Crisis del coronavirus

Bruselas prevé que los fondos lleguen a los 27 en la segunda mitad del año tras el espaldarazo del TC alemán

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, en la Moncloa durante una visita de la presidenta de la Comisión.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Salvo hecatombe, los Veintisiete países de la Unión Europea comenzarán a recibir a partir de 2021 sin mayor problema 750.000 millones de euros para relanzar sus economías tras sufrir en 2020 el mayor desplome desde la Segunda Guerra Mundial, según estima la oficina estadística Eurostat: una caída del 6,8% en la Eurozona y del 6,4% en toda la UE. La decisión del Tribunal Constitucional de Alemania este miércoles de desbloquear dichas ayudas augura un periodo de expansión fiscal e inversora.

Llegados a este punto, ¿cuándo recibirá España la parte que le toca? ¿Queda algún trámite más? ¿Todos los Estados miembros están de acuerdo? ¿Qué hace actualmente el Gobierno de España? infoLibre ha preparado una guía sobre lo que nos depara los póximos meses:

¿Qué decidía el Constitucional alemán?

El Alto Tribunal germano resolvía un recurso del partido ultra Alternativa por Alemania (AfD) según el cual el reparto de los fondos viola los tratados europeos, que son la fuente última de derecho que conforma la Unión. El tribunal rechaza esta premisa con un argumento enrevesado ya que considera que es posible que se violen los tratados pero a la vez y “sobre la base de un examen sumario, no parece muy probable que la Corte encuentre una infracción en el procedimiento principal”. El Constitucional había paralizado el pasado 26 de marzo el visto bueno que dio el Bundestag a las transferencias de capital, con los votos del 75% de los diputados del Parlamento germano. La decisión del TC era el gran escollo pero no el último. Han dado el plácet a los fondos europeos 17 de los 27 parlamentos de los estados miembros. Por lo que quedan 10 países. Alemania, Francia o España ya lo han hecho.

¿Cuál es el calendario de Bruselas?

Según portavoces de la Comisión que preside Úrsula Von der Leyen, “para que podamos prestar dinero legalmente bajo el paraguas de NextGenerationEU, todos los Estados miembros tienen que dar el visto bueno en línea con sus requisitos constitucionales”. Siempre según el Ejecutivo comunitario, “el objetivo de la UE pasa por completar el proceso de aprobación de fondos en todos los Estados miembros al final del segundo trimestre de este año”. Es decir, Bruselas cuenta con que los países hayan hecho sus deberes en junio para poder repartir ayudas a partir de julio.

¿Cuándo podrá recibir España las primeros tramos de ayudas y créditos?

En la segunda mitad del año como pronto. “Tan rápido como sea posible”, dicen en la Comisión. Y fuentes de Moncloa señalan lo mismo. La sensación que recorre los ministerios es que, con suerte, se podrá disponer de los fondos en 2021. 

¿Basta con el plácet de cada uno de los 27 parlamentos para recibir el dinero?

En términos generales, sí. Pero para que un país reciba el dinero tiene que hacer más cosas. “Mientras tanto [se produce la ratificación en cada estado miembro], en la Comisión trabajamos mano a mano con los 27 con sus planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Exactamente lo que el Gobierno de España presentó la semana pasada.

¿Sin estos planes no hay dinero?

Exacto. Pero eso ya afectaría a cada Estado miembro. Dichas presentaciones son capitales. “Son lo que habilitará el acceso a los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia”, el instrumento que agrupa el 90% de los fondos de NextGenerationEU. Los primeros fondos, continúa el Ejecutivo bruselense, “se desembolsarán una vez se envíen los planes”. España todavía no ha enviado el suyo, pero está cerca de hacerlo. “Confiamos en que nuestro plan sea aprobado por el Consejo de Ministros antes de que finalice abril”, subrayan en Moncloa. Faltan concretar los flecos más importantes: la revisión de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno, empezando por atajar la grave temporalidad y la subcontratación que atenaza especialmente a los jóvenes; la reforma fiscal y, por último pero no menos importante, la de las pensiones. El runrún sobre las reformas es cada vez más fuerte, pero en nada éstas se parecen a las de hace una década, basadas en recortes presupuestarios masivos y subidas de impuestos para devolver la deuda, especialmente de los países del sur o de Irlanda. Ahora todo es diferente.

¿NextGenerationEU es el nombre que adoptan los fondos de recuperación europeos?

Sí. La Comisión Europea, tradicionalmente bregada en el uso de terminología burocrática y no siempre accesible para la población, explica todo aquí: NextGenerationEU son los 750.000 millones de euros que van a movilizarse, la mitad en transferencias directas. Pero los 750.000 millones no es toda la contribución comunitaria contra la crisis pandémica. Ya se han entregado préstamos para financiar la recuperación ajenos a NextGenerationEU, como el programa SURE –ya existente– “para fomentar el empleo y mantener puestos de trabajo”. SURE ha servido, entre otras cosas, para financiar los ERTE que se han aplicado masivamente en España hace justo un año en lo peor de la pandemia, llegando a alcanzar hasta 3,5 millones de trabajadores.

¿Y en qué consiste NextGenerationEU?

Básicamente, tres cosas:

a) La madre de todo NextGenerationEU es el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia. Dispone de 672.500 millones de euros en ayudas directas y préstamos que se concederán en condiciones muy favorables.

b) REACT-UE es un plan para la cohesión de los territorios y moviliza fondos ya existentes –pero más nutridos contra la pandemia– siempre relacionados con el desarrollo de dichos territorios: los famosos fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Social), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayudas Europeas para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). REACT movilizará hasta 47 500 millones

Casado propone volver a los recortes y advierte a Bruselas de que si es presidente no respetará los compromisos de Sánchez

Casado propone volver a los recortes y advierte a Bruselas de que si es presidente no respetará los compromisos de Sánchez

c) Fondos adicionales, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa.

¿Cuánto recibirá España?

140.000 millones, la mitad en ayudas directas que no tendrá que devolver, en el periodo 2021-2026. Como ya se ha dicho, todo el mundo espera que Bruselas consigne los primeros tramos en la segunda mitad del año.

Más sobre este tema
stats