X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Hoteles y bares ven en el verano el "punto de inflexión" aunque prevén una caída del 30% respecto a 2019, el año récord de turistas

  • La patronal mayoritaria, Hostelería de España, estima un descenso en la facturación este año de entre el 20% y el 30% y percibe un "escenario muy positivo" si "se vacuna masivamente"
  • Cehat, la patronal de hoteles, prevé una caída del turismo exterior del 50%, que aminoran al 20%-30% en el caso nacional: "Este verano va a haber mucho movimiento, pero no de mercados lejanos como Asia o EEUU"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 12/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/05/2021 a las 10:04
Varias personas disfrutan de las playas y los chiringuitos de Málaga el primer fin de semana de mayo.

Varias personas disfrutan de las playas y los chiringuitos de Málaga el primer fin de semana de mayo de 2021.

Álex Zea / Europa Press

El verano se acerca. El estado de alarma terminó este domingo y solo se mantiene el toque de queda en un par de autonomías por decisión de sus Gobiernos regionales, a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo. La vacunación avanza a velocidad de crucero. Los hosteleros despliegan sus terrazas por todo el territorio nacional, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, la que más ha favorecido a la hostelería durante la tercera y cuarta olas. Y dentro de muy poco comenzará el trasiego de turistas, entre los que reinarán por segundo año consecutivo los visitantes autóctonos. Por segundo y último, si no vuelve a brotar otro virus mortífero.

"Si se vacuna masivamente a la población y finalmente se saca adelante en junio el pasaporte sanitario europeo, el verano puede ser muy positivo", destaca por teléfono José Luis de Yzuel, presidente de Hostelería de España, la patronal más grande del sector. "El verano de 2021 puede ser el punto de inflexión de la pandemia, el momento en que se empieza a recuperar poco a poco la economía". 

Hostelería de España ha cifrado la caída de facturación de bares, restaurantes y otros negocios de restauración en una horquilla de entre el 20%  y el 30% con relación a 2019, el mejor año de la historia turística. Yzuel pide que los planes de vacunación en España lleguen a más personas. "En Inglaterra han vacunado hasta las azafatas. ¿Por qué aquí no?". Sobre el turismo, recuerda que "se batieron récords en 2020 en la Cornisa Cantábrica" y en otras zonas por el auge del turismo nacional, pero el balance general fue de caída por la desaparición de los visitantes extranjeros. 

La patronal hotelera Cehat (Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos) prevé un 50% menos de turistas que en 2019. "Es muy necesario que sigamos con un ritmo de vacunación muy alto, que se acaben los cierres perimetrales, que vuelva la conectividad aérea, que va a tardar...". Sin embargo, en un vídeo colgado en Youtube, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, suaviza la caída de los turistas españoles y la rebaja hasta el 20%. La caída de facturación calculada por las patronales para la temporada estival se sitúa siempre en la horquilla de entre el 20% y el 30% sobre 2019. Porque 2020 fue terrible. 

La mitad de turistas extranjeros

Solo en julio de 2020 el turismo extranjero cayó un 75% y el gasto total de los visitantes foráneos, un 79,5%. De 11.941 millones de euros que se dejaron en 2019 ese mes, se pasó a 2.450 millones de euros, casi 9.500 millones menos, según el INE. En el conjunto de 2020, España retrocedió a 1995 en cuanto a niveles turísticos y el peso del sector pasó de representar del 12% al 4% del PIB. En cambio, 2019 fue impresionante: 83,7 millones de turistas extranjeros, que se dejaron 92.337 millones en nuestro país a lo largo de todo el ejercicio.

Ahora parece que habrá una recuperación de, al menos, los países más cercanos, empezando por los europeos. Las previsiones de turistas de Cehat las comparte al detalle el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Nuestra previsión, siendo conservadores, es que podemos terminar el año 2021 alcanzando al menos el 50% de la campaña turística de 2019", dicen en el ministerio de Reyes Maroto. 

