X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pobreza

Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas en situación de pobreza severa no pueden optar al IMV

  • La organización señala en un informe que "los fallos en el diseño e implementación" de esta prestación lo convierten en "una herramienta con limitado impacto en la reducción de la pobreza y la desigualdad"
  • La previsión de gasto en IMV para este año es de unos 1.500 millones de euros y la ONG calcula que es "cinco veces menos" de lo que sería necesario para acabar con la pobreza severa
  • Uno de los aspectos del diseño actual que, según Oxfam Intermón, habría que modificar, es el uso del nivel de renta del año anterior como referencia

Publicada el 02/06/2021 a las 08:11 Actualizada el 02/06/2021 a las 08:12
Una mujer recoge comida ofrecida a personas vulnerables en la plaza de Chamberí.

Una mujer recoge comida ofrecida a personas vulnerables en la plaza de Chamberí.

EUROPA PRESS

La ONG Oxfam Intermón ha advertido de que más de 1,5 millones de personas que viven en situación de pobreza severa en España no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado hace un año, por no cumplir con los requisitos establecidos.

La organización señala en un informe publicado este miércoles y al que ha tenido acceso Europa Press, que "los fallos en el diseño e implementación" de esta prestación lo convierten en "una herramienta con limitado impacto en la reducción de la pobreza y la desigualdad".

"Es necesario que ninguna familia en situación de necesidad se quede sin protección, y en estos momentos hay en España 597.000 hogares sin ningún tipo de ingreso", señala la responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón, Liliana Marcos.

Además, precisa que el gasto previsto para el IMV es "muy inferior a las necesidades de los hogares en un contexto en el que la pobreza severa ha aumentado significativamente". La previsión de gasto en IMV para este año es de unos 1.500 millones de euros y la ONG calcula que es "cinco veces menos" de lo que sería necesario para acabar con la pobreza severa dado el impacto del covid-19.

Uno de los aspectos del diseño actual que, según Oxfam Intermón, habría que modificar, es el uso del nivel de renta del año anterior como referencia. "La pandemia dejó sin medios de vida a miles de personas de la noche a la mañana", explica Marcos, al tiempo que añade que usar los datos fiscales para determinar el acceso o no al IMV hace que esta prestación sea "inútil" cuando llegan crisis como la del covid.

Además, la organización pide que las rentas mínimas de inserción otorgadas por las comunidades autónomas complementen el IMV en servicios y prestaciones en función de las necesidades de las familias en los distintos territorios. "Estar más o menos protegido de la pobreza no puede ser una lotería que dependa de la comunidad en la que se esté", alerta Marcos.

En concreto, la ONG advierte de que "el 42% de las personas en situación de pobreza severa en Andalucía, el 37% en Valencia o el 30% en Cataluña están excluidas tanto de las rentas mínimas como del IMV".

Según Oxfam Intermón, las comunidades autónomas dedicaron en 2019 algo más de 1.600 millones de euros a las rentas mínimas autonómicas. "Lo que pedimos es que no reduzcan su inversión, sobre todo antes de que se logre desplegar el IMV plenamente. Si no, en la práctica, se sustituirá una prestación por otra", concluye Marcos.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 02/06/21 10:17

    Efectivamente, en la práctica, el IMV (gestionado por la Seguridad Social) viene a sustituir a las distintas Rentas Mínimas gestionadas por las CCAA y que tienen notabilísimas diferencias en su cuantía y extensión según la Comunidad que gestione. En el País Vasco la Renta de Garantía de Ingresos alcanza los 665 € de media por habitante; mientras que en Murcia la Renta Mínima de Ingresos es de 300 € por habitante ¡más del doble de diferencia!. Debe ser que los pobres de Murcia tienen menos necesidad de comer o vestirse que los vascos en la misma situación de necesidad. Unos y otros son ciudadanos del mismo Estado...o no. La semana pasada en una entrevista en Onda-0, a preguntas insidiosas de un colaborador, el Ministro de Trabajo respondió afirmando que en 20 años de vigencia de las Rentas Mínimas, las CCAA habían cubierto ¿? las necesidades de +/- 250 mil familias. En cambio los funcionarios de la Seguridad Social habían cubierto en un año las necesidades de más de 300 mil familias y ¡en tiempos de Pandemia!, con bajas y teletrabajo por en medio. Y el baremo y las cantidades otorgadas están reguladas por Ley.... la misma para todos los habitantes de este País.
    El Pais Vasco ya tiene transferida la competencia en la gestión del IMV. El resto, capitaneadas por las nacionalidades históricas, lo están reclamando y no tardarán en encontrar en el Parlamento el momento de chantajear su apoyo a cambio de....... Los resultados: juzguen Vdes. mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión