X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El precio de la luz se dispara hasta 91,86 euros por MWh, el máximo en lo que va de julio y el triple que hace un año

  • Esta subida supone un incremento del 11% con respecto al mes de junio pese a la reducción del IVA del 21% al 10% puesta en marcha por el Gobierno
  • La Organización de Consumidores y Usuarios indica que el aumento de precios tiene "como protagonistas una vez más" al encarecimiento del gas natural y la carrera alcista de los derechos del CO2 

Publicada el 14/07/2021 a las 13:16 Actualizada el 14/07/2021 a las 13:27
Una central eléctrica, en una imagen de archivo.

Una central eléctrica, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

El precio de la electricidad en lo que va del mes julio alcanza una media de 91,86 euros por megavatio hora, lo que supone un incremento del 11% frente al marcado en junio y triplicar el de julio del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte así que apunta a que será "el mes con el precio de la electricidad más caro", ha informado Europa Press.

Así, la organización denuncia que, si se mantienen los actuales precios de la electricidad, la factura media de los hogares con la tarifa regulada se elevará hasta los 72,2 euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al mes anterior (68,8 euros) y un 17% más que el recibo de junio de 2020.

Además, destaca que sin la reducción del IVA del 21 a 10% que de forma transitoria se aplica hasta final de año, la factura se hubiera elevado hasta los 79,4 euros.

OCU indica que este incremento de precios tiene "como protagonistas una vez más" al encarecimiento del gas natural y los derechos de CO2 que sigue su carrera alcista, rozando los 55 euros, pero "sobretodo al sistema oportunista de fijación de precios que facilita que tecnologías como la hidráulica, que generan electricidad con bajos costes, aprovechen de forma sistemática los elevados costes de sus competidores para fijar precios desproporcionados".

De esta manera, un hogar español acumula durante 2021 (de enero a julio) una factura de 469,64 euros, frente a los 381,28 euros que un hogar medio sumaba en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del 23% (88,37 euros más).

Detecta subidas también en el mercado libre

Por otra parte, OCU advierte de que este incremento de factura impacta de forma directa a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada, y a otras tarifas indexadas al mercado mayorista, aunque ha detectado también "un fuerte incremento" de precios en muchas de las ofertas que las comercializadoras ofrecen para nuevos clientes, "con la característica adicional de que cada vez son más las ofertas que carecen del compromiso de mantener el precio contratado durante un periodo concreto de tiempo (anual)".

En este sentido, la asociación de consumidores subraya que los contratos recogen la posibilidad de actualizar precios cuando la empresa lo estime oportuno con un preaviso.

Por ello, pide una vez más al Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "que aceleren la toma de medidas eficaces que reduzcan el precio de la electricidad para aliviar la situación de los hogares, especialmente los más vulnerables".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 21/07/21 11:46

    YO LES `REGUNTO A TODOS ESPECIALISTAS BUITRES , TITERES DE ESAS MISMAS GRANDES EMPRESAS .......
    ¿¿ porque en 1990 no existia esto ......QUE OS HABEIS INVENTADO HOY ....POR BUITRES PORQUE BANCOS, EMPRESARIOS, MILLONARIOS OS HAN DEFRAUDADO MILES DE MILLONES ULTIMAMENTE ??

    encima que paises de la U,E COMO BELGICA, HOLANDA, SUIZA, Y MUCHOS OTROS PERMITEN ESTE NEGOCIO DE BLANQUEO.....¿¿ ahrora os inventais esta jodienda de libre mercado para equilibrar esa balanza......
    ¡¡ CUANDO HA SIDO ERROR VUESTRO , POR VUESTRA PROPIA CODICIA .....EL PERMITIR ESOS FRAUDES MULTI MILLONARIOS DE AMIGUETES .....DE AMAZON, DE DEUTSH BANK, SANTANDER, BBVA, ENDESA, IBERDROLA....GAS NATURAL......ETC ETC ......y ahora debemos corregir el puto error de gobiernos fachas capitalistas , que se llevaron lo suyo entonces en malecones y sobres ??
    Y AHORA LO DEBEMOS DE CORREH¡GIR NOSOTROS CUANDO YA NOS ESCLAVIZAIS Y SUBIS LOS PRECIOS DE TODO ??
    ¿¿ de que coño vais ??
    ¿ nos tomais por gilipollas ??

    ¡¡ QUEDA CLARO Y EVIDENTE DE QUE SI !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 21/07/21 11:49

      ¡¡ AS EGUIR TRAGANDO Y PADECIENDO CIUDADANOS DE LA UE....!!
      mientras los jodidos gobiernos europeos se forrraron entonces permitiendo a amiguetes defraudar miles de miles de millones en paraisos fiscales.......
      Y AHORA NOS VIENEN CON SUBIDAS DE TODO TIPO......LUZ ,AGUA , GAS,INTERESES BANCARIOS , MIENTRAS BAJAN SUELDOS, JUBILACIONES, Y EL BIEN ESTAR Y LA IGUALDAD DESAPARECE -....
      ¡¡ pues lo siento yo paso de tragar mas que os jodan !!
      REVOLUCION YAAAA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manuof.octubre Manuof.octubre 14/07/21 20:25

    https://andaluciaentretodosorg.wordpress.com/2021/07/11/insistimos-comunidades-locales-energeticas/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 14/07/21 17:45

    La economía del país está en manos de criminales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 21/07/21 11:49

      ¡¡ ENTIENDO QUE TU MSJ VA DIRIGIDO A LOS H.D.P FACHAS DEL PP Y SUS AMIGOS DE IBERDROLA ENDESA, GAS NATURAL POR RECIBIR SUCULENTAS DONACIONES PARA GENOVA ....A CAMBIO DE PERMITIRLES LO QUE DESEAN !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 14/07/21 15:28

    Y si con el pastizal de Europa creamos una empresa estatal de producción de energía solar para forzar una bajada de precios del holigopolio?. Tan complicado es??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordii Jordii 14/07/21 14:32

    A ver que milonga nos cuenta hoy nuestra Teresa sobre los grandes esfuerzos para controlar el precio de la luz.
    Ahora nos dira que todo el problema sigue siendo nuestro, que no le hacemos caso.
    Hace un par de dias, 2 horas de utilizar el gas, de 24, y lo pagamos TODO a precio de gas.
    TU TERESA , NO VES NADA RARO ?  Dinos algo con tu sabiduria.
    No tenemos noticias despues de 45 dias de abuso de las electricas, de la Comision Nacional del Mercado y la Competencia de esa investigacion que NO estan haciendo, pero dicen aue si.
    UNA VERGUENZA.
    YOLANDA  DIAZ, POR FAVOR METELE MANO AL ASUNTO muchos creemos que eres de los pocos politicos decentes que tenemos.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 14/07/21 13:45

    Una vez más se demuestra que las eléctricas, no sólo nos toman el bolsillo, si no también el pelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión