Gobierno

Escrivá recuerda a Unidas Podemos que la reforma de las pensiones ya se discutió en el Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo celebrada este lunes en el Congreso.

infoLibre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado este lunes a Unidas Podemos que la reforma de las pensiones que ha presentado durante su comparecencia en la Comisión de Pacto de Toledo ya se debatió previamente en el seno del Gobierno.

"Esta fórmula y estas distintas parametrizaciones que estamos haciendo de la reforma del sistema de las pensiones se han discutido en los órganos colegiados del Gobierno extensamente", ha defendido el ministro en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha incidido en las medidas presentadas en el Congreso se debatieron en la Comisión para Asuntos Económicos e "incluso en el Consejo de Ministros".

En este contexto, Escrivá ha señalado que la "realidad" que vive dentro del Ejecutivo "choca considerablemente" con las críticas del exterior. "Choca como hace unos meses. Suele ocurrir en periodo electoral (...) Es la explicación que encuentro", ha zanjado.

Preguntado por si ha notado la marcha de Iglesias del Gobierno, el ministro ha contestado que "hay bastante continuidad" en el Ejecutivo y ha minimizado tensiones internas entre los socios de coalición. "Determinadas realidades que se han presentado hacia fuera se comparecen mal con la vida cotidiana dentro del Gobierno", ha concluido.

Unidas Podemos ha cargado este lunes en el Congreso contra la fórmula planteada para subir las pensiones por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y le ha exigido derogar ya la reforma aprobada por la ministra conservadora Fátima Báñez en 2013.

Escrivá advierte que los pensionistas perderían hasta un 30% de poder adquisitivo si se aplica "estrictamente" el actual índice de revalorización

Escrivá advierte que los pensionistas perderían hasta un 30% de poder adquisitivo si se aplica "estrictamente" el actual índice de revalorización

Así, durante la comparecencia del ministro ante la Comisión de Pacto de Toledo, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha recordado que la recuperación del IPC "fue el primer acuerdo" a la hora de revisar estas recomendaciones.

"¿Por qué no nos trae una fórmula clara? Existiendo un acuerdo, nos propone enturbiar el acuerdo que ya existe, una fórmula extraña, que no acabamos de entender y puede terminar de ser además injusto", ha lamentado Vidal, instando al ministro a que "tire del acuerdo que ya existe".

Vidal también ha criticado que otro "consenso" es la derogación del factor de sostenibilidad, definido en la reforma de 2013 y que aún no ha entrado en vigor, pues se aplazó su puesta en marcha a 2023: "Pasan los años y seguimos silbando con ese factor de sostenibilidad. Los sindicatos le están avisando y pregunto, ¿a qué espera?", ha espetado.

Más sobre este tema
stats