"Los mercados extranjeros cercanos se recuperarán antes, pero los viajes de mercados lejanos, como el asiático o norteamericano, van a brillar por su ausencia. Eso va a afectar a determinadas ciudades" especializadas en acoger ese tipo de turismo, advierte Estalella. El directivo de Cehat pide mantener los ERTE y ayudar con los créditos para la financiación. "Muchísima flexibilidad con las políticas fiscales, por favor. Vamos a necesitar el apoyo de los ayuntamientos para recuperar los niveles de empleo", sostiene.

Récord tras récord desde 2013

El Gobierno dice confiar en sus pronósticos de vacunar al 70% de la población a finales de agosto. Y portavoces de Industria apuntan a las "expectativas que tenemos de reactivación de la movilidad internacional a partir del mes de junio", debido principalmente "a la implantación del Certificado Verde Digital europeo", el pasaporte covid que mencionaba Yzuel. En el ministerio aseguran que también anima "el anuncio hecho por la Comisión Europea para flexibilizar las restricciones a los viajes por turismo desde terceros países en los que el avance de la vacunación ha reducido ya de manera notoria la incidencia de la pandemia".

A partir de 2013 y hasta prácticamente la pandemia, España encadenó año tras año récords de turistas. En 2013 cosechó más de 60 millones, que aumentaron en 20 millones más en 2019. Unas cifras que se explican por la paulatina recuperación económica de la anterior crisis y, sobre todo, por la degeneración de las Primaveras Árabes en guerras civiles (Libia, Siria), golpes de Estado (Egipto) o el terrorismo wahabita (Túnez). Esto último vació las pujantes playas del Magreb y llenó las de España y Grecia. 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 12/05/21 14:05

    A mi cada vez mas, me asusta en individualismo, donde sólo se ve uno mismo, pues dicen los hoteleros que en otros países se han vacunado hasta a las azafatas, y aquí todavía no.

    No piensan que no hay vacunas para todos, y las que haya, que se les den a ellos. VAYA MIERDA DE PAIS.

    Este sector, lo que debía de plantearse es REGULARIZAR TODA LA EXPLOTACIÓN QUE TIENEN, Y PAGAR LOS HABERES EN CONDICIONES NORMALIZADAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ajoblanco Ajoblanco 12/05/21 13:24

    Q cansancio con el turismo, los hoteles y los bares, todo el día pidiendo, todo el día quejándose
    Salarios y explotación a sus trabajadores, escaqueándose en el pago de impuestos
    Pegándote una clavada a poco q puedan
    Q hartura de gremio pedilones y llorones , no los soporto 


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/05/21 12:31

    ¡¡ SEGUN EL MADRID DE LOS PUTOS FACHAS DE AYUSO , DE LOS MANIPULADORES DE DATOS, Y MEDIOS UNTADOS....ENGAÑANDO A LA CIUDADANIA CON DATOS FALSOS....COMO SIEMPRE DESDE FRANCO............siguen en esta linea......y encima culpando a la izq obrera......PARA MAS INRII.....
    asi son de vomitivos de hambrientos de poder, de mafias, de blanqueo, y de mafias de privadas, con amiguetes......por su propio lucro y de sus amiguetes, de privadas...com ya hemos visto.....

    ¿¿ Y AUN HAY IMBECILES SIN OLER LA MIERDA MAFIOSA......¿¿ OBREROS VOTANDO AL PUTO PP...que les va sangrar curjir ahograr endeudar..ect....??
    ¿¿ QUE PUTA GARGANTA PROFUNDA TIENEN TODOS ELLOS JODER.......no me extraña que sean todos jodidos fachas de mierda....lameculos del puto franco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Artero Artero 11/05/21 22:41

    NO ESTÁ MAL, SI ESE 30%, DE BAJADA ES CON RESPECTO AL MEJOR AÑO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión