Sindicatos

UGT reelige a Pepe Álvarez como líder con un crecimiento "estable" de afiliados y con el objetivo de derogar la reforma laboral

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el pasado Primero de Mayo.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Pepe Álvarez será reelegido este jueves sin el menor atisbo de duda secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), el segundo sindicato del país por número de delegados y afiliados en la reciente democracia. Antes lideraron la organización Nicolás Redondo(1976-1994) y Cándido Méndez (1994-2016). El 43º Congreso Federal de UGT se celebra desde este martes hasta el jueves 20 de mayo en Valencia, y se hace en un contexto que no tiene nada que ver hace una década, "con un Gobierno estable de progreso" que trajo " expectativas de cambio social" y con el que se ha logrado durante la pandemia "los mayores avances en protección social en un momento tan difícil".

Son comillas extraídas del informe de gestión que se votará estos días y que se propone por activa y por pasiva "derogar la reforma laboral" de Mariano Rajoy en 2012. El Congreso tendrá por título Redvolución 6.0. y se celebra en un momento de una crecida "estable y continuada en afiliación neta" desde 2017 que se traduce en 70.000 personas más cada año. La organización dice tener cerca de un millón, pero los datos de afiliación sindicales en España permanecen secretos. 

El idilio con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos queda patente en el programa: asistirán al congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas al frente de Economía, Trabajo y Transición Ecológica Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, o los ministros José Luis Ábalos o Irene Montero, entre otros. "Nos hemos volcado desde el inicio de la crisis, semanas antes de la declaración del estado de alarma, para que las personas de este país estuvieran lo más resguardadas posible de los efectos y consecuencias del coronavirus, tejiendo una red de protección junto al Gobierno, CCOO y las organizaciones empresariales", destaca el informe. 

133 años

"Bien distinta ha sido la etapa de los gobiernos de Pedro Sánchez, con los que hemos logrado una dinámica de diálogo y acuerdos (ERTE, SMI) y que se ha visto reforzada como consecuencia de la pandemia del covid-19 y sus consecuencias económicas, sociales y laborales", destaca el texto. Sobre la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, "en el debe está que no hayamos podido avanzar en la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones", recuerda. "Cuando habíamos logrado comprometer al presidente Pedro Sánchez a abrir cuatro mesas de diálogo social para tratar estas cuestiones y otras como el cambio de modelo productivo y la política industrial y las políticas de empleo, estalló la pandemia y quedaron paralizadas".

UGT cumple 133 años en 2021 (se fundó en 1888 por Pablo Iglesias Posse) y a día de hoy es el segundo sindicato en número de delegados sindicales por detrás de Comisiones Obreras (CCOO), que por estas fechas celebra también sus congresos regionales y sectoriales. "En abril del 2016 UGT tenía 83.823 delegados y delegadas computables. En diciembre de 2019 la cifra era de 89.432", se puede leer. 

El título del congreso (Redvolución) es una alusión a las nuevas realidades laborales. "Hay que favorecer los avances tecnológicos", apunta el documento, "pero al servicio de la ciudadanía, donde los derechos fundamentales tengan prioridad sobre las libertades económicas". "Las empresas que operan a través de plataformas digitales no son más que empresas que, al amparo del soporte tecnológico con el que realizan su actividad, pretenden excluirse de la regulación laboral vigente, que ya de por sí fomenta la precariedad, extremando la degradación de las condiciones laborales".

Eliminar las sicav y las socimi

Sánchez rechaza los ERE en grandes empresas porque generan "alarma social e incomprensión"

Sánchez rechaza los ERE en grandes empresas porque generan "alarma social e incomprensión"

El informe de gestión ataca otras cuestiones políticas: apuesta por la derogación integral de la ley mordaza. O "una reforma fiscal integral". "Recaudar más y de manera más justa es política y socialmente imprescindible, como también lo es luchar contra el fraude fiscal, limitar las exenciones y bonificaciones, establecer un impuesto a las transacciones financieras, así como una tasa tecnológica". El sindicato da detalles de esa reforma impositiva: establecer "un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios contables en el Impuesto sobre Sociedades, aumentar los "tipos de la tarifa del IRPF para los niveles más elevados de renta", eliminar "beneficios fiscales o deducciones regresivas", o suprimir "los regímenes fiscales de empresas que solo sirven para eludir el pago justo de impuestos", como las sicav o las socimi. 

Muchas de estas reformas –como la fiscal– ya han sido impulsadas por el Gobierno central y otras no, o no todavía (caso de la derogación de la ley mordaza). Pero el romance entre UGT y los dos partidos en Moncloa parece claro. Hace solo ocho años, en 2013, Cándido Méndez era reelegido en una coyuntura muy difícil: se habían celebrado tres huelgas generales (una contra José Luis Rodríguez Zapatero y dos contra las reformas de Rajoy) y los recortes presupuestarios fueron imparables de 2010 a 2014. No se veía la luz al final del túnel, y actualmente sí se ve la salida a la crisis del coronavirus gracias a la vacunación, como expresa la última portada del New Yorker

También hay palabras para el sindicato rival, CCOO. "Todo este proceso de cambios y recuperación de derechos lo hemos llevado a cabo desde la vanguardia, pero también desde la unidad de acción con Comisiones Obreras. Su importancia es innegable y se ha convertido ya en patrimonio de los trabajadores".  El jueves hacia las 10am se sabrán los resultados de la votación y, presumiblemente, el equipo con que contará Pepe Álvarez, candidato único. En 2016, cuando ganó por primera vez, sí tuvo un rival, Miguel Ángel Cilleros. Álvarez ganó por la mínima ya que obtuvo el 51,1% de los votos.

Más sobre este tema
stats