Ayuntamiento de Madrid

El recorte en el presupuesto de Almeida a la rehabilitación de viviendas deja sin dinero al 90% de las solicitudes

José Luis Martínez-Almeida en un acto en el Palacio de Cibeles en Madrid.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

La rehabilitación de viviendas, uno de los pilares en los que se emplearán los fondos europeos NextGenerationEU en los próximos años en España, no marcha bien en Madrid. Primero el Ayuntamiento  elaboró un ambicioso programa en la época de Manuela Carmena, pero hubo un atasco de expedientes que provocó que el dinero no llegara a la mayor parte de destinatarios. Después, el equipo del actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, resolvió el colapso pero redujo el presupuesto en menos de un tercio. Resultado: casi el 90% (el 89%) de las comunidades y propietarios que han solicitado las ayudas se han quedado sin ellas

De acuerdo con los datos facilitados por el consistorio, para la convocatoria que hizo Carmena en 2018, se consignaron 50 millones de euros y se apuntaron 1.364 comunidades de vecinos para rehabilitar sus edificios y viviendas. Fueron aceptadas 565 (el 41%,5%). En 2019, año electoral, no hubo partidas económicas. Y para el año siguiente, el denominado Mad-re de Carmena fue cambiado de nombre por el nuevo equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, pasando a denominarse Rehabilita. Un trámite que llevó su tiempo y obligó a los interesados a volver a plantear la solicitud. Solo se concedieron 15 millones para 2020, lo que provocó que hubiera todavía menos beneficiarios: de 1.600 solicitudes, 181 fueron resueltos favorablemente. El 11% de los solicitantes. 

La Corporación actual, sin embargo, resolvió un problema heredado: a pesar de que más comunidades fueron beneficiarias en 2019, el dinero no llegó, produciéndose un colapso presupuestario de 100 millones de euros, como informó El Confidencial. Los 100 millones corresponden a Mad-re de 2017 y 2018, según el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Vicente Pérez. 

Según portavoces municipales, "el actual equipo de Gobierno se encontró con 103 millones de ayudas sin abonar de la anterior legislatura, un importante tapón que ha tenido que solucionar con un plan de choque en estos dos años, incrementando la plantilla del área y abriendo una oficina especial en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para tramitar, por ejemplo, solo los expedientes atrasados del plan Mad-re 2018". "De esos 103 millones de euros de ayudas sin tramitar de la legislatura 2015-2019, ya hemos abonado 57 millones y esperamos pagar el resto en breve", resaltan en el ayuntamiento. 

Vicente Pérez carga contra ambos equipos de Gobierno. "Con Carmena se hizo una apuesta muy ambiciosa e inédita por la rehabilitación, se asignó un presupuesto razonable, se elaboró una muy buena regulación, se dieron ayudas de hasta el 90% a vecinos de rentas bajas y llegado el momento de gestionar el dinero se hizo todo mal. Hubo una mala gestión por parte de Ahora Madrid", deplora. Es decir, no se gastó prácticamente nada del presupuesto de Mad-re. 

"Es cierto que la actual Corporación ha resuelto de manera diligente este problema heredado", prosigue Pérez. "Pero es que ahora no hay dinero con Martínez-Almeida, ya que lo que se ha consignado es a todas luces insuficiente"

El Ayuntamiento defiende las partidas consignadas. "En cuanto a la dotación presupuestaria, cualquier plan de ayudas no es infinito, cada convocatoria tiene un presupuesto y las ayudas se conceden hasta que este se agota", destacan en Cibeles. "Aunque el presupuesto de 2020 pueda parecer bajo, en 2021 hemos incrementado las ayudas a la rehabilitación un 233%, presupuestando 50 millones para este ejercicio". Pero Vicente Pérez denuncia que no habrá 50 millones de euros para 2021: "Son 15 millones para 2021 y 35 para 2022, de acuerdo con lo que nos han comunicado". 

En el Consistorio se cifra el coste medio por la rehabilitación de una vivienda en 65.000 euros. Entre los que se quedaron sin ayudas por falta de dotación presupuestaria con el Mad-re de Carmena (799 comunidades) y el Rehabilita de Martínez-Almeida (1.419) hay unas 2.200 comunidades de vecinos. Cada comunidad tiene de media unos 20 vecinos, por lo que aproximadamente 44.000 personas han visto denegadas sus ayudas a la rehabilitación entre 2018 y 2020

Almeida decidirá si presenta su candidatura a presidir el PP de Madrid "cuando se acerque el congreso"

Almeida decidirá si presenta su candidatura a presidir el PP de Madrid "cuando se acerque el congreso"

Rehabilitar con fondos europeos

Próximamente el Consistorio madrileño podrá solicitar dinero de NextGenerationEU para la rehabilitación de viviendas y edificios. Es uno de los puntos más importantes –en concreto, el segundo– del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado de 6.820 millones de euros. El plan total para España asciende a 140.000 millones de euros en seis años, de los que 19.000 millones serán para este año. Aproximadamente 70.000 millones serán transferencias directas.

La rehabilitación energética de los edificios, la instalación de ascensores y otras iniciativas relacionadas están, pues, dentro de los planes del Gobierno para invertir masivamente. Un ascensor, por ejemplo, es una gran ayuda para las personas mayores, recuerdan fuentes relacionadas con los fondos NextGenerationEU. La semana pasada la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales apostaba por que las residencias de ancianos del futuro sean las casas, siempre bien equipadas y con atención personalizada, entre otros elementos. Sobre todo tras el paso dramático del covid-19, con miles de muertos. Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció el 10 de junio ayudas de hasta 24.000 euros por vivienda en concepto de rehabilitación.

Más sobre este tema
stats