X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid en datos, datos y datos

Madrid, la comunidad con mejores cifras de deuda y déficit, relega las ayudas directas a promesas de campaña

  • El PIB madrileño se desplomó un 26,4% con el confinamiento total del segundo trimestre y, pese al rebote posterior, aún se sitúa un 4,6% por debajo de 2019
  • La Comunidad de Madrid casi tiene déficit cero y la segunda deuda pública más baja después de Canarias, un 16%
  • Acaba de anunciar, en plena campaña electoral, su primera gran convocatoria de ayudas directas a empresas: 220 millones de euros
  • Hasta ahora ha preferido los programas de avales para que las empresas pidan créditos: 88 millones de euros
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/04/2021 a las 06:00
La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

La Comunidad de Madrid registró en 2020 una caída de su producto interior bruto (PIB) del 10,3 %, por debajo de la media nacional, que fue del 11%. En el último trimestre del año creció un 4,4% respecto al anterior. Aun así, el PIB madrileño continúa un 4,6% por debajo del que tenía al acabar 2019, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. El batacazo del covid-19 y el confinamiento total se tradujeron en un desplome del 26,4% en el segundo trimestre de 2020 en tasa interanual, que no obstante ha ido recuperándose con un salto del 25,5% en el tercer trimestre –aun así, un 8,1% por debajo del de 2019– y el mencionado 4,4% con que ha cerrado 2020.

Por sectores, la agricultura perdió un 3% en 2020 respecto al año anterior, un 6,5% la industria, un 14% la construcción y un 10,2% los servicios. Y de ellos, los servicios de distribución y hostelería sufrieron el mayor golpe, una caída del 22,2%.

Las caídas del PIB son consecuencia de un descenso del consumo de los hogares que alcanzó el 15,4% el año pasado, y de un recorte en la inversión en vivienda que fue incluso superior, de un 18,2%.

 

CASI DÉFICIT CERO

En enero de este año, el déficit público de Madrid alcanzaba los 117 millones de euros, un 0,05% de su PIB, lo que le sirvió al consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty para presumir de unas “cuentas saneadas” que permiten a la Comunidad “bajar los impuestos, costear unos servicios públicos de la máxima calidad y hacer frente a una catástrofe como la covid-19, sin meterse en deudas”. La media de déficit de las comunidades autónomas el año pasado fue del 0,2%. Pero nueve de las 17 terminaron incluso con superávit, el triple que en 2019, antes de la pandemia. Según las cifras del Ministerio de Hacienda, Andalucía (0,14% del PIB), Aragón (0,17%), Asturias (1%), Baleares (0,23%), Canarias (0,55%), Cantabria (0,51%), Castilla-La Mancha (0,41%), Castilla y León (0,04%) y La Rioja (1,07%) terminaron el año de la pandemia con menos gastos que ingresos.

Para 2021, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Madrid tenga un déficit del 0,3%, pese a que carece de información sobre los Presupuestos regionales: Madrid no ha aprobado el proyecto de cuentas ni sus líneas fundamentales para 2021. Para el conjunto de las comunidades autónomas, la AIReF prevé un déficit superior, un 0,8% del PIB.

LA SEGUNDA MENOR DEUDA PÚBLICA

La deuda de la Comunidad de Madrid se sitúa en 34.604 millones, el 15,99% de su PIB, según el Ministerio de Hacienda. Así, la deuda de la región se sitúa como la segunda más baja, tras Canarias –15,09%–. La media de las comunidades es muy superior, el 27,1% del PIB. La AIReF prevé que este ejercicio la deuda baje al 15,1% del PIB, un descenso de ocho décimas pero que aún la dejaría 1,1 puntos por encima de la que registró en 2019, un 13,94%. El motivo del aumento, dice la autoridad independiente, es el “deterioro fiscal de las cuentas en 2019, 2020 y 2021”.

El IPC en Madrid subió este último mes de marzo un 1%, sólo tres décimas por debajo del índice nacional. Todo un rebote tras dos años de decaimiento de la inflación. La Comunidad había terminado 2020 con una inflación negativa de -0,4%, por debajo del promedio nacional, que fue sólo de una décima positiva. El repunte del IPC este último mes ha sido causado por el encarecimiento de los combustibles y la electricidad, aunque también empujó el 4,3% en que subieron los precios del vestido y el calzado.

MÚSCULO MERCANTIL

El efecto capitalidad se muestra fácilmente observando el número de empresas con domicilio social en Madrid. Según el INE, en la Comunidad madrileña se crearon en 2020 un total de 17.964 sociedades mercantiles, el 22,7% de las nacionales. Le sigue Cataluña, con 15.020. Como resultado de la pandemia, la creación de empresas ha sufrido un considerable retroceso. El año pasado se constituyeron 3.820 menos que en 2019, un 17,5% de recorte. Prácticamente el mismo porcentaje de reducción que en Cataluña, un 17,2%. En cambio, en Madrid se disolvieron en 2020 un total de 6.715 empresas, el 33,1% de las que dejaron de existir en España. En 2019, la disolución de sociedades fue mayor en todo el país, afectó a 23.310 empresas, pero las 7.004 que se destruyeron en Madrid representaron el 30% del volumen nacional, tres puntos menos que un año después.

AYUDAS A EMPRESAS

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar, en plena campaña electoral, su primera gran convocatoria de ayudas directas a empresas para paliar los efectos de la pandemia. Serán 220 millones de euros, que deberían ayudar a unas 75.000 empresas, sobre todo pymes y empresas familiares, cuya facturación se haya recortado más de un 30%. La cuantía será de entre 3.000 y 200.000 euros. El Gobierno autonómico cita como posibles receptores a peluquerías, academias, talleres, ferreterías, tiendas de muebles, librerías y tiendas de souvenirs.

Hasta el momento, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se había limitado a dedicar 30 millones de euros para pymes como parte del llamado Plan Madrid ReFuerza y otros 42 millones para autónomos como parte del Programa Impulsa. El grueso de las ayudas ha tomado la forma de avales a las empresas para que éstas pidieran préstamos. Así, a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, ha puesto en marcha tres líneas de avales, una de 44 millones para la hostelería, otra de cuatro millones para restaurantes y tablaos flamencos, y una tercera de 40 millones más para el sector audiovisual y de las artes escénicas.

Según los datos publicados por la propia Avalmadrid, en 2020 formalizó 2.228 nuevos avales, un 61% más que en 2019, por un importe de 112,6 millones de euros. Con motivo de la pandemia, la sociedad de garantías puso en marcha el denominado Plan Confianza, que supuso el 57% de las operaciones realizadas el año pasado.

Los seis datos y fuentes clave

1) 10,3%. La caída del PIB de la Comunidad de Madrid en 2020, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

2) 117 millones de euros, el 0,05% del PIB. El déficit público de la Comunidad de Madrid en 2020, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

3) 34.604 millones de euros, el 15,99% del PIB. La deuda pública de 2020, según el Ministerio de Hacienda.

4) 17.964 sociedades mercantiles se crearon en la Comunidad de Madrid en 2020 y 6.715 se disolvieron, según el Instituto Nacional de Estadística.

5) 220 millones de euros. La cuantía del primer gran plan de ayudas directas a empresas por el covid en la Comunidad de Madrid

6) 57%. Es el porcentaje de avales concedidos por Avalmadrid a empresas afectadas por la pandemia, según los datos de la propia sociedad de garantía recíproca.

 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • parásitos parásitos 30/04/21 17:36

    Esto es infolibre o es un panfleto de IDA? A falta de horas cierre de campaña ahora esta mierda para engañar una vez más? Ya está bien de tanto manipular. YA ESTÁ BIEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 23:07

      ¿¿ NO SERAN TUS OTROS MEDIOS ....RADIOS....Y CADENAS DE TELVISIONES QUE TU VES.....LAS QUE TE ENGAÑAN DESDE SIEMPRE.....??

      para que argumentes tu ....que INFOLIBRE......que es un periodico INDEPENDIENTE ....que solo depende de sus socios.....
      ¿¡¡ NO COMO LOS OTROS MEDIOS PODRIDOS , UNTADOS, MANIPULADOS POR ESA DERECHA FACHA...que pudre todo donde gobierna .....QUE USTEDES MIRAN A DIARIO Y LES DAIS MAS CANCHA PARA QUE SIGAN MINTIENDO Y ENGAÑANDO A TODOS.....los que te han fundido los fusibles, o las pocas neuronas que te/os quedan !!?¿

      ¿¿ O.....ERES OTRO RICO, BENDECIDO POR ESA DERECHA FACHA QUE SOLO AYUDA, FAVORECE A LOS MISMOS.....??
      que tambien podia esto explicar tu argumento y tu reaccion......
      VAMOS QUE ES USTED OTRO PATRIOTA A LO BORBON,....A LO PP ....
      ¡¡ MAS DE LO MISMO !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jumar jumar 30/04/21 13:26

    El artículo os lo mandan ya con el programa de ayuso o es todo cosecha propia?

    * Programa = foto

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • JOECAR JOECAR 30/04/21 13:26

    El modelo de Madrid se basa en poner en primer plano la iniciativa privada y en segundo lo público. Con este enunciado el PP ha conseguido que la Capital de España tenga los ratios mas desiguales COMPARANDOLA CON LA DEMAS CCAA o con la UE. Esto es un reto per se para la izquierda progresista y mientras no se logre el gobierno de la CAM, las cosas seguirán empeorando para lo público y mejorando para lo privado. La desigualdad social y las diferencias entre los madrileños se agrandarán y abrirán la brecha entre ricos y pobres con el consiguiente malestar a que esto da lugar en el plano psicológico. Por todo esto, si la izquierda no logra unir objetivos e ir coaligada a las próximas elecciones del 2023 y ganar el gobierno de Madrid, el PP hará de esto su palanca para llegar a la MONCLOA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 30/04/21 12:00

    Ah ... y que conste ... esto de las deudas de las comunidades autónomas, las balanzas fiscales, los deficit autonómicos es puro chiste ... aquí todos respondemos de todo ... al tiempo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Quintín Quintín 30/04/21 11:45

    hhhh

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • NUORGOMA NUORGOMA 30/04/21 11:20

    Más le valdría a Madrid un comunista como Biden y no una trumpista como la vampiro de ancianos de Ayuso, ¡así no hay deficit que valga!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • luzin luzin 30/04/21 11:58

      ¿Biden comunista? Ya le gustaría a Ayuso tener el sistema fiscal de los EEUU ... joder con la propaganda ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • ordovas ordovas 30/04/21 10:51

    "Madrid, la comunidad con mejores cifras de deuda y déficit"
    ¡Esta sí que es buena! Infolibre negándose a sí mismos.
    ¿Ya no hay fascistas en la calle? ¡Cómo, si era un sin vivir de defensores de Franco!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 10:31

    ¡¡ Y LOS MADRILEÑOS IGNORANTES , ENGAÑADOS POR MEDIOS AFINES AL PP , DONDE OCULTAN LA REALIDAD como esta misma noticia de infolibre.....ES QUE TODO ESTO ES FLIPANTE !!!

    ¿¿ porque no se puede acusar, denunciar al menos esos medios complices de conducir a la ciudadania MADRILEÑA en la ignorancia total para que les sigan votando...regalando tartas, y engañarlos de este modo tan VIL, RUIN....MEZQUINO , FASCISTA ASQUEROSO..??

    ES ALUCINANTE COMO ESTO ES LEGITIMO, COMO TODO LO QUE HA HECHO...Y HACE EL PP ES CONSTANTEMENTE PERDONADO, INDULTADO POR ESTOS %&$&% JUECES Y FISCALES ENCHUFADOS DEL TSJ Y CGPJ !!!

    a mi me deja perplejo todo esto .......
    ¿.y luego condenan a años de prision a un padre que roba pañales en un centro comercial ??
    Y OTROS CIENTOS DE CASOS SIMILARES.....cuando las ratas del PP CON SUS MAFIAS Y TRIKIÑUELAS SE SALEN CON LA SUYA ??¿

    a donde coño vams con esta jodida injusticia facha de ayer y de hoy ??¿

    PUES ESO A LA PUTA CRISIS ,DESIGUALDAD, INJUSTICIA, MACHISMO, VULNERACIONES DE DERECHOS A LO PP , MORDAZAS, ,MANIPULACIONES MEDIATICAS , DESINSFORMACION, .........................y la deuda creciendo y creciendo y creciendo.......mientras los amiguetes del PP .....mas ricos , mas ratas, mas ricos...mas defraudadores, mas antipatriotas, mas H.D.P, mas vomitivos ....ENFIN,.....
    y la gente sin entr¡erarse aun...y votandoles.......OLEE AYYY ASI VA ESPAÑA COÑO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • ordovas ordovas 30/04/21 11:10

      No son crisis, militante, es MALA GESTIÓN.
      No hay crisis que no venga de una mala gestión.

      Les han hablado del rescate bancario, pero no les han explicado que eso fue la quiebra de las Cajas de Ahorro y la asunción de pérdidas por parte del Estado (DEL DINERO PÚBLICO) a través de los bancos privados (ellos no quebraron)
      Pero no les han explicado que ese rescate fue al agujero, a la quiebra, a la insolvencia de empresas y personas privadas. Porque la quiebra pública, la de las deudas impagadas de las administraciones públicas, EL GRUESO DE LA MALA GESTIÓN (vendida como crisis) fue rescatada por el BCE, que nos concedió todo el dinero necesario para devolver las inversiones extranjeras y a cargo de nuestra deuda pública (y la eliminación del poder político sobre las Cajas, inclusión de severos recortes que justifican los créditos, garantía de devolución con modificación del artículo 135 de la Constitución y asumiendo toda Europa la pérdida de valor del euro debido a la emisión de tanto dinero nuevo y sucesivo a medida que venían los préstamos de los bancos europeos en las Cajas quebradas, liquidadas y/o mal vendidas). 
      Iglesias venía a auditar la deuda y a enseñarnos el verdadero significado "crisis". 
      Qué decepción. ¡Cuánta ignorancia!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      1

      • RFJ RFJ 30/04/21 14:24

        EL IGNORANTE ERESTU Ayusista. Eso de que solo se rescataron las cajas ES MENTIRA. BBV Santander HAN METIDO PISOS Y LOCALES EMPUFADOS POR DECENAS DE MILES DE MILLONES de los que se ha hecho cargo LA SAREB que es DINERO PÚBLICO. Los AYUSISTAS como tú repetís siempre LAS MISMAS MENTIRAS. Por supuesto que además de las cajas MILES DE MILLONES SE HAN IDO A LOS BANCOS PARA CUBRIR SUS MULTIMILLONARIOS PUFOS INMOBILIARIOS y es más, TODOS LOS PROCESOS DE FUSIÓN Y ABSORCIÓN DE CAJAS DE AHORRO POR LOS BANCOS han contado con el apoyo de dinero público a través de los planes FROB de FONDO DE REORGANIZACIÓN BANCARIA puestos en marcha por Zapatero. Solo por ahí LOS GRANDES BANCOS SE HAN EMBOLSADO MÁS DE CIEN MIL MILLONES DE DINERO PÚBLICO EN AYUDAS DESDE 2010. Así que DEJA DE MENTIR jodido AYUSISTA

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

 
Opinión