X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IRPF

El Gobierno rectifica y no eliminará la reducción por la tributación conjunta del IRPF

  • La medida, que pretendía fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo, estaba recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas
  • Tras hacerse pública este domingo, Hacienda ha aclarado que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal

Publicada el 02/05/2021 a las 12:40 Actualizada el 02/05/2021 a las 20:28
Las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Efe

El Gobierno rectifica y no eliminará la reducción fiscal por la tributación del IRPF de manera conjunta en la declaración de la renta. La medida, que pretendía fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo, está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, según informa El País. Esta medida beneficiaría a dos millones de hogares y su coste asciende, según los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a unos 1.000 millones de euros al año.

Tras hacerse público este domingo, Hacienda ha aclarado que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal tras recibir críticas de la oposición contra esta medida y a dos días de las elecciones de la Comunidad de Madrid. Fuentes del Ejecutivo han matizado este domingo a El País que lo que harán será "evaluar la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias".

Según defiende el Plan, en un análisis de aspectos de igualdad de género, "un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud". "Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral", indica el Ministerio de Hacienda.

Hasta 3.400 euros anuales

Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate.

En el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan, así como los mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales.

En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

En este caso, no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Y la reducción que proceda de las comentadas se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiere, minorará la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.

La Autoridad Fiscal (Airef) elaboró el año pasado un informe sobre los beneficios fiscales del sistema tributario español en el que precisamente repasaba las ventajas e inconvenientes de esta reducción en el IRPF. Y calcula que el coste para las arcas públicas de esta iniciativa asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuyentes y el 17% de las familias. El organismo sostiene que el beneficio fiscal se reparte de manera homogénea y no altera la desigualdad.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • yokin yokin 03/05/21 11:42

    Éstos del PSOE deben pensar que somos tan gilipollas como ellos,menuda justificación para subir impuestos a los de siempre,!! en qué manos edtamos!! Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nazario Nazario 03/05/21 10:48

    La noticia me ha dejado estupefacto. La justificación, pretendidamente "feminista", me parece grotesca. ¿Qué delito han cometido las mujeres de esas parejas que se ven amenazadas por esa propuesta fiscal y que, en no pocos casos, ya han sufrido la discriminación de no haber conseguido el tiempo necesario para acceder a una pensión de jubilación?
    ¿Asumirá alguien alguna responsabilidad por este despropósito de propuesta fiscal?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • PacoLopez PacoLopez 03/05/21 10:37

    Es triste que propaguéis un bulo de El País que solo tiene como objetivo la división de la izquierda. Lo que publica ese medio es otra intoxicación interpretando de forma maliciosa una línea de un supuesto documento que no se incluye. Desde hace años ese medio (El País) aparece con "noticias de ese tipo en momentos críticos para sembrar la cizaña entre los votantes de izquierda.

    La trampa es simplona: se inventa una "noticia" y el resto del artículo se dedica a describir las consecuencias lamentables del invento, haciendo cálculos y juicios de valor sobre lo que supondría que el invento fuera realidad. Podéis comprobar la falsedad de la noticia porque todos los enlaces al documento llevan a otras noticias de EL País y no al documento propiamente dicho.
    En este tipo de bulos se sigue la técnica empleada en otros medios (ABC, El Mundo, etc) de colocar un titular falso (que puede leer todo el mundo) y luego desmentirlo o reinterpretarlo en el cuerpo de la noticia (que solo los clientes de pago pueden leer) y así se lavan las manos mientras se ha difundido un bulo.

    Precisamente porque infoLibre es el único medio independiente que queda en la prensa española es por lo que soy socio. Ánimo y cuidado con los bulos de medios "tan respetables" como El País.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Toño Inares Toño Inares 03/05/21 09:53

    La traición es una tradición en ese partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • MIglesias MIglesias 03/05/21 08:52

    Es muy burdo disfrazar de medida feminista una subida de impuestos a las economías más bajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ahankara Ahankara 03/05/21 13:31

      Es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a la ciudadanía. Añadiría yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ncvc ncvc 03/05/21 08:36

    Me gustaría saber cómo se hizo pública esta información, no sé de dónde viene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canija Canija 03/05/21 07:10

    Creo que el PSOE parece que no se ha dado cuenta que la reforma fiscal pasa porque paguen más los que más tienen, cosa que plantea Biden , por perseguir el fraude fiscal y no por castigar más aún a los que sostenemos el estado del bienestar, es inconcebible, y encima que esto salga a dos días de las elecciones en Madrid. En cuanto a la campaña electoral del PSOE en Madrid, pienso que deberían despedir a los asesores, creo que trabajan también para el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Canario56 Canario56 03/05/21 00:22

    Está claro que este gobierno vota a favor de Ayuso, porque solo así se ent8ende que le den armas a la derecha a dos días de las elecciones 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elosodefavila elosodefavila 02/05/21 20:27

    ¿Siguen gobernando Eme punto Rajoy y De Guindos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elosodefavila elosodefavila 02/05/21 20:26

    ¿Pero a quién se le ha ocurrido este disparate?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión