

    Los sindicatos mayoritarios. Esos mismos que durante la era Rajoy estuvieron desaparecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 12/04/21 23:16

    Siento decirlo...ojalá la maldición " bíblica" os cayera a vosotros, soy un trabajador con 42 años cotizados, jamás estuve en las colas del paro, afortunadamente,Dónde estabais Vosotros, cuando la reforma de un tal, M.Rajoy, cuando de las de Zapatero, con Sus Asesores, vijilar más a esos comités de empresa, que os representan, porque a mí jamás me representaron y a la mayoría de mis compañeros tampoco, " oyes "que casualidad, siempre están los más indicados...ojalá todos los Obreros se dieran de baja, a ver cómo justificais las mamandurrias..salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • Mateozar Mateozar 13/04/21 10:54

      Porque yo si los estuve aunque mi empleo casi nunca ha peligrado, pero mi conciencia de clase (sabes lo que es eso), me llevó a ello.

      Pregúntate que haces tu por la clase obrera y no lo que hacen ellos. Si todos los trabajadores estuviésemos afiliados a un sindicato (o varios), no dependeriamos de los gobiernos de turno.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Mateozar Mateozar 13/04/21 10:50

      ¿Estuviste alguna vez afiliado a un Sindicato?...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • deabajo deabajo 12/04/21 20:35

    Ya sabéis aquello de perro ladrador...

    Si los sindicatos se sostuvieran con el trabajo y las cuotas de su afiliación, otro gallo nos cantaría. Pero, ya sabemos, en el momento en el que la mayoría de ellos (salvo honrosas excepciones como la CNT) viven de las subvenciones estatales, nadie muerde la mano que le da de comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Moveros Moveros 12/04/21 21:33

      Totalmente de acuerdo contigo. Siempre he dicho que estos dos “sindicatos” son parte del problema de los trabajadores. Además me llama la atención una cosa: casi siempre hacen sus huelgas cuando el P$$E está gobernando. Tienen miedo a los que están un poquito más a la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 12/04/21 19:34

    No recuerdo que Josep Alvarez, bueno ahora se hace llamar Pepe Alvarez, fuese tan contundente con las políticas neocon de los gobiernos de la Generalitat, cuando él actuaba de palmero de esos gobiernos desde su cargo en la UGT. Y ya de sus colegas en aquellos tiempos, Munté y Bassa, mejor ni hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Mateozar Mateozar 13/04/21 11:45

      Entre otras cosas, los derechos de los afiliados comprenden la de eligir a sus dirigentes, no me vale decir que son malos, hay que elegir a los mejores y para eso, de momento, hay que estar afiliado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 12/04/21 14:09

    Os recuerdo las dos huelgas generales para protestar por las reformas laborales y de las pensiones del gobierno de Zapatero de 2010 y 2011.Todavía tengo en casa folletos y carteles, pero ahora parece que esas reformas que nunca han sido derogadas no existieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión