X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Entrevista

Pepe Álvarez: "En el documento 2050 hay una dosis de liberalismo ultra y de desconocimiento del mercado laboral"

  • Reelegido secretario general de UGT en el 43º Congreso de València, cree que "Pedro Sánchez haría bien en empezar a decir a la patronal que, con acuerdo o sin acuerdo, se va a derogar la reforma laboral"
  • "El Banco de España no sabe ni por qué se puso la mochila austriaca en Austria: nuestro mercado laboral no tiene nada que ver"
  • "UGT no se siente para nada representada por los expertos que han trazado la hoja de ruta del Plan España 2050"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/05/2021 a las 06:00
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

EFE

Pepe Álvarez encara su segundo mandato al frente de UGT tras ser reelegido secretario general esta semana en el 43º Congreso Federal de UGT por aplastante mayoría y sin candidato rival. Nada que ver con su primera elección: en marzo de 2016 venció al ferroviario Miguel Ángel Cilleros por apenas 17 votos en la carrera por suceder a Cándido Méndez. Ataviado siempre con un fular, Álvarez cree que no hay grandes diferencias entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez sobre la reforma laboral. Sigue en contacto con el histórico líder del sindicato Nicolás Redondo (padre): "Siempre le gustó que yo no me callara lo que pensaba", dice 

PREGUNTA: ¿Cree que han vuelto las diferencias en el Gobierno de coalición sobre si derogar o no la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012?

R: Tengo la sensación de que el presidente y la vicepresidenta tercera no tienen diferencias con la reforma laboral. Es mi apreciación personal. Pedro Sánchez habla de derogar parte, Yolanda Díaz habla de derogar y de cambiar por nuevas normas, a ser posible acordadas con la patronal. Creo que el lenguaje no es tan diferente. Ahora, el presidente del Gobierno haría bien en empezar a decir a la patronal que, con acuerdo o sin acuerdo, se va a derogar la reforma laboral o totalmente o sus aspectos más lesivos. Hay aspectos que no tienen espera. Es muy contradictorio quejarse de los ERE en las entidades financieras o en H&M. ¡Eso es consecuencia de la reforma laboral de 2012!

P: ¿Echó en falta más contundencia de Sánchez en el 43º Congreso de UGT? No habló de derogar la reforma.

R:No. ¡Él es así! Es muy difícil que Sánchez haga confesiones para la galería. Tengo la conciencia de que hará más de lo que ha dicho.

P: Para negociar, ¿prefiere a Yolanda Díaz antes que a Nadia Calviño?

R: Quien pilota esto es la vicepresidenta tercera y es la opinión que me interesa. A ver si resulta que va a entrar todo el mundo en la reforma laboral. No he tenido la oportunidad de tratar con Calviño la reforma laboral. Lo único que digo es que hay que ser coherentes: no se puede lamentar la temporalidad y no adoptar ninguna medida.

P: Dígame qué aspectos de la ley de 2012 habría que derogar con más urgencia.

R: Ahora mismo y por la situación que vivimos hay que frenar los despidos colectivos. Eso quiere decir que hay que causalizar los ERE y recuperar la presencia de la administración en el proceso de despidos colectivos, la denominada autorización administrativa previa. Pero también es fundamental la negociación colectiva, que vuelva la prevalencia sectorial sobre el convenio de empresa o la cláusula de ultraactividad. Sin eso, la negociación colectiva está muy debilitada. ¿Y qué decir de la temporalidad? El debate sobre cuántos tipos de contratos debemos tener en España es estéril si no se entiende lo siguiente: un empresario en España contrata de manera fraudulenta porque le sale más barato, no por el número de contratos que hay. Lo que hay que atacar es esa situación: no puede salir gratis contratar de manera irregular.

P: ¿Y encarecer el despido? ¿Recuperar los salarios de tramitación?

R: También. Recuperar los salarios de tramitación es muy importante. Pero si usted me pide priorizar ahora, recuperar la causalidad en los despidos colectivos. Una empresa con beneficios no puede hacer un ERE.

P: Y es justo lo que está haciendo la banca.

R: Es lo que estamos viviendo, pero también H&M. El Estado tiene que tutelar el proceso de cierre de empresas. Al trabajador solo le quedan los tribunales para defenderse. E incluso ganando judicialmente a veces es tarde. Lo hemos visto en Coca-Cola y otros expedientes.

P: ¿Qué le parece el Plan España 2050?

R: Pues la verdad es que no lo he visto más allá de los titulares. No hemos podido ir a la presentación porque teníamos congreso. Pero no me parece que tuviéramos que estar si nuestra presencia significase respaldo. ¿Por qué? Yo respaldo la idea de una hoja de ruta de aquí a 2050. Pero UGT no se siente para nada representada por los expertos que han trazado la hoja de ruta del Plan España 2050.

P: El plan apuesta por alargar la jubilación más allá de los 67 vía incentivos.

R: Por eso hablábamos de coherencia entre lo que se dice y se hace con la reforma laboral. ¿Vamos a tener un colectivo de personas con más de 55 años incolocables que además no van a poder jubilarse? Creo que hay una dosis de liberalismo ultra en el documento de 2050 y un fuerte desconocimiento del mercado laboral español. Una limpiadora de hotel que tiene que limpiar a diario cientos de habitaciones no puede trabajar más allá de los 67. La teoría lo acepta todo y la práctica es otra. Podríamos hablar de las carreras profesionales, de dónde has trabajado y cuándo puedes jubilarte. A los 55 hay mucha gente que no puede con el alma.

P: El Banco de España ha vuelto a plantear la mochila austriaca. Es decir, abaratar el despido entre otras cosas.

R: Al menos sabemos lo que querían decir, después de tanto tiempo dando la barrila con la mochila austriaca. Puede llegar un día en que los españoles nos cansemos de pagar al Centro de Estudios del Banco de España. ¡Aún no he visto ningún estudio del Banco de España que favorezca a la mayoría de los españoles! Es que no saben ni por qué se puso la mochila austriaca en Austria. Nuestro mercado laboral no tiene nada que ver con el austriaco, con un sector industrial muy potente y con un sector servicios con unos niveles salariales altísimos. Estas propuestas son muy inoportunas cuando hay una mesa de diálogo con los agentes sociales.

P: Lo que sí anunció Sánchez en su Congreso en València fue un reguero de millones para que las comunidades autónomas impulsen el empleo joven. ¿Les ha contado algún detalle?

R: No. No he tenido la oportunidad, es que estuvo poco tiempo. Pero nuestro sindicato lleva mucho tiempo trabajando en este tema. Es un plan económicamente dotado como no se había hecho ningún otro, lo que es muy positivo. Por un lado hay que hacer hincapié en la formación de los jóvenes, sobre todo en aquellos que dejan de estudiar, y hacia profesiones con demanda y fácil colocación. Y por otro, potenciar la orientación. Muchos podrían ser trabajadores por cuenta propia con una buena orientación.

P: La primera vez salió elegido secretario general por 17 votos. Esta vez no tuvo rival. ¿Se ve tanto tiempo al frente de UGT como Nicolás Redondo o Cándido Méndez?

R: No. En ningún caso. Es una cuestión de genética [risas]. El trato que me ha dado la gente de UGT, las afiliadas, los cuadros, es extraordinariamente bueno, especialmente en este Congreso.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • mig47 mig47 28/05/21 21:11

    Cuando los sindicatos dejaron de ser órganos asamblearios autónomos y empezaron a cobrar de los fondos públicos, se convirtieron en administración social, pasando los sindicalistas  a ser "funcionarios". Antes el sindicato estaba abierto casi todo el día atendiendo a los trabajadores, militantes, o no, ahora los trabajadores tienen que pedir hora para las consultas, como si fueran al médico. La afiliación es fiel reflejo de sus actuaciones, hay que trabajar mas y discursear menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cea Cea 23/05/21 11:35

    No se ha leído el documento España 2050 pero ya lo descalifica.Estos son los dirigentes que tenemos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/21 13:34

      Efectivamente. Pepe Álvarez le da el mismo valor al proyecto 2050 que el sr Casado. Solo les interesa el cortoplacismo, las siguientes elecciones y hacer las cosas a la manera populista, según ocurran. El proyecto 2050 redactado y negociado por investigadores de muchos campos intenta ser lo que hacen los paises importantes. Un intento de diseño de un proyecto posible para España mirando treinta años después. Y ese debería ser un proyecto de pais, ni de derechas ni de izquierdas sino un proyecto de pais donde quepan gobiernos y políticas de derechas o de izquierdas pero mirando un futuro donde deberíamos diseñar los fines comunes. Despachar eso con la visión de ahora, como si el único proyecto es que nos afecta los tres meses siguientes, lo único que dice es la mentecatez de muchos de nuestros dirigentes, sobre todo de derechas pero también de izquierdas como si nada fuera a cambiar ni política ni sociológicamente ni demográficamente ni geoestratégicamente, ni en investigación. Esa concepción cortoplacista de la politica es letal para un pais. el sr Álvarez muestra que tambien es propietario de esa mentecatez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • copitodenieve copitodenieve 22/05/21 18:57

    Neoliberalismo de manual Pepe. A ver como se discute y se afronta fuera de los cauces ortodoxos y los sindicatos deberiaís comenzar ya campañas divulgativas para afiliados no afiliados, jóvenes, menos jóvenes, académicos y analfabetos funcionales.
    Comenzando la casa por el tejado me he ido directamente a leer los nombres de los expertos y la desilusión no ha podido ser mayor.
    Así que ánimo y a empezar ya a desmontar la jugada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 22/05/21 18:48

    Pepe Álvarez, antes conocido por Josep Àlvarez, está mayor, y ha perdido algunas facultades, como la memoria, parece que no recuerda aquellos momentos en los que asistía, en Barcelona, a las manifas indepes portando la mítica bandera en primera fila. Creo que ha llegado el momento en el que le refresquen la memoria algunos/as compañeros/as de la UGT como la Munté y Dolors Bassa, ellas si que recuerdan perfectamente el pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 25/05/21 13:20

      No se enfaden conmigo, solo he recordado el pasado de Josep Alvarez, precisamente sus colegas en UGT, acabaron en gobiernos de Convergéncia en Catalunya, y ya saben, Convergéncia fué la derecha neocon, en Catalunya. Que cada palo, aguante su vela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JARAJA JARAJA 22/05/21 17:43

    Otra cosa es el tema de la orientación laboral. Está muy bien para conectar las posibilidades laborales y profesionales con los intereses y habilidades de cada cual, pero los orientadores/as no crean trabajo. Hay que generar empleo como se ha hecho otras veces a lo largo de la historia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JARAJA JARAJA 22/05/21 17:38

    Dice Pepe Álvarez: "Una limpiadora de hotel que tiene que limpiar a diario cientos de habitaciones no puede trabajar más allá de los 67" lo que no es de recibo es que tengan que trabajar hasta la extenuación. Con la pérdida de trabajos debido a las tecnologías, no queda otra que distribuirlo. La idea de los 4 días a la semana está muy bien y no tiene porque ser todos de lunes a jueves, cada empresa que lo.organice como mejor le venga. 3 días de descanso además aumentaría actividades de ocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Angel10 Angel10 22/05/21 15:07

    Los sindicatos también han colaborado con el modelo socioliberal, ellos también cayeron en la trampa del pensamiento único, de que la única política económica posible era la que salía en las noticias, cuando se renuncia a las ideas propias, las ajenas te arrollan y eso es lo que ha pasado con la izquierda en general y con los sindicatos en particular, que han sido arrollados por el pensamiento único neoliberaL

    Deberían hacer autocrítica y poniéndome místico deberían confesar y hacer propósito de enmienda para que la clase trabajadora y también las clases medias que deberían verse representadas por alguien, volvieran a confíar en los sindicatos, para ello sería muy importante que no obtuvieran financiación de los mismos gobiernos con los que se tienen que pelear. Yo propondría una ley de sindicación obligatoria para todos los asalariados, desde el presidente de un banco al último trabajador, todos deberían pagar una cuota pequeña proporcional a su salario y elegir libremente al sindicato que desean unirse, de esa forma los sindicatos serían verdaderamente independientes, solo dependerían de sus afiliados y quizás así cumplieran su imprescindible labor en democracia, los sindicatos y la prensa son imprescindibles para una democracia de calidad, pero solo si son libres e independientes y no se es independiente si tu financiación depende de los presupuestos generales del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/21 13:04

      Es que lo que usted propone de una sindicación obligatoria desde el presidente de un banco al conserje ya se hizo en España y se hizo durante 40 años, los años de la dictadura criminal de Franco: Y se llamaba sindicato vertical, que era el órgano donde los ricos controlaban a los trabajadores con el apoyo de la policía politica y del ejercito franquista. No hay que inventar nada, porque en eso consistían los sindicatos corporativos del fascismo italiano y los sindicatos verticales de Franco. Y ya de paso le recuerdo que se pagaban con una extracción o robo (como prefiera llamarlo) del 1% del salario del trabajador. Para que todos nos entendamos a Todos los trabajadores obligatoriamente se le quitaba el 1% de su salario. Por ej una persona que cobrara 2500 euros brutos se le guitaría todos los meses 25 euros, el doble de las cuotas sindicales actuales que son voluntarias y solo para los afiliados. Para que se haga otra idea En cada año de los sindicatos a favor de los empresarios apellidados sindicatos verticales franquistas se quitaba a los trabajadores el equivalente de todos los gastos de los sindicatos actuales en 10 años: esa es la proporción a precios constantes. Otra de las barbaridades que dice: Los sindicatos reciben financiación del Gobierno. En los grandes sindicatos de clase CC.OO y UGT reciben financiación publica, del Estado (que no de ningun gobierno) en el orden del 10% de su presupuesto, menor que la Iglesia católica, que las empresariales y que muchas e las organizaciones que hay en España. Y además, los sindicatos son las organizaciones sociales sociales que mas cotizantes tienen, mucho mas que los equipos de futbol. Y algunos edificios que se utilizan por los sindicatos y que son estatales no le llegan ni a la punta de los pies al latrocinio y robo masivo ocurrido durante decenas de años de todas las propiedades acumuladas por los sindicatos de trabajadores en decenas de años. Que haya edificios usados por los sindicatos de los antiguos sindicatos fascistas verticales no son que el gobierno pague nada, sino que los edificios pagados (algunas veces con su sangre) por los trabajadores se le devuelvan al uso de los trabajadores y su organizacion

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Angel10 Angel10 26/05/21 12:24

        Sr. Besanta, había vida antes de Franco y la UGT y la CNT eran sindicatos de clase y en algún momento de la Segunda República la sindicación era obligatoria de hecho o de derecho.

        Por otro lado si usted sigue leyendo mi comentario verá que digo expresamente que cada trabajador debe elegir el sindicato que le de la gana, de clase, amarillo, el que sea y eso no tiene nada que ver con el sindicato vertical y ÚNICO de la dictadura. Hay que leer todo para opinar y mucho mas para criticar.

        Y sigo en mis trece solo se puede ser independiente si lo eres económicamente, si alguien te paga, ese alguien, de una manera u otra, siempre podrá influir en tus decisiones

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/21 13:49

          En la Republica no era obligatoria la afiliación a un Sindicato. Es una invención suya: Que había mucha afiliación, pues es que había mucha conciencia de clase social. Y además era la única manera de defenderse y conquistar cosas. Por tanto no es verdad lo que dice. En ningun momento de la II Republica la afiliación fue obligatoria, como corresponde a una Republica liberal como lo era la II.
          Luego usted dice que no ha dicho que pretende una afiliación obligatoria a un sindicato, desde el presidente del Banco hasta el último trabajador. Y ahora dice que no lo ha escrito. Pero yo le he contestado a lo que ha escrito. Y le recuerdo que lo que usted propone ya se dio en el sindicato vertical franquista o en el sindicato corporativo fascista de Mussolini. Y que eso se convirtió en una exacción forzada o robo (si usted quiere llamarlo impuesto obligatorio llámelo así, pero recuerde que ese tipo de exacción lo controla el poder totalitario. Para remediar la cosa dice que propone que cada uno esté afiliado al sindicato que quiera, faltaría más, pero es lo que ocurre ahora. La única diferencia es que usted propone que sea obligatorio como los comunistas rusos y los totalitarios franquistas. Y eso es lo único que le he recordado. Y que afortunadamente la maravillosa Constitución que tenemos protege la libertad de organizar un sindicato, la libertad de afiliarse a un sindicato y la prohibición de la obligación de cotizar a un sindicato. Y su proyecto atenta contra la Constitución y contra las libertades y derechos democráticos de los trabajadores. Mire, he leido muy bien y por eso he opinado: Siempre leo bien y no le adjudico al que escribe mas que lo que dice, En ningun momento le adjudico intenciones aviesas, solo opino sobre lo que se escribe. Usted podrá decir que se ha equivocado al escribir eso, pero no podrá decir que no le he leido correctamente en castellano.
          Por último, las organizaciones como CC.OO y UGT que su presupuesto en un 90% depende del millón de afiliados (y cotizantes) que tenemos cada uno de ellos, son independientes. El otro 10% depende del robo y saqueo cometido por Franco a las trabajadores y a sus organizaciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • GRINGO GRINGO 22/05/21 10:38

    "..Álvarez cree que no hay grandes diferencias entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez sobre la reforma laboral"....,

    Yo si creo que hay grandes diferencias, uno, Pedro Sánchez pertenece al partido que firmo o ratificó 2 Reformas Laborales recortando derechos a los trabajadores, y la otra, Yolanda Díaz, NUNCA estuvo de acuerdo con esas Reformas Laborales.

    "P: ¿Echó en falta más contundencia de Sánchez en el 43º Congreso de UGT? No habló de derogar la reforma.

    R:No. ¡Él es así! Es muy difícil que Sánchez haga confesiones para la galería. Tengo la conciencia de que hará más de lo que ha dicho".

    Esto si que es una acto de fe, y no la Semana Santa.....!!!!!, Él es así......manda güevos !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/05/21 13:21

      Totalmente de acuerdo con tus argumentos, Gringo. No creo que vayamos más allá de las pequeñas concesiones que el PSOE de Sánchez viene haciendo, 140.000.000 millones que ya están siendo repartidos entre grandes empresas, antes de tenerlos en efectivo. Ayer buscando información de la consultora Deloitte me encontré en este regalito que te hace desconfiar de quienes están detrás de los repartos. Se trataba de un encuentro del pasado 26 de abril, al que asistió la ministra Nadia Calviño, promocionado entre El País y Deloitte, con lo más granado de las eléctricas.

      Nadie sabe nada, pero estos ya están urdiendo un reparto sustancioso con el beneplácito del gobierno.


      https://www2.deloitte.com/es/es/events/about-deloitte/2021/fondos-europeos-para-la-recuperacion.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • GRINGO GRINGO 22/05/21 21:06

        "Deloitte y Delito" parece que van bastante unidas..., basta consultar la hemeroteca.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • Iosu Iosu 22/05/21 09:57

    Liberalismo ultra...bla bla bla...Señores de UGT, DEJEN DE MENTIR !!!
    1. La reforma laboral de 2012 no cayó impuesta...La negociaron y firmaron ustedes junto con CCOO, patronal y Gobierno.
    2. Si tan importante es el Plan España 2050, ¿Porqué no han denunciado que se les haya "excluido"? Esa es toda su acción sindical, ¿hacerse ahora el indignado con el Plan ya aprobado?

    3. Qué credibilidad tiene un sindicato que viene respaldado por el 2° partido político del país?


    Venga ya, da vergüenza ajena oír sus argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    6

    • MIglesias MIglesias 25/05/21 07:02

      La reforma laboral de 2012 no se acordó con los sindicatos, hubo una huelga general en contra.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • PepeE PepeE 24/05/21 01:16

      Y cuál es el primer partido?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Iosu Iosu 22/05/21 10:20

      Disculpas, una importante corrección sobre el punto 1: No me refería a la reforma laboral de 2012, aprobada por Decretado del PP, sino a la otra tb en la que ustedes participaron y firmaron, y que además fue negociada durante unas Navidades..si no recuerdo mal..Aunque en el fondo este fallo mio creo que no quita valor al argumento base de mi comentario anterior, y es que ustedes hace mucho tiempo que dejaron de ser un sindicato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • peruntros peruntros 22/05/21 12:26

        Con corrección o sin ella, su argumento es impecable.

        Tranquilo, que no tardará el usuario Pétain en venir a enmendarnos la plana

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • MIglesias MIglesias 25/05/21 07:10

          Se la enmiendo yo, la reforma laboral de Zapatero tampoco fue consensuada con los sindicatos y también dio lugar a una huelga general.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • mirandoelsol mirandoelsol 22/05/21 08:52

    La verdad, es una entrevista donde habla mucho pero no dice nada, por cierto, las fuerzas del "orden" publico y armadas se jubilan a los sesenta ¿porque un limpiadora o empleado del campo, no puede hacerlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7



Lo más...
 
Opinión