X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021 y no cree que baje el paro

  • La Comisión Europea también eleva un punto y medio su estimación para el próximo año: hasta el 6,8%
  • El déficit caerá al 7,6% y la deuda se mantendrá en 120% este año
  • Calcula que la economía de la eurozona se expandirá un 4,3% este año y un 4,4% en 2020, lo que supone cinco décimas y seis décimas más con respecto a su última estimación

Publicada el 12/05/2021 a las 10:41 Actualizada el 12/05/2021 a las 12:42
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la una rueda de prensa sobre las previsiones económicas para la primavera de 2021.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la una rueda de prensa sobre las previsiones económicas para la primavera de 2021.

EFE

La Comisión Europea ha elevado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente, pero también cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio. Las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario dan a España unos mayores crecimientos del PIB de lo que las autoridades comunitarias calcularon en febrero. Así, aumenta tres décimas su estimación para este año (que estaba en el 5,5%) e incrementa un punto y medio el cálculo para el próximo año (que estaba en el 5,3%).

Esto se debe a que "el levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación" harán que la actividad económica "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre" y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año.

A esto se suma, explica Bruselas, que España comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación, que jugará un "papel decisivo" para impulsar el "rebote" económico y "ayudar a sostener la expansión económica". En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022.

Además, calcula que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 7,6% del PIB, lo que supone una reducción de más de tres puntos con respecto al de 2020, y caerá de nuevo al 5,2% en 2022. La deuda pública, por su parte, se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

El paro no bajará hasta 2022

Sin embargo, el documento sobre España del Ejecutivo comunitario señala también que la recuperación será "desigual" entre sectores. En concreto, apunta que la producción industrial "ya ha empezado a repuntar", mientras que sectores con "alta interacción social" como el ocio y las actividades relacionadas con el turismo "se recuperarán a un ritmo menor".

En este contexto, Bruselas cree que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el desempleo, que crecerá dos décimas para llegar al 15,7% en 2021. Después iniciará una tendencia descendente, según las previsiones de las autoridades comunitarias, hasta llegar a una tasa de paro del 14,4% en 2022.

En esta línea, la Comisión Europea destaca que medidas como los ERTE o las prestaciones por cese de actividad para autónomos han "amortiguado" el impacto de la crisis, al tiempo que ha destacado que la liquidez empresarial ha sido "reforzada" gracias al programa de avales públicos para nuevos préstamos y la moratoria de pagos.

No obstante, el documento sobre España advierte de que los problemas de rentabilidad una parte de las sociedades españolas "podría materializarse en insolvencias empresariales con riesgos para la capacidad productiva y el empleo". El texto, en cualquier caso, recuerda que las autoridades españolas adoptaron en marzo de este año un paquete de medidas para apoyar a las pymes y "limitar este riesgo en el corto plazo".

La eurozona crecerá un 4,3%

En general, la Comisión Europea calcula que la economía de la eurozona se expandirá un 4,3 % este año y un 4,4 % en 2020, lo que supone cinco décimas y seis décimas más con respecto a su última estimación, respectivamente, y España será el país que más crezca en ambos años después de haber sufrido el mayor desplome por el impacto de la pandemia.

También por encima de la media de la eurozona se situarían Eslovenia (4,9 %), Eslovaquia (4,8 %), Irlanda y Malta (4,6 %) y Bélgica y Luxemburgo (4,5 %). Por debajo del promedio de la zona euro quedarían Italia (4,2 %), Grecia (4,1 %), Portugal (3,9 %), Letonia (3,5 %), Alemania y Austria (3,4 %), Chipre (3,1 %), Lituania (2,9 %), Estonia (2,8 %), Finlandia (2,7 %) y Países Bajos (2,3 %). Entre los países de la UE que no utilizan el euro, Rumanía será el que más crecerá según las previsiones de Bruselas (un 5,1 %), seguido de Croacia y Hungría (5 %), Suecia (4,4 %), Polonia (4 %), Bulgaria (3,5 %), República Checa (3,4 %) y Dinamarca (2,9 %).

"Ahora prevemos que la UE recuperará su nivel previo a la crisis en el cuarto trimestre de 2021, antes de lo proyectado con anterioridad", ha asegurado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de las nuevas estimaciones del Ejecutivo comunitario. A pesar de haber cerrado la brecha, el italiano ha subrayado que la economía europea seguirá entonces por debajo de las últimas proyecciones realizadas antes de la pandemia, lo que significa que "el riesgo de que la crisis deje cicatrices es real" y "enfatiza la importancia de adoptar políticas correctas de apoyo".

"Por primera vez desde que la pandemia nos golpeó, el optimismo es mayor que la incertidumbre. Todavía existe incertidumbre, pero la recuperación ya no es un espejismo, está en marcha", ha destacado Gentiloni, para después incidir en la necesidad de "evitar errores", como una retirada prematura de las medidas de estímulo "La calidad, la fortaleza y la duración" de la recuperación todavía estará influida por la evolución de la pandemia, pero el destino económico está sobre todo en nuestras manos y por eso tenemos que ponernos manos a la obra", ha dicho.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión