X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid en datos, datos y datos

Madrid deja de ingresar 4.111 millones al año por sus rebajas de impuestos a rentas altas vía Patrimonio, Sucesiones e IRPF

  • Es un hecho: los ricos pagan menos impuestos en la Comunidad de Madrid que en cualquier otra parte de España y cada año hay más residentes con grandes patrimonios en la región
  • En 2018 la comunidad perdonó 905 millones a 18.587 contribuyentes con un patrimonio medio por persona de 9,5 millones de euros al bonificar el 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, según la Agencia Tributaria
  • En IRPF el PP de Madrid mantiene el tipo mínimo y el máximo más reducidos, y la reforma que plantea Ayuso sobre el mismo beneficia sobre todo al 9,3% que gana más de 53.407 euros al año
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 28/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 28/04/2021 a las 12:48
Díaz Ayuso, con Florentino Pérez y Sergio Ramos en julio de 2020.

Díaz Ayuso, con Florentino Pérez y Sergio Ramos en julio de 2020.

Real Madrid

Desde al menos 2003, el Gobierno de la Comunidad de Madrid viene identificando la libertad con pagar pocos o ningún impuesto. En este caso, la libertad va por barrios. Es un hecho: los ricos pagan menos impuestos en la Comunidad de Madrid que en cualquier otra parte de España y cada año hay más residentes con grandes patrimonios en la región. La otra cara de la moneda es la financiación de los servicios públicos.

Las rebajas fiscales de Madrid causan una merma recaudatoria de 4.111 millones al año. Esta cifra de ingresos, como cualquier otra relacionada con un tributo concreto, corresponde a 2018, según los cálculos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) a partir de datos de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Hacienda y la Estadística del Padrón continuo del INE.

Así, Madrid podría haber ingresado 20.477 millones frente a las 16.366 millones de euros que finalmente recaudó. El siguiente párrafo del informe del Ivie Madrid: Capitalidad, Economía del Conocimiento y la Competencia Fiscal ilustra muy bien la situación:

"Madrid es la que se comporta de forma muy diferente a las demás, perdiendo más de 4.100 millones de recaudación, un 25,1% de los ingresos no financieros homogéneos que realmente obtiene. Si Madrid no hubiese utilizado su capacidad para disminuir impuestos, sus ingresos no financieros homogéneos per cápita habrían ascendido a 3.147 euros, pasando de estar en la peor situación relativa de todas las CC. AA. a situarse por encima de la media. En resumen, Madrid tiene unos ingresos homogéneos per cápita de 2.515 euros, que la sitúan a la cola de España. Estos ingresos tan reducidos no se deben al Sistema de Financiación Autonómica, que deja a Madrid en una situación relativa prácticamente idéntica a la media, sino al ejercicio a la baja de su autonomía tributaria".

PATRIMONIO

Las grandes fortunas se ahorran 905 millones de euros al año al bonificar la región el 100% del Impuesto de Patrimonio. En concreto y según los datos de la última liquidación de la Agencia Tributaria (AEAT), 18.587 personas con un patrimonio medio de 9,4 millones de euros por contribuyente se ahorraron 905.334.624 euros en 2018.

Son cifras que pueden variar de un año a otro debido a muchos factores, pero que revelan una tendencia: que la comunidad cada año se deja centenares de millones de euros en exoneraciones fiscales a los ricos; por ejemplo, en 2017 el importe ascendió a 995 millones. Y eso que había menos declarantes: 17.298, alrededor de 1.300 menos. De un año para otro, 1.289 personas de renta alta engordaron las listas de los supuestos declarantes de este impuesto sobre la riqueza. Actualmente, los 18.587 contribuyentes afectados por este tributo acumulan una riqueza de más de 175.000 millones de euros, siempre según la AEAT. Unos 9,4 millones de euros por persona. 

SUCESIONES Y DONACIONES

Sucesiones y Donaciones es el otro gran impuesto cedido a las autonomías que está masivamente bonificado. No al 100% pero casi: al 99% a descendientes directos, y al 15% y al 10% en el caso de hermanos o tíos. Aquí viene explicado.

Las herencias pagan en Madrid una cantidad simbólica que se nota a la hora de ingresar. La Comunidad recaudó en 2018 algo más de 374 millones frente a los 2.539 millones que cosecharon las 17 autonomías en su conjunto (hay que recordar que la comunidad es el 19% del PIB nacional, la quinta parte, y esa cifra está por debajo del 7% total). Para esta campaña, la gran promesa de Isabel Díaz Ayuso es aumentar las bonificaciones a las herencias entre hermanos o tíos. 

IRPF 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto estatal, progresivo, y en el que las comunidades autónomas solo tienen capacidad de maniobra para subir o bajar los tipos impositivos, así como crear nuevos tramos —o suprimirlos— más allá de los estatales (seis tramos). Por esta razón, por su cesión parcial, la Comunidad de Madrid, el motor económico nacional con el mayor PIB per cápita, es también la que más ingresa: 21.577 millones de euros, sobre un total de 88.455 millones en toda España.

Pero aún así, pierde ingresos. Según Oxfam Intermón, si Madrid tuviera las tarifas estatales habría aumentado su recaudación en 504 millones (en 2017). El imprescindible informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral que edita cada año el Consejo General de Economistas de España, indica que Madrid tiene el tipo mínimo del IRPF más bajo, junto a Canarias o La Rioja: del 9%, sin incluir agregados. El tramo estatal para el tipo mínimo es del 9,5% y el más alto dentro del tipo mínimo corresponde a Cataluña, con el 12%.

Lo mismo sucede con los tipos máximos. El máximo más bajo vuelve a estar en Madrid (21%) y el más alto en la Comunidad Valenciana, con el 29,5%. Según el informe del Consejo General de Economistas, "actualmente ninguna comunidad tiene una tarifa exactamente igual a la estatal, por lo que es difícil realizar comparaciones, pues en muchos casos no coinciden ni en el número de tramos". 

La promesa fiscal de Díaz Ayuso gravita en torno al IRPF. Ha prometido reducir en medio punto cada uno de los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta. En realidad, se trata de una promesa incumplida desde 2019 que causaría una merma recaudatoria de 430 millones de euros y beneficiaría al 9,3% que declara en el tramo más alto de la renta: los que ganan a partir 53.407 euros. Ese 9,3%, 298.840 personas, se ahorraría 519 euros, casi cuatro veces más que la media: 134 euros por cada madrileño. Pero un ahorro hasta 20 veces mayor que la media de lo que economizaría con la promesa de Ayuso de las 857.066 personas que se encuentran en el tramo más bajo (los que ganan hasta 12.450 euros o menos). Esa franja de población con las rentas más bajas se ahorraría 25 euros.

OTROS IMPUESTOS

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) también tiene sus bonificaciones. Madrid bonifica el 10% de la vivienda habitual hasta 250.000 euros o menos. Otras bonificaciones menores afectan al ITP. El resultado es que Madrid ingresa mil de los casi 7.000 millones que se recaudan en España por Transmisiones Patrimoniales.

En cuanto al AJD, el asunto de las bonificaciones es más palpable: la región madrileña obtiene 389 millones recaudados por Actos Jurídicos Documentados de una recaudación total en España de 2.359 millones de euros. La liquidación del ITP y del AJD ha sido calculada por el Consejo General de Economistas de España.

La fiscalidad de Madrid en cinco datos clave

1) 4.111 millones es lo que dejó de recaudar la Comunidad de Madrid en un ejercicio (2017) por el cúmulo de rebajas fiscales practicadas por el Ejecutivo autonómico, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Ivie, dependiente de la Generalitat Valenciana.

2) 905 millones es lo que deja de ingresar Madrid al bonificar el 100% del Impuesto sobre el Patrimonio en 2018, según la AEAT.

3) 18.587 personas estaban llamadas a declarar Patrimonio en 2018 —último año disponible—, 1.289 más que un año antes, de acuerdo con la Agencia Tributaria.

4) Madrid ingresó en concepto de Sucesiones y Donaciones 374 millones frente a los 2.539 millones de recaudación total en España. Tan bajos ingresos se deben a la bonificación del 99% para descendientes directos.

5) 430 millones se perderían de la recaudación por IRPF de aplicarse la promesa de Ayuso de rebajar medio punto cada tramo del Impuesto sobre la Renta; una promesa que beneficiaría al 9,3% más rico. Fuente: Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • xiana843 xiana843 29/04/21 12:01

    Despues hara como Rajoy SAQUEARA cualquier institucion o servicio público para tapar sus verguenzas con otro saqueo vergonzoso y darle el botin a sus amiguetes del barrio de Salamanca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiana843 xiana843 29/04/21 11:59

    Creíble y MAGNIFICO reportaje, pero ¿estos datos llegan al ciudadano?, por desgracia creo que a pocos y lo mas triste es que algunos los cuestionaran, sin pruebas, sobremanera los periodistas de los medios afines

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Álvaro Fern Álvaro Fern 29/04/21 09:02

    Gracias por el articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/04/21 22:42

    ¡¡ Y LOS POBRES ....ESCLAVIZADOS, EXPLOTADOS...SIN EMPLEO....OBREROS....AMAS DE CASA.....MAL VIVIENDO......Y PASANDO DE IR A VOTAR ....regalando su voto aesos fachas de derechas del PP-VOX-CS para que todo siga igual y ellos vivan de mal a peor aun ...!!1

    QUE BONITA ESTA ESPAÑA DE VAGOS.....QUE NO VAN A VOTAR.....REGALANDO SU VOTO A ESA DERECHA FACHA....porque son siendo engañados como todos/as , por esos canales de television untados....complices de esa derecha.....igual que esas emisoras de radio.....y peridodicos....DESDE FRANCO.

    ¿¿ pero no veis que vivis peor, cobrais peor....teneos menos derechos....os ponen mordazas, mientras el PP SE BLINDA CON LEYES INJUSTAS ??
    ¿¿ no veis como ha crecido las mafias, los fraudes de todos sus amiguetes...borbones, amancio, empresarios...blanqueo, envios de millones a paraisos fiscales....no veis como untan hasta los sindicatos...desde Toxo y Mendez......de alli empeoro todo todo......los sueldos, los derechos, las huelgas casi nunca....en toda la gobernanza del PP TODOS ESTOS AÑOS DE ECLAVITUD LABORAL ??
    ¿¿ que es culpa de podemos que aun ni gobernaba ??
    TAN IMBECILES Y GILIPOLLAS SOYS ??
    ¿¿ QUE TENEIS EN LUGAR DEL CEREBRO.....SERRIN ??
    y seguis permitiendo que estas ratas del PP SIGAN GOBERNANDO OTROS 4 AÑAZOS MAS ?? despues de gurtel, punica, Genova, Valencia, castellon, Benidorm, Alicante...Galicia...Marbella, etc etc .....
    ¡¡ CUANDO LA DESIGUALDAD NUNCA HA SIDO TAN TAN GRANDE Y TAN INJUSTA !!
    ¿¿ Y LES SEGUIS VOTANDO....??
    ¿¿ en seriooo ??
    ¿ SIENDO POBRES Y OBREROS ?
    de verdad de verda haceros-lo ver pero urgentemente joder

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 28/04/21 20:32

    El PP de Ayuso representa lo peor de lo peor para los ciudadanos de a pie madrileños, los impuestos que deja de cobrar a los ricos, revierte en menos sanidad, menos educación menos bienestar social y así vemos como los hospitales públicos madrileños se están cayendo a pedazos, para después con dinero público privatizarlos con gestión privada. ¡¡¡¡Madrileños, os estáis jugando vuestra propia vida si gana la extrema derecha!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • manchego manchego 28/04/21 21:33

      Vamos a ver si tu mensaje llega,lo dudo y espero equivocarme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • 74camilo 74camilo 28/04/21 20:27

    4100 millones en IMPUESTOS de los señoritos dan para muchas cañas no??. Pues eso es lo que les quitan en SERVICIOS a los curritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nosé nosé 28/04/21 19:14

    La cuestión es dar muy malos servicios públicos y buenos servicios privados, alimentar la sanidad privada con dinero público en Detrimento de la Sanidad Pública, el mismo sistema en educación, potenciar la educación privada con dinero público para aumentar los presupuestos en la educación privada, todo un negocio bien montado para hacer ver que lo privado funciona mucho mejor que lo público. La gente solo se da cuenta que, a la hora de recibir servicios adecuados, se encuentra con colegios sobredimensionados (ratio profesor/alumno) y mal dotados, Centros de Salud cerrados o con un mínimo de personal, la gente se desespera y no ve mas allá de lo que ve en ese instante, pero no piensan que todo esta muy bien estudiado para que se crean que todo lo privado funciona mucho mejor, no piensan nunca que el dinero público que se ha de invertir en sistemas públicos van al privado. El circuito funciona, la gente se queja, pero no saben que son ellos mismos los que votan en su contra, votan para que los que mas tiene, vivan mucho mejor, la Cosa Nostra funciona de maravilla, todo bajo control, todo atado y bien atado, ahí esta la Muñeca Diabólica, con todos los sondeos a su favor, la gente es guiada como los corderos son guiados al redil, a su propio matadero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Angel10 Angel10 28/04/21 17:01

    Si es que van como locos, no se de que se quejan, solo pagan de impuesto de sucesiones entorno al 60% de los 20.000 millones de la herencia.

    ¡Viva el comunismo! , que no coño que es la otra ¡Viva la Libertad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Angel10 Angel10 28/04/21 16:58

    Pues fíjate lo que pasa en Corea

    https://www.eldiario.es/economia/herederos-samsung-pagaran-9-000-millones-impuestos-sucesorios-muerte-patriarca_1_7876997.html

    Los herederos de Samsung van a pagar 9.000 millones en impuesto de sucesiones, claro así se entiende que ese país bananero este arruinado, a ¡coño! que me lío que es la otra Corea, no es la comunista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 28/04/21 16:08

    "Piticlín, piticlín..."
    ...
    "Piticlín, piticlín..."
    ...
    -Buenas, ¿está por ahí la del máster en economía?-
    -Hola, eh...sí, sí,sí...por aquí veo un trozo-
    -Que se ponga, gracias-
    ...
    - Oyes, ¿qué es lo ca' pasao con esos impuestos que dice la prensa chunga?-
    - ¡Ah!...sí; eso...bueno; ya te lo había comentado... El balance final...¿sabes? Con el rollo este de la pandemia, el virus...la gente en casa... Pues el balance ha quedao un poco más corto...sí...-
    - Ostias...pues habrá que hacer algo...¿no? Que es pasta...
    - Sí, ya le estamos dando vueltas a tocar algún impuesto...o crear alguno más...-
    -¿Tocar...impustos? ¿SUBIRLOS?-
    -No...tranqui...Bueno, a ver...un poco sí...pero sólo a los curritos ¿eh? Que hay pasta..."en" no saliendo por ahí, la gente ha hecho hucha y tal... Está bastante avanzado el asunto-
    -Bueno...bueno... Pero ahora chitón ¿eh?
    -¡No! Sí, sí..claro... Hasta después de las elecciones...unas tumbas.
    -Vale, vale, bien... Ya lo hablaremos; te dejo; que tengo un pollo.... ¡Uf! Que asquito de día-
    -Sí, vale; yo también estoy...que tela. ¡Bueno! ¿Nos vemos después? ¿Unas cañitas?
    - ¡Claro!... Como siempre
    - Vale... Ciaooo...
    - Gracias, hasta luego...
    ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión