X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
contrato temporal

El plan de Yolanda Díaz contra la temporalidad: eliminar ocho millones de contratos de obra y servicio al año

  • La vicepresidenta y ministra de Trabajo plantea esta idea en su primer borrador respaldada por una reciente sentencia del Supremo y en contra de algunas patronales, como la construcción
  • La modalidad de obra y servicio cayó hasta los seis millones de contratos en 2020, el año pandémico, y es una de varias medidas para atajar la temporalidad más alta de Europa, cercana al 25%
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/06/2021 a las 06:00
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en A Coruña.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

EFE

El plan de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para atajar la temporalidad que afecta a casi uno de cada cuatro trabajadores en España (24,6%), la tasa más alta de Europa, tiene varias caras. Y una de ellas, que viene anunciándose casi a gritos desde la histórica sentencia del pasado 24 de diciembre, consiste en suprimir el contrato de obra y servicio y sustituirlo por otra tipología contractual. 

La modalidad de obra y servicio es una de las más polémicas en España: no se denomina así en el Estatuto de los Trabajadores, sino "contratos de duración indeterminada" que se aplicarían "cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta". Puede durar hasta tres años, y es recurrido por muchas compañías para pagar menos por hacer el mismo trabajo que cualquier asalariado indefinido. Y, según datos de CCOO en 2019, ese año se firmaron más de ocho millones de contratos al año (8.193.202, concretamente). Sobre un total de 21.676.700. El 37,7% del total. Muchos trabajadores encadenan esta clase de contratos. De hecho, solo el 10% de los que se firman anualmente son indefinidos, según los datos del Sepe.

En 2020, el año marcado por la pandemia, estos contratos fueron recurridos menos veces: 6,2 millones (6.241.088), una caída que lógicamente se explica por las restricciones pero que sigue siendo muy relevante (40% del total, que sumaron 15.333.964). Las cifras del año pasado no deberían tomarse en consideración, explican los sindicatos. En el primer trimestre de 2021 se han firmado aproximadamente 1,5 millones de contratos por obra y servicio, para un total de 3,7 millones de contratos totales (otra vez el 40%). 

En un año normal previo a la pandemia habría unos ocho millones de contratos bajo una modalidad que el Gobierno quiere erradicar, y que afectaría tanto a contratas como subcontratas. La sentencia del Supremo apuntaba a la subcontratación, resaltando que es "ilógico" sostener que el "grueso" de la actividad económica de cualquier empresa pueda tener "un carácter excepcional al que el contrato por obra o servicio debe atender". Los sindicatos comparten la filosofía del Supremo de que no se debe utilizar el contrato de duración determinada por razones productivas (obra y servicio) para atender las actividades normales y permanentes de empresas, y extienden esta lógica a contratas, subcontratas y concesiones administrativas.

¿Qué ha traído el Gobierno a la mesa de diálogo? Según lo adelantado por La Vanguardia y El País, además de la supresión del contrato de obra y servicio –y su sustitución por otro contrato eventual basado en causas productivas–, Trabajo puso ofreció un borrador con varias medidas a los agentes sociales: una de ellas aboga por restringir los contratos temporales para hacer frente al “incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendido con la plantilla habitual”; en otras palabras, para frenar los abusos por causas productivas, Yolanda Díaz apuesta aquí por la modalidad de fijo-discontinuo

Al hilo de esto último, no se sancionan todos los contratos por causas productivas (por ejemplo, para la temporada estival en la hostelería u otros sectores). Pero Trabajo sí se decanta por limitar la duración de la contratación en este caso a seis meses, y excepcionalmente a un año. 

También entran en juego las causas organizativas: cuando transcurran dos años en los que un trabajador temporal sustituye a otro indefinido (por maternidad/paternidad, excedencia, baja médica o la razón que fuere), la contratación temporal se convertirá en indefinida. De acuerdo con lo publicado, si el trabajador sustituido pidiera reincorporarse podría prescindirse de él por la vía del despido objetivo, algo que está por negociarse aún. Como el resto de cosas. 

Si no hay alta laboral, el trabajador es fijo

Finalmente, el último punto señala que cuando un despido temporal sea declarado nulo, la empresa tiene la obligación de readmitir a los empleados. Actualmente se da una indemnización, que suele ser poco costosa para el empresario. Según adelantó La Información, la nulidad del despido se centraría en "las personas trabajadoras que hayan suscrito un contrato de duración determinada, respecto de aquellos contratos concertados al margen de las razones justificativas previstas en las disposiciones legales, y, en concreto, de las referidas en el apartado 3 del artículo 15 de esta norma [Estatuto de los Trabajadores], cualquiera que sea la causa alegada para la extinción". Y ese articulado también es objeto de revisión por parte del ministerio, ya que Trabajo quiere que todas las personas que no hayan sido dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social sean automáticamente declaradas fijas. Una posición que permitiría combatir no solo la temporalidad, sino la contratación fraudulenta. 

Trabajo y CEOE no han hecho declaraciones, alegando que la mesa de diálogo está en marcha. Sin embargo, las fuentes consultadas auguran una ardua batalla entre sindicatos y patronal, especialmente en algunos sectores empresariales como la construcción. Los sindicatos se ciñen a las declaraciones de sus dirigentes manifestadas el miércoles 9 de junio, tras una nueva ronda de negociaciones: UGT ha pedido complementar todas las propuestas de Trabajo con duras sanciones. Por su parte, la responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha dicho a la salida de la reunión que "se debe "actuar y trabajar en profundidad sobre la contratación temporal, formativa y sobre la contratación de carácter parcial". Vicente ha admitido la "complejidad" de esta mesa de diálogo. 

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/06/21 10:32

    ¡¡ SOLO ESPERO QUE LAS PROMESAS Y PLANES DEL PSOE Y DE U.P ....Y SOCIOS......NO ACABEN COMO CON EL PUTO PP ....en agua de borrajas......o metidas en un cajon.......al fondo del todo como tantas promesas falsas !!

    ¡¡ TAMBIEN ESPERO QUE LOS ESPAÑOLES TENGAN MAS CABEZA E INYTELIGENCIA A LA HORA DE VOTAR ......no como esos madrileños...que se arrepentiran sin tardar de haber votado a la facha mafiosa ayuso.
    ¡¡ YA LLORAREIS....YA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 12/06/21 10:02

    Vamos por buen camino.

    Por un lado y aunque quizá arrastrando los pies y en contra de los deseos de Dª Nadia Calviño, parece que la Seguridad social va a eliminar parte de los incentivos al fraude social que suponen ciertas bonificación a contratos precarios.

    Demasiado tiempo han tardado en entender que el mejor incentivo para el empleo de calidad no es la rebaja de cotizaciones, salarios o derechos laborales, sino simplemente la desincentivación de los contratos basura; Es decir casi todos los temporales (que se renuevan sucesivamente, o se cubren con otro temporal), los “a tiempo parcial” que encubren medios/salarios con obligación de trabajar más tiempo de lo pactado) y, SOBRE TODO, los realizados a través de ETT's (Empresas de Trabajo Temporal).

    Estos últimos, que debieran ser la última solución de una empresa para “salir de un apuro”, debieran costar más caros que un contrato “normal”.
    Tengo entendido que, en Francia las cargas correspondientes a los contratos temporales son superiores a las de los contratos ordinarios, tanto en lo tocante a cotizaciones, como a indemnización por despido.

    Ahora, nuestra Ministra de Trabajo da un paso más en la buena dirección proponiendo eliminar una modalidad de contratación que, desde hace años, ha sido el talismán patronal para no asumir ningún tipo de compromiso con sus trabajadores y tenerles permanentemente entre la espada de las malas condiciones de trabajo y la pared de la posibilidad de NO (nueva) contratación, “si no se portan bien”

    Confiemos en que a la Sra. Ministra no los la distraigan metiéndole a otros berenjenales de la política que no sean los que ella libre y lucidamente elija; Porque afortunadamente, tanto la lucidez, como la independencia de criterio las tiene, además de buenos modales, mano izquierda y bastante “correa”.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nosé nosé 10/06/21 23:03

    Los CACIQUES del Capital Criminal no están contentos, menos aún con la desmembración de la COE de los pequeños empresarios que se podrán administrar toda la entrada de dinero sin tener que pasar por el filtro mafioso de los Grandes Capitales, todo una jugada bien realizada y diseñada. Espermos que puedas seguir avanzando por el camino de la JUSTICIA SOCIAL como es tener un trabajo y poder vivir de el. Ser pobre, tener trabajo y no poder pagar ni el alquiler de tu propia casa, es un asunto que jamás se ha de consentir, cuando los de Extrema derecha y los de la Ultraderecha se molesten, se quejen indíquele los articulos de la Constitucion que habla de los derechos de los trabajadores. Son todos unos analfabetos que solo quieren, como dijo un buen pepero, prostituir la Carta Magna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanalaloca Juanalaloca 10/06/21 18:54

    Gracias por su trabajo Ministra. A ver si es posible que en el menor tiempo muchos, muchos de los que trabajan dejen de ser pobres ; y si fuera imposible Ministra, que saque del paro y la desesperación a los jóvenes, a los mayores de 45 y a las mujeres, creo que no se me olvida nadie. Si no, por favor compañeros, añadidlo.
    Tiene usted credibilidad Ministra, cuente con mi apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • mcguiver mcguiver 10/06/21 18:07

    Ese es el filón del empresario para explotar al trabajador, la falsa temporalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • luzin luzin 10/06/21 19:16

      El filón es el paro ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Arkiloco Arkiloco 10/06/21 15:10

    Lo de Yolanda Díaz y el Miniesterio de Trabajo es una de las virguerías que se han creado en este gobierno y es extraño que no se haya aplicado a otros. Ha creado una cartera autónoma e independiente del gobierno y posiblemente clandestina. Solo así es posible hacer propuestas contrarias al gobierno y al PSOE y de "izquierdas". Nada que ver con el gobierno. Si lo que propone mola o parece molón, son cosas de Yolanda, de izquierdas y no del gobierno. Si otras cosas no molan entonces sí son cosas del gobierno, del PSOE o que este "no deja" y así no se pueden hacer "políticas de izquierdas". Esta mujer es extraordinaria y lo que no conseguirá esta mujer al margen del gobierno y posiblemente contra el gobierno. Estas virguerías de UP y como entienden el gobierno en coalición son hoy curiosidad en el mundo entero y un asunto que merece un estudio concienzudo. La pena es que, como apunta Gipsy, la pondrán a ella como diana y el gobierno se salvará. Y adios a ese ministerio tan curioso, independiente, ajeno y consentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • senenoa senenoa 10/06/21 14:16

    Bravo Yolanda, bravo. Bravo por lo bien que haces tu trabajo (a pesar de las zancadillas de de fuera y de dentro, estas las peores). Demuestras, una vez más, que las convicciones de izquierda, las ideas claras y las ganas de trabajar marcan la diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 10/06/21 11:59

    A MI ME ESTA EMPEZANDO A DAR MIEDO YOLANDA DIAZ

    cada día veo con mayor preocupación, el hacho ya irrefutable que "a miña rapaza" Yolanda a llegado al Gobierno dispuesta a trabajar como una bestia, a remendar el sin dios laboral existente en España, y a demostrar que si UN MINISTRO ES DECENTE y tiene dos ovarios o cojones puede solucionarle la vida de verdad a los ciudadanos.
    Y me da miedo, porqué, en el pais de los vagos, inutiles y mangantes, destacar así, es PONERSE UNA DIANA.
    Ella además, con la agravante de ser "comunista" y sindicalista..... "la bicha" para el 90% de los periodistas españoles sicarios.
    Que se la van "a cargar" fijo que lo hacen, pero ojala le de tiempo a arreglar un poco el estercolero laboral que la Mafia Pepera ha dejado en España.
    En fin....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • mcguiver mcguiver 10/06/21 18:08

      Comunistas así quiero muchos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Petín 1 Petín 1 10/06/21 11:46

    Una de las condiciones sine qua non para crear riqueza es la contratación fija de los trabajadores, si eres fijo, gastas, si tienes la certeza de ganar, gastas, si tienes la certeza de tener, te arriesgas, si tienes un trabajo fijo, te dan crédito, el dinero pasa por todas las manos vivas y no se duerme en las manos muertas.

    La Reforma laboral del PP, al crear la contratación eventual por días y salarios de miseria, trajo certeza de beneficios para los ricos e incertidumbre y más pobreza para los trabajadores, con aquella reforma se alcanzó la destrucción de empleos fijos mayor de la historia y el paro ascendió hasta los 6 millones, más tarde se rebajó, pero con contratos por días y salarios de miseria que no alcanzaban a cubrir los gastos de las SS, que tuvo que recurrir al vaciado de los 60.000 millones que había en la Caja de Pensiones para hacer frente al pago de las Pensiones y los bancos y sus banqueros repartieron beneficios multimillonarios con el Rescate que nos proporcionó el BCE, 100.000 millones que repartió el “decente” De Guindos, del que aun estamos esperando la justificación de dónde fueron aquellos millones.

    Así que la derogación de la Reforma Laboral del PP y la de los contratos por días o temporales, es primordial para crear riqueza.

    Bien por Yolanda Díaz, va por el buen camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Baños Baños 10/06/21 11:38

    3.200 médicos han solicitado el año pasado marchar al extranjero. Entre otras razones, por el trato de las ofertas recibidas en la contratación, retribución indefinida, cursos intensivos del idioma a cargo de la empresa, alojamiento y otras varias.
    Muchos profesionales de la medicina, aun con la especialidad terminada, tienen contratos, en nuestro amado país, renovables por un mes o nueve meses para que no se cumpla el año y no accedan a la situación de fijo. Ante estas situaciones, en cuanto pueden y toman valor, se van. Hablo de Castilla y León, donde la Consejera de Sanidad proviene del mundo del trabajo y hasta posee el título de mejor médica del mundo en su especialidad. He contrastado los datos con varios colegios de médicos. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • elcapitantan elcapitantan 11/06/21 00:33

      El título de "mejor médico del mundo" es una falacia porque a eso solo se presentan cuatro gatos. Los que trabajan de verdad no tienen tiempo para esas bobadas, que saben son una mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión