4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La rebaja del IRPF prometida otra vez por Ayuso haría perder a Madrid 430 millones y beneficiaría sobre todo al 9% más rico

Varias personas pasean por el centro de Madrid.

La promesa de la candidata del PP el 4-M y presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, de recortar medio punto a cada tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondría una merma recaudatoria de 430,8 millones de euros. Una pérdida que beneficiaría a las rentas más altas: el 36% de esa cantidad (155 millones de euros) se lo ahorraría el 9,3% de contribuyentes que declaran rentas a partir de 53.407 euros. 

Así lo establecen los cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, sobre la rebaja fiscal de Díaz Ayuso. De los 430 millones que costaría la medida a los presupuestos autonómicos, el 60% (261 millones) se lo ahorraría el 29% con rentas más altas, es decir, los que tienen unod ingresos comprendidos entre 33.007 y 53.407 euros, y los que declaran a partir de esta última cantidad (el 9% mencionado antes). 

Es, pues, una medida regresiva cuyo alcance se evidencia mejor atendiendo al ahorro medio por contribuyente, siempre según Gestha. El 9,3% que declara en el tramo más alto (algo menos de 300.000 personas, 298.840 según Gestha) tendría un ahorro de 519 euros por persona. Es cuatro veces más que el ahorro medio por cada madrileño: 134 euros por declarante. La diferencia es mucho más acusada con los declarantes que se sitúan en el tramo más bajo, los que declaran una renta de hasta 12.450 euros. El ahorro medio para cada una de las 857.066 personas que se encuentran en ese tramo sería de 25 euros. Veinte veces menos

Dicho de otra manera: las 857.066 personas con menores rentas se ahorrarían 25 euros con la promesa de Díaz Ayuso frente a los 519 euros que ahorrarían los 298.840 declarantes de mayor renta, de acuerdo con Gestha. El grueso del dinero que deja de recaudar la región se traduciría en un mayor ahorro para los patrimonios más elevados.

En la comunidad madrileña conviven cinco tramos autonómicos sobre el IRPF: a) hasta 12.450 euros b) de 12.450 a 17.707,2 euros c) de 17.707,2 a 33.007,2 euros d) de 33.007,2 a 53.407,2 euros e) a partir de 53.407,2 euros. El tramo con más contribuyentes es el tercero: el de las rentas comprendidas entre 17.700 euros y 33.000 euros, con más de un millón de contribuyentes (el 31,5% del total). El ahorro en el IRPF para esa franja de población sería de 121 euros según Gestha. Un ahorro ligeramente por debajo de la media (134 euros), pero más de cuatro veces menos de lo que economizarían los que declaran desde 53.407 euros (519 euros). 

La Comunidad de Madrid tiene una de las presiones fiscales más bajas sobre la renta: el tipo mínimo madrileño –sumando los tramos autonómico y estatal– se sitúa en el 18,5% (el más bajo del país) frente al 19,5% de Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana o el 21,5% de Cataluña. El tipo máximo madrileño agregado (estatal y autonómico) está en el 45,5% frente al 54% de la Comunidad Valenciana. Estos datos se desprenden del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021, presentado a finales de marzo por el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). En total en Madrid hay 3.378.945 declarantes, de los que algo más de 3,2 millones fueron en la última declaración los que contaron con base liquidable general sometida a gravamen. Es decir, con la obligación de presentar la renta. El IRPF es un impuesto estatal con tramos cedidos a las autonomías.

La última modificación del IRPF en Madrid se produjo con Cristina Cifuentes en marzo de 2018, antes de que la ex presidenta tuviera que dimitir abrasada por los escándalos del máster de la Universidad Rey Juan Carlos y por el vídeo del robo de cremas en un comercio. Pero entonces no fue una medida tan regresiva como la que plantea ahora Díaz Ayuso: Cifuentes rebajó medio punto el tipo mínimo para el primer tramo, el de las rentas más bajas. También hubo una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que Ayuso plantea ampliar a tíos y sobrinos. Esta última promesa electoral beneficiaría a 11.000 personas y supondría un "ahorro" de 30 millones de euros, según las estimaciones del PP de Madrid. 

Las promesas incumplidas de Ayuso

No es la primera vez que Ayuso promete una rebaja de medio punto del IRPF para cada uno de los cinco tramos. Realizó exactamente la misma promesa en septiembre del año pasado, y un año antes, durante su investidura en agosto de 2019, proclamó "la mayor rebaja fiscal de la historia". Ayuso no ha cumplido ninguno de esos anuncios que ahora repite

También la candidata popular ha asegurado, entre vivas a la "iniciativa privada" y a la "seguridad jurídica", que dará ayudas directas a todos los empresarios de la región afectados por la crisis del coronavirus, especialmente los de la hostelería. En realidad la Comunidad de Madrid es la única que no ha concedido ayudas específicas a sus hosteleros en lo que va de pandemia, una posibilidad en la que estaba trabajando el anterior Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos hasta que Díaz Ayuso rompió el pacto y convocó elecciones. 

Más sobre este tema
stats