X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pobreza

El Gobierno plantea aprobar una ayuda de 50 euros al mes por cada hijo que tengan las familias en situación de pobreza

  • Lo recibirán familias que ya perciben el Ingreso Mínimo Vital y aquellas que no tienen derecho a esta renta por superar el umbral necesario pero que, aun así, se encuentran en situación de pobreza
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que esta medida "podría llegar a corto plazo" a unos 500.000 menores

Publicada el 03/06/2021 a las 08:30 Actualizada el 03/06/2021 a las 18:18
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo.

EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que su departamento prepara un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de unos 50 euros al mes por hijo del que, según las previsiones de su equipo, se beneficiarán alrededor de 500.000 niños. Durante su visita a un centro de Save the Children en el barrio de Vallecas de Madrid, Escrivá ha señalado ante los medios que el Gobierno quiere "aprovechar" el proceso de tramitación del IMV como ley, que actualmente se encuentra en el Congreso, para "hacer varios ajustes en la norma", y ha calificado este complemento como la "más importante" de estas medidas.

Ha explicado que es una iniciativa que ya se había planteado en el pasado y que tiene como objetivo que esta prestación se aplique "más allá de la pobreza severa" y beneficie también a los menores "en situación de pobreza moderada".

A pesar de que ha reconocido que la cuantía podría rondar los 50 euros, ha explicado que todavía están "calibrando" este cifra, así como "hasta dónde" va a llegar esta prestación "en términos de renta y patrimonio" de las familias. También está realizando los cálculos relativos a los beneficiarios. Preguntado en este sentido, el titular de Inclusión ha hablado de que "podría llegar a corto plazo" a unos 500.000 menores.

Según ha adelantado elDiario.es este mismo jueves, la medida alcanzaría, según el Ministerio, a los 276.000 menores que viven en hogares perceptores del IMV y a los 224.000 que no lo hacen pero cuyos ingresos no superan en más del "doble" el umbral para tener derecho a percibirlo. Aunque por ahora la ayuda será de 50 euros, podrá revisarse en el futuro. 

Este miércoles, de hecho, la ONG Oxfam Intermón denunció a través de un informe que más de 1,5 millones de personas que viven en situación de pobreza severa en España no pueden optar al IMV por no cumplir con los requisitos establecidos. Pero es que a esto se suma que, según los datos oficiales recogidos por elDiario.es, más de uno de cada cuatro menores vive en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Concretamente, el 27,4%.

Escrivá ha señalado que esta medida entra dentro de la "filosofía" del IMV que, ha destacado, "tiene una capacidad redistributiva mucho mayor que prestaciones preexistentes" y, por ello, ha apuntado, "encaja" dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia para configurar "un nuevo Estado del Bienestar dentro de la parte no contributiva".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • ber ber 03/06/21 10:45

    Cuestion previa: me ha costado encontrar esta informacion en mi digital favorito Infolibre; antes tuve que hartarme de casados, cospedales etc. A lo que voy: me parece bien la medida, pero, ¿para cuando una prestacion por hijos de vetdad? Por justicia distributiva y por demografia. Asignacion por hijo a cargo universal, sin prueba de necesidad, tramitacion facilisima. Quienes no lo necesiten que lo devuelvan incluso aumentado en su caso, en la declaracion del IRPF.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/21 21:10

      Vamos a ser sinceros: Los que ganan pasta tienen desgravaciones por hijo, mayores que esa asignación. Los que ganan menos pasta tienen una pequeña asignación por hijo en forma de desgravaciones en el impuesto. Y solamente los que ganan poco menos de 1000 euros o los vulnerables que ganan mucho menos no tienen asignación por hijo, porque al hacerlo por declaración de la renta y no tener que pagar nada porque su cuota es 0, son los únicos que no reciben nada del Estado. Los hijos de los mas pobres no reciben nada y los que ganan medio o las rentas altas reciben dinero en forma de desgravaciones, es decir que pagan menos a Hacienda por tener hijos. Hay que enfrentarse a la realidad. El sistema impositivo es tan perverso que l,os que mas ganan mas reciben, las clases medias tambien reciben y las trabajadoras tambien: Solo los que ganan menos o los que no ganan son los únicos que no reciben dinero por hijo. Es más útil una asignación universal por hijo y quitar todas las desgravaciones por hijo. Mas útil y mas justo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MIglesias MIglesias 03/06/21 14:04

      Buena idea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión