X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libros

Once pequeñas historias de CCOO sobre las que se edificaron los derechos sociales

  • El plató de Taller de Ideas acogió este jueves la presentación del segundo volumen de Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras
  • Unai Sordo destaca que la obra pretende rescatar todas esas pequeñas historias del sindicato, "a veces conocidas y a veces no", que representan la memoria de la organización
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

 

Publicada el 13/05/2021 a las 21:01 Actualizada el 15/05/2021 a las 15:33
Presentación del libro 'Conciencia de clase. Historias de Comisiones Obreras'

Presentación del libro 'Conciencia de clase. Historias de Comisiones Obreras'.

TDI

“No somos el papel arisco que te da a firmar la parte contratante para tener tu empleo, somos la historia de ese empleo y la lucha por tus derechos”, dice uno de los relatos de la historia del sindicalismo que configuran el segundo volumen de Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras. El libro ha sido presentado este jueves en el plató de Taller de Ideas, sede infoLibre, donde la periodista de Público Ana Pardo de Vera, acompañada de los once autores de los relatos, ha hecho de moderadora durante el coloquio. “España tiene una deuda con la memoria histórica y este libro empieza a saldarla de la mejor manera posible, con conciencia, con ilusión, y con humanidad”, ha introducido Pardo de Vera.

El columnista de infoLibre Daniel Bernabé, Nativel Preciado, Aitana Castaño, José Manuel Fernández, Jordi Amat, Martí Domínguez, Marta Sanz, Andy Robinson, Ana Iris Simón, Luisgé Martín y Olga Rodríguez son los autores que han formado parte de esta segunda entrega, que ha sido coordinada por Bruno Estrada, adjunto a la Secretaría General de Comisiones Obreras. Durante una hora aproximadamente, todos los invitados, algunos de forma presencial y otros de forma telemática, han expuesto parte de sus relatos y de dónde nació la necesidad de contarlos. 

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha empezado el coloquio agradeciendo la participación de los doce autores. "Es un orgullo que se hayan vinculado a un proyecto como este, que fundamentalmente pretende rescatar no las grandes historias de una organización sindical, sino sobre todo esas pequeñas historias, a veces conocidas y a veces desconocidas, que constituyeron las democracias y los derechos sociales". 

Bernabé, con su historia El eco de su voz, ha vuelto a acercarnos a la España de finales de los setenta y la matanza de los abogados de Atocha, uno de los episodios más convulsos de la Transición, pero también de los más esperanzadores por la resolución que tuvo, ha dicho el periodista y escritor. “Es un libro que tiene memoria para explicarnos de dónde venimos, pero no es solamente una mirada al pasado, recordamos para saber dónde estamos, de dónde venimos y probablemente hacia dónde vamos”. Durante su intervención también ha querido reivindicar la importancia de leer libros, por el contexto que aportan estos en un momento en el que la gente solo lee “pildoritas y no se entera de nada”.

La escritora de Carboneras, Aitana Castaño ha puesto de relieve la historia de la minería asturiana y las primeras huelgas que vivió el franquismo en la década de los sesenta con su texto La Somontana. Pero el relato va más allá de la reivindicación de los mineros y habla de las trabajadoras de los almacenes de ropa de la cuenca minera que lograron crear la sección del sindicato que guarda relación con el textil. 

Cuando las mujeres ocuparon una iglesia para ganar una huelga

De la mano del escritor y ensayista Martí Domínguez, ha llegado el fragmento de El EncierroEn él Domínguez ha narrado el encierro de un grupo de mujeres en la iglesia de Sant Andreu en Barcelona, como muestra de apoyo a la huelga que había secundado sus maridos en la antigua fábrica Motor Ibérica. Los hechos que tuvieron lugar en junio de 1976 apenas tuvieron repercusión mediática, ya que por aquel entonces los medios aún estaban muy controlados por el potsfranquismo. La huelga que estaba programada para unos pocos días acabó durando casi un mes. "Lo que me interesó de esta historia, no fue tanto el encierro en sí, sino la transformación y la metamorfosis que se produjo en la conciencia de las mujeres. De repente, las mujeres se dieron cuenta del poder y de su papel activo y pasó de ser un encierro de lucha sindicalista a un encierro de lucha feminista", ha expuesto el ensayista.

Del mundo de Amazon y su logística ha hablado el escritor Luisgé Martín a través del texto Carne Picada. Las hazañas de un personaje ficticio han permito a Martín poner en el centro del debate la precariedad laboral que viven muchos trabajadores, con la irrupción de las nuevas empresas de repartidores a domicilio como Glovo, Deliveroo o Stuart. "Yo veía con estupor en la televisión como muchos de los riders decían a mi no me gusta esta reforma porque prefiero ser autónomo, prefiero en el fondo no tener derechos. Es verdad que a la gente no hay que obligarle a tener derechos, pero también es verdad que no hemos convertido en seres autoexplotados", ha subrayado. 

Somos una generación politizada en la que el trabajo está en un segundo plano

Ana Iris Simón, una de las voces más jóvenes, ha puesto encima de la mesa la situación de precariedad que viven los jóvenes a través de su relato Tragedia en cuatro actos. Con 28 años, la periodista ha explicado que ya ha tenido que vivir tres ERE: “Somos una generación politizada en la que el trabajo está en un segundo plano”. Con sus palabras ha hecho referencia a las trampas que ha ido poniendo el capitalismo, como la “trampa del salario emocional”, momento que ha aprovechado para recordar su despido del "gigante de la comunicación juvenil" Vice. “El mayor triunfo del liberalismo es haber conseguido que no necesitemos ni siquiera un patrón que nos explote”, ha dicho Simón.

Olga Rodríguez, periodista de elDiario.es, se ha pasado media vida contando las historias de Oriente Próximo y vivió de cerca el asesinato en Bagdad de José Couso por fuerzas militares de EEUU. Ahora ha querido rendir homenaje a “toda la lucha colectiva” que mejoró la democracia en España, y ha señalado a Comisiones Obreras como responsable de ello. Rodríguez ha insistido en que deberían haber más “homenajes y memoria” del sindicalismo en la escuela. También ha hecho referencia al “sacrificio” que hay detrás de la lucha por los derechos laborales y sociales y por eso ha reivindicado “justicia, verdad y reparación” para aquellas víctimas que sufrieron las consecuencias de defenderlos. “Si no conocemos nuestro pasado, no vamos a conocer a qué elementos adversos nos vamos a enfrentar en el futuro”, ha comentado. Su intervención ha finalizado con un verso del escritor Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas puede cambiar el mundo”.

Desde Liverpool, Andy Robinson ha explicado cómo fue su experiencia de vivir en Barcelona tras huir de la Inglaterra de Margaret Thatcher y adentrarse en la España de los ochenta de Felipe González. Sus primeros pasos en la redacción de Al Món lo llevaron a conocer las protestas de la siderurgia cántabra en la ciudad de Reinosa. En su relato De lloviendo pedras a los lunes al sol ha plasmado esos dos mundos de las huelgas mineras que se vivió tanto en Inglaterra como en España en los años ochenta. "Durante aquel viaje a Reinosa en 1987 me di cuenta que quizá España no era tan diferente a Inglaterra y que la reconversión industrial estaba disfrazada de una socialdemocracia europeísta que acabaría convierténdose en un neoliberalismo clásico".   

Unai Sordo ha cerrado el encuentro reivindicando también a Galeano añadiendo que "las historias pequeñas y los lugares pequeños son a veces capaces de contribuir a mover el mundo y a cambiar la historia".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • yosolo1 yosolo1 15/05/21 22:40

    Falta la historia nº 12, de como CCOO (y UGT también) se están oponiendo a la consolidación del personal laboral y funcionario interino contratados en fraude de ley, a los que algunos jueces (hoy todavía minoritarios) les están reconociendo la fijeza en contra de CCOO, que no ha dudado nunca en reclamarla para el personal que trabaja en el sector privado. La expresidente del Tribunal Constitucional ha hecho un informe favorable a este personal público contratado en fraude de ley. Sé que hay discusión teórica jurídica sobre si se les debe consolidar, pero el dictamen de la expresidenta del Tribunal Constitucional a favor de la consolidación habría sido blandido por dicho sindicato en cualquier otro derecho laboral no reconocido. Los Tribunales europeos también han afirmado que han sido contratados en fraude de ley, aunque es cierto que no han dicho cual es la solución concreta que la deja al la administración española que no ha querido legislar sobre la materia desde hace nada menos que unos 16 años de nada. Si los sindicatos no defienden todos los derechos laborales de todos, creo que lo lamentarán en su haber.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marflor Marflor 14/05/21 09:03

    A los moderadores: ¿No se podía aplicar con más rigor la norma para evitar ese lenguaje descalificador y agresivo, además de inconsistente, que adorna a muchos "comentaristas"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 14/05/21 01:58

    Y que tiene que ver el sindicato pesebrero actual de CCOO con lo que se narra en esas historias ?.
    Los dirigentes actuales de los sindicatos, y de muchos partidos también, son burócratas que no trabajaron en su vida

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    2

    • Galpovic Galpovic 14/05/21 10:49

      Cuando los trabajadores eligen a sus representantes en las empresas mediante elecciones sindicales (algo sistemáticamente e interesadamente ignorado por todos los críticos de los sindicatos) no están votando a Unai Sordo ni a ningún dirigente de CCOO sino a compañeros suyos que conocen, con los que hablan todos los días y saben el trabajo que realizan. Ellos son la base del sindicato y entiendo que son los auténticos protagonistas de estas historias. Sí, aunque usted no lo crea, hoy en día hay miles de personas de CCOO dejándose la piel por los derechos de sus compañeros en las empresas de este país. Algunos recibiendo un acoso insoportable por parte de la empresa ¿Cree usted que CCOO tiene un millón de afiliados porque a la gente le gusta afiliarse y pagar una cuota mensual a una organización que no sirve para nada? También le digo que es muy difícil que uno de los que usted llama dirigentes sea un burócrata que no ha trabajado en su vida. La carrera del sindicalista suele empezar precisamente como representante electo de los trabajadores en una empresa. Son los que destacan en esa labor los que pueden llegar a acabar en la estructura del sindicato. Aunque como no hay nada perfecto en esta vida siempre puede haber fallos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • yosolo1 yosolo1 15/05/21 22:43

        Lo que se celebra en la empresas no son elecciones sindicales, son elecciones a la junta de personal, comité de empresa o delegados de personal, y las candidaturas pueden estar formadas por trabajadores sindicado o no. No se pude confundir los conceptos, luego confundimos las ideas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 15/05/21 21:13

        Podría usted decirme cuantos de los que están, en la actualidad, en los diferentes Comités Ejecutivos de la Confederación y de las Federaciones, salieron de las empresas?.
        Coincido con usted en el trabajo que hacen los delegados en las empresas, pero esos delegados no tienen NINGÚN poder de decisión dentro de CCOO. Ese poder lo ejercen burócratas y liberados perpetuos que son los que deciden TODO dentro del sindicato de CCOO. Lo mismo sucede en los demás

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/05/21 23:06

    ¡¡ SEGURO QUE SEGUN LOS PUTOS FACHAS DEL PP-VOX-CS-BORBONES-ENDESA-IBERDROLA-GAS NATURAL-BBVA-SANTANDER ETC ETC .......es merito exclusivo del "puto" Franco !!!

    ¿ QUE OS APOSTAIS ??

    pero lo peor no es eso.......para nada.....

    ¡¡ LO PEOR ES QUE HAY MILLONES DE IMBECILES QUE SE LO CREERAN !!

    eso es lo peor de España......DEMASIADOS IMBECILES QUE NO SABEN UNA MIERDA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • nidea nidea 14/05/21 11:08

      Esa rabia y ese odio continuo que sueltas en tus "comentarios" gritados en mayúsculas es muy desagradable e invalida todo lo que dices. Razona con calma por favor que esto no es un water donde soltar la mierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Angel10 Angel10 14/05/21 11:03

      ¿Podrías escribir sin abusar de las mayúsculas? es una cuestión de educación y no por gritar mas se tiene mas razón

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

 
Opinión