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Economía

La CNMC abre expediente contra Sabadell, Santander, Caixabank y Bankia por las líneas de avales ICO Covid

  • La CNMC investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas
  • Además analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes
  • La CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes

Publicada el 16/06/2021 a las 11:20 Actualizada el 16/06/2021 a las 11:21
El logo de La Caixa en las Torres Kio de Madrid, antigua sede de Bankia.

El logo de La Caixa en las Torres Kio de Madrid, antigua sede de Bankia.

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO Covid.

Estos avales fueron habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2020 para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico y social del covid-19, ha recordado Europa Press.

En concreto, la CNMC investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO Covid. Además analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes, según ha informado el organismo presidido por Cani Fernández.

Las conductas analizadas tienen origen en determinada información que la CNMC recibió a través del buzón covid.competencia@cnmc.es. La Comisión activó este canal durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.

Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO.

Todo ello, según la CNMC, podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público.

La incoación del expediente se produce al amparo del artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, en relación con el artículo 4 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal. Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

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2 Comentarios
  • Angel10 Angel10 16/06/21 16:58

    La Caixa, en mi caso, intentó desviarme hacía sus propios productos criticando a los del ICO, afortunadamente no use ni uno ni otro, pero eso pasa por encargar decisiones gubernamentales, es decir públicas, para que sean gestionadas por la banca privada.

    Todo estado necesita una Banca Pública, por el bien el Estad, que somos todos, y también por el bien de sus ciudadanos a nivel individual

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  • senenoa senenoa 16/06/21 14:43

    Esperemos que, esta vez, el expediente abierto por la CNMC llegue al puerto adecuado, que no es otro que la condena a estos bancos por entorpecer la llegada de créditos ICO a las empresas, en tiempo y forma. Sería toda una novedad pues estos, y otros, bancos siempre han utilizado su intermediación en los créditos públicos para vender sus propios productos (en muchos casos fraudulentos) y hacer caja.
    Algunos tenemos muy pocas esperanzas.

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