X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sareb

El nuevo presidente de Sareb reorganiza la cúpula del 'banco malo' con la salida de 11 directivos tras perder 35.000 millones

  • La sociedad diseñada para absorber los activos tóxicos de la banca en la anterior crisis despide, entre otros, a dos de los ocho miembros del comité de dirección
  • Javier García del Río fue nombrado hace un mes presidente del organismo en sustitución de Jaime Echegoyen 
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/06/2021 a las 19:00 Actualizada el 03/06/2021 a las 21:23
El presidente de Sareb, Javier García del Río.

El presidente de Sareb, Javier García del Río.

Sareb

Un mes después del cese de Jaime Echegoyen como presidente del banco malo Sareb, el nuevo máximo ejecutivo de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Javier García del Río, ha presentado una reestructuración de la cúpula, según confirma a infoLibre la sociedad participada en un 45% por el FROB. Once ejecutivos han sido despedidos este jueves 3 de junio, varios de ellos pertenecientes al comité de dirección. 

La reorganización era esperada debido a la última polémica acaecida en abril pasado que ha afectado a la sociedad encargada de liquidar los activos tóxicos de la banca española derivados de la anterior recesión económica (2008-2014): las pérdidas acumuladas desde el nacimiento de Sareb en 2012 alcanzaron los 35.000 millones este año, y el Estado ha tenido que anotar esa merma como deuda pública. Una anotación que echa por tierra cualquier perspectiva del Gobierno sobre la deuda una vez se supere la crisis del coronavirus y que puede acarrear más reformas a asumir ante la Comisión Europea, siempre vigilante ante las cuentas públicas de los Veintisiete.   

En concreto, saldrán de Sareb los miembros de la máxima dirección Iker Beraza (director comercial) e Idoia Maguregui (Medios e Innovación). Ambos se situaban justo por debajo de García del Río en el escalafón, como parte de los ocho miembros de la cúpula. Pero en una segunda línea, dejarán la sociedad también otros nueve directivos, entre los que se encuentran los principales responsables de Gestión Social de Activos en Responsabilidad Social Corporativa, de Cumplimiento, Control Interno y Relaciones Institucionales o de Planificación, entre otras áreas.

Cabe destacar la reducción de miembros de la alta dirección por parte de Sareb en los últimos tiempos. Al inicio de la pandemia eran 26 miembros. Después quedaron reducidos a 18, y finalmente se han ido recortando hasta quedar ocho personas. Este 3 de junio por la tarde García del Río (que ha sido consejero delegado de Sareb el último año antes de ascender a la Presidencia) ha presentado los cambios a la plantilla. A finales de 2020, en el banco malo trabajaban 382 personas, según el último informe de gestión

La Sareb fue diseñada por Luis de Guindos, cuyo equipo aseguraba en el momento de su creación que no costaría ni un duro al erario público. Nueve años después ha sucedido todo lo contrario. Las razones son varias, pero la primera de todas es que al echar a rodar la sociedad se pagó un sobreprecio por el ladrillo tóxico de las entidades financieras. En 2016 el Gobierno incluso llegó a aprobar un cambio contable para que no afloraran las pérdidas acumuladas de 3.200 millones de euros, reconociéndose solo 751 millones. 

García del Río es el tercer presidente de Sareb tras Belén Romana (2012-2015) y Echegoyen (2015-2021). 

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




9 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 05/06/21 20:47

    ¡¡ ESTE JODIDO SGURO QUE ES DEL PP.....USA LAS MISMAS ESTRATEGIAS...PARA BLANQUEAR...LEGALIZAR......HACER QEU PAREZCA...LIMPIO...Y PERFECTO.....CUANDO ...ES OTROS GRANO DE PUS EN LA PUNTA DE LA POLLA !!

    MA DE LO MISMO.....---I ES QUE LAS RATAS NO CAMBIAN JODER...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 05/06/21 12:18

    Se demuestra lo que siempre dije, Guindos, es un fiasco e inútil de por vida. Todo lo que toca, lo hunde, o liquida. No me extraña que la UE, está como esta, con este individuo, estudiante de CUNEF

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 04/06/21 22:00

    Es un puesto a la medida de un economista como sánchez calvo .Digo economista porque siendo un comunista ha demostrado que la racionalidad puede ir en beneficio de la gente . Después de lo que hizo con la deude del ayuntamiento de madrid , que todo el el mundo calla ,se ha visto en el ostracismo y no me parece acertado , más bien de siglos psados , enviar a los más aptos al baúl de los recuerdos . Creo que sánchez calvo debería ser ministro de hacienda .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 04/06/21 20:02

    Y a qué se dedicaban esos 11 directivos aparte de a cobrar lo que no se merecen?
    Si los han despedido es poreuq, ecidentemente, sobraban.
    Y estos ejecutivos de pacotilla son los que nos dan lecciones de "productividad","Talento" y nos dicen que sobran politicos.... hay que tener la cara dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • senenoa senenoa 04/06/21 14:42

    La Sareb fue un timo, cuando se fundó (De Guindos lo sabía, pero le daba igual, como cuando trabajaba en Lehman Brothers), y sigue siendo un timo hoy en día. Y nosotros, los ciudadanos, los paganos y los timados.
    El gobierno de ahora traga y asume. Pues vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hola Larri Hola Larri 04/06/21 13:20

    Qué negocio! Estos no son mileuristas. 
    Normalmente el camino para sanear es despedir, pero para despedir hay que indemnizar. Si se les hubiese pagado con arreglo a resultados, tendrían no sólo que devolver su salario de todos los años en que han cobrado de esta institución sino que, además, deberían trabajar toda su vida para igualar pérdidas. Pérdidas que pasan a la contabilidad de todos nosotros bajo el registro deuda pública.
    Los bancos siguen riéndose del personal, no devuelven las primas abusivas de suelo ni el dinero que se les dedicó para que no se declarasen en quiebra pero sus ganancias siguen aumentando y ellos siguen repartiendo dividendo incluso en contra de las directivas de Bruselas.
    Somos tan gilipollas que no protestamos hasta que se haga limpieza de tanto mangante?
    Así se pudieron jubilar con menos de 50 años muchos listos que nunca dieron un palo al agua con una indemnización muy importante y poder cobrar el paro. Su único mérito,trabajaron en un banco.
    Qué negocio y el más pobre del pueblo, con no tener, paga con su escasez a tanto listo.
    Negocio redondo! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juandaluz Juandaluz 04/06/21 00:08

    35.000 millones de pérdidas. Vaya pufo dejaron los de antes, y los de ahora no se habían enterado? Si alguien pierde y porque alguien gana. Quién ha ganado? Serán los bancos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 03/06/21 20:49

    Que puta ruina de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Ahankara Ahankara 03/06/21 21:12

      Da verdadero asco. El país está en manos de la mafia pero vamos a protestar por unos indultos de mierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión