PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Deuda pública

La deuda pública marca un nuevo máximo histórico en marzo con 1,39 billones y alcanza el 125% del PIB

La sede del Banco de España, en Madrid.

infoLibre

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un incremento del 1,9% en marzo respecto a febrero y en un solo mes sumó 25.700 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico de 1,39 billones de euros, por lo que ya supera al 125% del PIB, como consecuencia del mayor gasto y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En el último año, la deuda de las administraciones públicas ha crecido un 13,7%, al sumar 168.176 millones respecto a marzo del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 1,22 billones de euros.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han explicado a Europa Press que este incremento en marzo es "estacional", ya que en el tercer mes del año se intensifican las emisiones por los mayores vencimientos en abril. Según ha asegurado el departamento que dirige Nadia Calviño, a partir de este mes se van a empezar a reducir las emisiones, por lo que la cifra será compatible con el objetivo de deuda del 119,5% del PIB para el conjunto del año recogida en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

El incremento de la deuda en marzo se debe sobre todo a un nuevo aumento del endeudamiento del Estado, que ha tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. El último de ellos, dotado con 11.000 millones, de los que 7.000 millones serán ayudas directas.

Por su parte, las comunidades autónomas también aumentaron su deuda en marzo, mientras que las corporaciones locales y la Seguridad Social han mantenido más o menos estable su endeudamiento en el tercer mes del año, con un ligero descenso en el caso de los ayuntamientos.

El Estado eleva su deuda en más de 22.100 millones

Así, la deuda del Estado subió en marzo un 1,6% respecto al mes de febrero, con 22.112 millones más en un mes, hasta la cifra de 1.209.853 millones de euros. Respecto al año anterior repuntó un 11,09%, sumando 120.783 millones en los últimos 12 meses.

La deuda pública marca un nuevo récord en junio, con 1,42 billones de euros, y supera el 122% del PIB

A su vez, la deuda de las comunidades autónomas se incrementó ligeramente en marzo, con un aumento respecto a febrero de 4.318 millones de euros, un 1,42% más, hasta los 302.892 millones. Además, en el último año la deuda regional ha crecido un 3%, sumando 8.931 millones de euros más.

Por su parte, las corporaciones locales redujeron su deuda en marzo en 51 millones de euros, un 0,22% menos que en febrero, mientras que en un año han reducido su endeudamiento en 687 millones, hasta los 22.185 millones de euros, un 3% menos.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se ha mantenido estable (ha registrado dos millones más), hasta los 85.355 millones de euros. No obstante, a nivel interanual se ha disparado un 55,1%, acumulando 30.330 millones más en solo un año, debido al gasto extra para hacer frente a las ayudas a empresas y autónomos por la pandemia.

Más sobre este tema
stats