X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El precio de la luz alcanza este martes su segundo precio más caro de la historia, con 101,82 euros por MWh

  • Con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros
  • El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y 05.00 horas

Publicada el 20/07/2021 a las 09:13 Actualizada el 20/07/2021 a las 09:28
Una central eléctrica, en una imagen de archivo.

Una central eléctrica, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su récord anual y el segundo más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el pool eléctrico registrará para mañana un precio medio de 101,82 euros por MWh, superando así por primera vez en lo que va de 2021 la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y 05.00 horas.

Tan solo supera el precio medio diario que habrá para este martes los 103,76 euros por MWh que marcó el precio de la electricidad el 11 de enero de 2002.

Para ayer, lunes, el pool ya fijaba una media de 98,8 euros por MWh, un nivel que tan solo se había visto superado –hasta el precio para mañana– en lo que va de ejercicio por los 99,8 euros por MWh que registró el 2 de julio.

Estos niveles de precio medio diario tocados en julio en varias ocasiones superan incluso ampliamente los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyeron este máximo a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el pool en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el mix.

A ellos se une también las altas temperaturas en este inicio de semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que llevará a un repunte de la demanda –la energía negociada prevista para este martes es de 531 gigavatios hora (GWh)–.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes –el coste de las redes de transporte y distribución-–y cargos –los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa– y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –unos 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Bajada del IVA y suspensión del 7%

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

La factura se encarece casi un 35%

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros.

Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/21 19:19

    Vaya, vaya. Como es verano y hay anticiclón permanente, la eólica no produce prácticamente nada porque no sopla ni gota de viento en ningún sitio. La fotovoltaica sí produce, pero solo cuando hay sol, que es la mitad del día en números redondos. Así que las maravillosas renovables no solucionan la papeleta porque la demanda es alta (mayor actividad económica, aires acondicionados) y solo la denostada nuclear y los ciclos combindos pueden rellenar el hueco. Desgraciadamente, el precio del gas natural va ligado al del petróleo y los productores mantienen desde hace meses el acuerdo de limitar la producción para que suba el precio: nada que hacer. Para acabar de arreglarlo, la UE ha encarecido notablemente el precio de los derechos de emisión de CO2 con el propósito, dice, de fomentar el ahorro de combustibles fósiles. Pero no se puede dejar de emitir CO2 si, como es el caso, no hay otra manera de suministrar la electricidad que se demanda que poner en funcionamiento las centrales de ciclos combinado. La otra posibilidad, que es la nuclear, es aún más maldita que los combustibles fósiles y por eso no nos quedan ya más que 7 GW, que son insuficientes.

    La egregia Ribera ha salido balbuciendo excusas en vez de decir la verdad: que tenemos justamente lo que nos hemos buscado.

    Enjoy, amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    0

    • Ahankara Ahankara 20/07/21 20:13

      Viene usted aquí a soltar una farfolla infumable y más falsa que la honestidad del Borbón.
      Y con la esperanza de que nos traguemos su patraña nos cuenta el mundo al revés a ver si nos tragamos la sandez que ha construido diciendo que no sopla el viento porque se ha escupido en un dedo que ha sacado al aire para decir semejante gilipollez, por no seguir con su razonamiento de la fotovoltaica y la duración de la luz del sol, algo que entrónca directamente con algo parecido a la psicodelia del primo de Rajoy sobre el cambio climático. Cuando resulta que es el sistema estafa de fijación de precios que rije en este país bananero el que hace que se fije como precio de la luz la tarifa referente al precio más caro del pool de centrales que haya entrado en producción, resultando que este se ha fijado sobre el precio de las centrales de ciclo combinado que representan en los últimos dos meses tan solo el 20% de la producción pero cuyo precio es más caro, descansando el resto en la eólica, la fotovoltaica, la hidráulica y la nuclear. Sólo en estas dos últimas semanas ha subido el precio del gas al mix eléctrico. O sea que su razonamiento es una estupidez más de las que suelta usted periódicamente.
      Pero es que además lo que está pasando es que las eléctricas están facturando por encima de los costes de producción, que no han variado en los últimos años, con un margen de beneficio del 500%. Esto se llama saqueo y robo.
      Le recomiendo para que salga de su ignorancia trasnochada que escuche en la SER la entrevista que le hace Pedro Blanco a Jorge Morales de la Plataforma para un nuevo modelo energético.
      Así que no nos venga con la tontuna habitual.
      Hala a Parla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/21 21:45

        Jorge Morales gana dinero promocionando ciertas renovables. No comprendo como se puede confiar en un tipo que tiene intereses personales tan claros en el asunto. También en eso muestra usted una ignorancia supina.

        Enjoy.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/21 21:43

        No tiene usted ni idea de lo que dice, no sabe de qué habla y por eso trata de suplir con insultos lo que le falta de conocimiento. No es que sea de premio Nobel, pero para hablar con algún fundamento de este asunto hace falta saber unas cuantas cosas que usted evidentemente ignora. A mayor ignorancia, más insultos. Pero los hechos son muy tozudos.

        Enjoy, amiguete.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • pacup pacup 20/07/21 18:17

    No soy un experto y por tanto no se la fuerza del viento necesario para mover las aspas de lo generadores para producir la electricidad, he llegado a las doce de la mañana de Valencia me he cruzado con al menos 4 instalaciones de estos molinos y no he visto una sola aspa girar pero pagamos la electricidad mas c ara de la historia. Ya comente en otra ocasión que la bajada de impuestos que hizo el Gobierno se la merendaba las compañias electricas en dos dias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Ahankara Ahankara 20/07/21 20:22

      Las aspas se pueden bloquear a voluntad,,querido amigo y teniendo en cuenta el perfil criminal de la mafia eléctrica (La CNMV acaba de llegar a la conclusión de que Iberdrola ha manipulado los precios de producción) pues no hay más que sumar dos y dos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ahankara Ahankara 20/07/21 15:05

    Nadia Calviño, Teresa Ribera y Reyes Maroto son las culpables directas de este monumental, repugnante y escandaloso saqueo a la ciudadanía por parte de la mafia eléctrica . Todo ello bajo la supervisión de Sánchez y el silencio cómplice de Alberto Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • deabajo deabajo 20/07/21 14:00

    Hay que decirlo de manera muy clara: es la parte neoliberal del gobierno la que se niega a intervenir de manera rotunda en el mercado eléctrico. ¿Por miedo a los poderes fácticos o por puertas giratorias? No lo sé, lo cierto es que no se está actuando y las eléctricas se van a meter en sus bolsillos la rebaja del IVA que dejará de redundar en servicios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 20/07/21 12:19

    Donde están ahora todos esos voceros chillones de tertulianos que se creen periodistas y no pasan de sicarios a sueldo de las electricas que echaban la culpa del aumento brutal del recibo de la luz al Gobierno de Coalicion por sus "enormes impuestos"?.
    Pues los impuestos ya han bajado y el recibo sigue en aumento. Con eso queda más que claro que es el oligopolio electrico el que manipula el mercado. Y no hay nadie que los denuncie.... para qué si ya sabemos cómo funcionan los jueces corruptos en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • deabajo deabajo 20/07/21 14:04

      Los tertulianos apesebrados seguirán a lo suyo (es más sano no escucharlos). Las eléctricas, igual que los jueces, están echando un pulso al gobierno de coalición; pero, de la misma manera que no se fuerza la renovación del CGPJ, tampoco se interviene el mercado eléctrico. El PsoE no sabe todavía que su enemigo no es Unidas-Podemos, que es la triple ultraderecha (cuádruple si incluimos a los jarrones chinos).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión