X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Banca

CaixaBank plantea el despido de 8.291 personas y el cierre de 1.534 oficinas

  • El banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad
  • La entidad justifica que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital

Publicada el 20/04/2021 a las 12:54 Actualizada el 20/04/2021 a las 13:51
El logo de La Caixa en las Torres Kio de Madrid, antigua sede de Bankia.

El logo de La Caixa en las Torres Kio de Madrid, antigua sede de Bankia.

EUROPA PRESS

La dirección de CaixaBank ha planteado el despido de 8.291 personas (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español, según fuentes de la reunión consultadas por Europa Press.

El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Respecto a oficinas, el procedimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Mirabeau Mirabeau 20/04/21 23:29

    Lo mas obsceno de esta fusión y el ERE correspondiente es que no se hace para ganar mas con el negocio bancario sino para ajustar costes porque las plataformas Tecnológicas en cuanto se metan en las tareas de la banca minorista van a destrozar el negocio tradicional de la banca, y en lugar de apoyar el conocimiento humano y profesional sobre el algoritmo de los apple, amazon, google y demás, se cargan su único valor diferencial que son los profesionales de la banca. Esta es la inteligencia de Guindos, Calviño y demás mayordomos del neoliberalismo. No dan más de si, no han entendido nada de la cuarta revolución industrial que está a las puertas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/04/21 21:42

    ¡¡ YA OS LO DIJE.....!!!

    aun recuerdo las pormesas de bankia y la caixa ....NO NO VA HABER DESPIDO NINGUNO , Y OTRAS MENTIRAS A LO PP, el mismo tufo, las mismas promesas no mantenidas......las mismas ratas !!

    ¡¡ Y ZAAASSS !!!

    si es que es de cajon coño
    ¡¡ Y MAS PARADOS AUN.......!!!

    a lo que os recuerdo mi pregunta del millon
    ¿¿ QUE EMPLEOS ALTERNATIVOS, HAN ENCONTRADO NUESTROS POLITICOS ??
    entiendo que la covid nos ha pillado de sorpresa, PERO ESO QUE OS COMENTO ES UNA LABOR QUE DEBIERON PENSAR Y ANTICIPAR, EL PUTO PP HACE 10 AÑOS POR LO MENOS O MAS !!

    ¿ para que coño sirven jodidos gobiernos que nunca nunca anticipan la jugada Y SIEMPRE LES/NOS PILLA EL TORO ??

    todos/as esas cajeras de super que desapareceran,... esos reponedores/as.....esos camareros/as de hotel, con los nuevos robots ........esos banqueros/as sin personal TODO ONLINE......esos reponedores/as de gasolina ........esos taxistas con los nuevos autocoches condicidos por un robot de tesla.........esos hombres y mujeres de limpieza con esos robot aspiradora que funcionan solos y se cargan solos........Y ASI TODO TODO MAS Y MAS....MAS PARADOS, MAS ROBOTS, MAS PRECARIEDAD AUN, ......
    cada vez menos agricultores porque los fachas capitalistas de derechas , y sus amigos empresarios como CARREFOUR, MERCADONAS, LIDDLE, ALDI..CONSUM........que compran a 0,0000 el kilo de verduras , frutas, legumbres.....Y DESPUES LO REVENDEN 400% MAS CARO......tirando todo lo que tiene manchita, no es perfecto......MILLONES DE TONELADAS.....mientras gente, familias, se mueren de hambre Y HIY DEBEN DECIDIR SI COMER O CENAR , porque muchos no pueden......
    QUE BONITO FUTURO VERDAD NOS HA HECHO ESTA PUTA DERECHA DEL PP-VOX-CS QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES Y SUS AMIGOS EMPRESARIOS......esclavizadores, y principal culpable de toda esta crisis, desigualdad, abusos poder, al exigir a los agricultores acceptar una mierda por su trabajo....MIENTRAS LUEGO SE FORRAN DE MILLONES VENDIENDO EL KG 400% MAS CARO DESPUES ......
    ¡¡ y pregunto !!

    ¿ COMO COÑO PUEDE UN AGRICULTOR VOTAR A ESTA PUTA DERECHA QUE LES ESTA ARRUINANDO LA VIDA POCOC A POCOA HASTA COMO LA DE HOY.?
    ¿ una cajera ?
    ¿ un reponedor de gasolina ??
    ¿un taxista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • rastrover rastrover 20/04/21 21:39

    Podemos pidió convertir Bankia en una banca pública aprovechando que había sido rescatada y que el rescate había costado mucho dinero al Estado. Pero el PSOE y el PP y el sistema prefirieron la privatización y entregársela a CaixaBank con lo que los pocos de siempre se aprovecharían del dinero del rescate que era de todos. Ahora como guinda CaixaBank despedirá a 8.291 empleados y cerrará 1.534 oficinas. Este es el neoliberalismo salvaje en el que tan a gusto se sienten el PSOE y el PP.
    Y luego viene el PSOE y dice: "Somos la izquierda"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 20/04/21 20:54

    Este debía ser el interés general que se ha defendido.

    Si cierran oficinas porque los clientes se están pasando a la banca online, cómo justifican el incremento de comisiones si ya se lo hacen los clientes solos?

    Eso sí, pagar dividendos con los beneficios obtenidos, por supuesto.

    Y hacer publicidad de que son socialmente responsables también.

    Que oportunidad perdida para tener una banca pública para los que no queremos jugar al casino. Gracias Calviño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 20/04/21 19:59

    ¡Banca pública, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión