X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

Ribera anticipa una "probable" suspensión temporal del impuesto sobre la electricidad para abaratar la factura

  • En 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura
  • "No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento", ha dicho

Publicada el 16/06/2021 a las 12:59 Actualizada el 16/06/2021 a las 13:50
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

EFE

La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anticipado que "probablemente" el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones.

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios, según informa Europa Press,

"No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", ha dicho Ribera, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo.

 

100 millones más para las compensaciones a la industria

Asimismo, durante una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Ribera ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo aumentará el crédito presupuestario previsto para compensar a la industria por el incremento de los costes de CO2 en unos 100 millones de euros.

La ministra competente de Energía ha defendido la necesidad de "una revisión en profundidad" de la fiscalidad asociada a la misma para favorecer la electrificación, la eficiencia y un reparto "justo" de los costes, asociada a la revisión que planteará la nueva directiva europea.

Sin embargo, ha reconocido que no descarta "medidas provisionales" hasta la aprobación de esta reforma fiscal en la que trabaja ya Hacienda con su grupo de expertos. "Ya lo hemos hecho y probablemente lo tengamos que hacer en el futuro inmediato", ha aseverado la vicepresidenta.

"Tenemos un problema, los combustibles fósiles"

Todo ello para hacer frente a una escalada en el precio de la electricidad que, ha asegurado, "no es imputable a un incremento real de los costes, sino a un incremento de los costes de esos combustibles fósiles" de los que, ha dicho Ribera, el sistema eléctrico español se debe "ir deshaciendo".

Entre otras razones, porque "benefician de manera desproporcionada al casi 90% de la electricidad que se produce sin incurrir en estos costes". "Está bien que nuestras empresas e inversores tengan rentabilidad, pero no es razonable que en la transición esto lo paguen los consumidores más débiles", ha dicho.

"Tenemos un problema estructural: Se llaman combustibles fósiles, son los más caros y marcan el precio que se paga por toda la electricidad en el mercado mayorista", ha abundado la vicepresidenta cuarta, que ha atribuido en toda su intervención a este factor la escalada del precio de la electricidad.

Y es que la vicepresidenta ha acusado a las empresas eléctricas de encarecer la electricidad en el mercado al incluir en sus ofertas "el coste de oportunidad" del aumento del gas. Concretamente, ha dicho que "otras tecnologías optan por ofertar, incorporando el coste de oportunidad que tiene calcular cuánto más pueden ganar, acercando su oferta a los costes de la tecnología más cara, el gas natural".

Por tanto, ha pedido al PP que "no se despiste con anécdotas", ya que "la única medida estructural es dejar de depender de combustibles fósiles lo antes posible". Si en 2018 más del 25% de la generación de electricidad dependía de ello, hoy es el 13%, ha dicho. "Y sin embargo son los que marcan esos precios que tanto nos espantan y caen como una losa sobre familias e industrias", ha remachado.

Este miércoles se alcanzará el Kw/h más caro de la historia, critica el PP

Todo ello durante una interpelación en la que el diputado conservador Guillermo Mariscal ha afeado a la vicepresidenta que este miércoles se registrará el precio más caro de la historia, con un precio estimado a las 20 horas de 20,26 céntimos el kilowatio/hora.

La nueva factura de la luz, ha abundado, ha provocado incrementos de hasta el 73% en algunos de sus tramos respecto a los últimos días de vigencia de la anterior, y todo ello tras haber registrado un aumento del 44% respecto a tres años atrás, cuando Ribera asumió la cartera de Transición Ecológica.

"Decide lo que es bueno sin escuchar a nadie, los hábitos no se pueden cambiar automáticamente", ha criticado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, lamentando la falta de una "explicación previa" de los cambios en la factura, y que se aboque a un consumo en hora punta por los tramos fijados en la nueva factura.

Compartiendo que la descarbonización debe pasar por un mayor peso de las energías renovables, Mariscal se ha preguntado cómo es posible incentivar un consumo de electricidad si esta se encarece, y ha lamentado el "sarcasmo y la alegoría" que el presidente elija la sede de Red Eléctrica para reunirse con la Comisión Europea. "¿Va a demostrarle por qué tenemos la electricidad más cara?", ha preguntado.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 16/06/21 20:55

    No creo que bajar impuestos sea la solución, hay que regular el precio de la electricidad de manera mas justa a como es ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 16/06/21 19:32

    No debe eliminar el impuesto de generación eléctrica, que beneficia a las propias compañías que son la que están ganando y echando un pulso.

    Puestos a perder recaudación, que lo haga sobre el IVA, que afecta a los consumidores.

    Es necesaria alguna muestra más para ver que los servicios básicos deben ser públicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/21 15:43

    Es gracioso pretender sustituir prácticamente cualquier otro tipo de energía por la eléctrica, tener como objetivo político sustituir por energía eléctrica todas las demás y, al mismo tiempo, mantener un impuesto sobre la producción de energía eléctrica. ¿Móvil perpetuo o timo de la estampita?

    A ver si vamos aprendiendo que las maravillas de la producción renovable no son tales o, por lo menos, no incluyen la bajada de precios sino todo lo contrario. Nos han contado el cuento de la lechera y las cosas no son así. La producción con renovables encarece la electricidad por múltiples motivos, entre ellos que no son gestionables y cuando no hay suficiente producción hay que sustituirla por algo que sí lo sea (gas natural en centrales de ciclo combinado) con lo que el coste marginal es el coste del gas (alto en este momento); y cuando sobra producción renovable, hay que almacenar el sobrante, y eso es caro, o tiran lo que sobra. Y sobre o falte producción renovable en un momento dado, la gestión de la red se encarece y se coplica y ya veremos qué pasa con la seguridad del suministro si, como parece, se pretende acelerar el cierre de las nucleares.

    Otro motivo del encarecimiento es la voluntad decidida de la Unión Europea de encarecer la electricidad, aunque no se presente así: si se encarecen los derechos de emisión de CO2, como ha ocurrido, inevitablemente sube el precio del kWh porque estamos muy lejos de ser capaces de producir energía eléctrica sin emitir CO2, máxime si renunciamos a las nucleares: sarna con gusto...

    Estas cosas pasan por dejar la gestión de la energía a los abogados como Ribera.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • senenoa senenoa 16/06/21 14:29

    Señora Rivera, déjese de chorradas y métale mano al decreto que regula las tarifas de la electricidad en nuestro país. Ese decreto que el ministro Soria (y su jefe Rajoy) fue lo primero que reformó nada más llegar al ministerio después del triunfo del PP contra Zapatero.
    ¿O es que usted también aspira a entrar en algún consejo de administración de una de las eléctricas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • deabajo deabajo 16/06/21 14:23

    ¿Esto es de traca! y el PsoE mirando como siempre más hacia las puertas giratorias que hacia la gente. Hay que crear ya una empresa pública de electricidad y una banca pública. También nosotras queremos tener libertad para depositar nuestros escasos ahorros en una banca pública y poder elegir una empresa pública de energía.
    El PsoE no debe seguir alimentando la dictadura neoliberal de mercado. ¿Eso sí que es una auténtica dictadura!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 16/06/21 14:04

    Osea que para que los altos cargos, cargas y carges de la eléctricas se sigan forrando con sus mangoneos y manipulaciones... el sector público dejará de ingresar dinero. ¡Manda cojones!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Locomotoro Locomotoro 16/06/21 13:44

    Que no mareen más la perdiz. Las eléctricas están echando un pulso al Gobierno con el claro objetivo de crear un intenso malestar social y hacerle caer. Es otro frente más para tensionar la vida social. La única solución es intervenirlas y que el Estado controle los beneficios y, por ende, los precios. Todo lo demás son parches. Bajar los impuestos sin control de precios trasladaría en pocos meses los impuestos no pagados a beneficios empresariales y la sociedad sufriría un perjuicio por dos vías, una la provocada por la caída de ingresos fiscales, a los que tanto hemos acudido en la pandemia, y dos, los precios seguirían al alza dejando sin herramientas al Gobierno.
    Por tanto la intervención y, si me apuran, la nacionalización  son la única solución en este asunto y en otros más cómo puede ser la vivienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • unlector unlector 16/06/21 14:02

      exacto.
      Las eléctricas, con 5000 millones de beneficios en 2020 suben los precios, y el gobierno para compensarlo quita impuestos. VAYA.
      Pueden seguir no sé, con quitar el IVA de los coches y que el precio íntegro se lo llevan las automovilísticas. Y así...

      Un dinero que se dedicaría a gasto e inversión social se lo llevan calentito los de los 5000M.

      Desde luego entre las farmacéuticas con la liberación de las vacunas y las energéticas con la energía, menudos ejemplos de quién manda aquí y quien es intocable!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión