X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El precio de la luz se dispara este miércoles a un nuevo máximo histórico, con más de 106 euros por MWh

  • Fuentes del sector atribuyen estos máximos a una combinación de factores como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, unido a la menor contribución de las renovables
  • Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones)
  • Facua estima que bajada del IVA al 10% hasta diciembre ha amortiguado la subida en 8,44 euros

Publicada el 21/07/2021 a las 09:28 Actualizada el 21/07/2021 a las 10:00
Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza un máximo histórico, a 20 de julio de 2021, en el Cañaveral, Madrid (España).

Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza un máximo histórico, a 20 de julio de 2021, en el Cañaveral, Madrid (España).

EP

El precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará este miércoles un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6% con respecto a este martes.

En concreto, el pool eléctrico registrará para este miércoles un precio medio de 106,57 euros/MWh, pulverizando los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado y que databan del 11 de enero de 2002, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

A lo largo del día el precio de la luz alcanzará un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 100,83 euros/MWh. De esta manera se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.

 

Thank you for watching

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen estos máximos a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el pool en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el mix.

A ellos se une también las altas temperaturas en esta semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que llevará a un repunte de la demanda —la energía negociada prevista para este miércoles es de 538 gigavatios hora (GWh), frente a los 531 GWh de este martes—.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes —el coste de las redes de transporte y distribución— y cargos —los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa— y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre —unos 17 millones—, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Bajada del IVA y suspensión del 7%

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

La factura se encarece casi un 35%

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros.

Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • TL TL 22/07/21 01:26

    El sistema marginalista usado para determinar los precios es delirante. Es como voy al super y compre una lechuga, un kilo de tomate y un chuletón, y pago la lechuga y el kilo de tomates al precio del chuletón, es que Sanchez le gusta al punto, importandole un pepino el cambio climático. Luego, hablan de "mercado de la energía", cuando se trata claramente de un sistema mafioso dónde el consumidor es estafado cada día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tonimar Tonimar 21/07/21 21:08

    Espero que se investigue bien lo del precio de la luz y se hay la menor infracción, que les pongan una multa que no la olviden nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/07/21 19:32

    No se empeñen: la luz no está tan cara porque las eléctricas sean unas ladronas. Las eléctricas no son precisamente organizaciones benéficas, pero eran igual de "ladronas" hace quince días, cuando los derechos de emisión de CO2 ya eran muy caros (gráfico en el artículo de Carlos Sánchez hoy en El Confidencial, aunque el artículo en sí es confuso y tiene errores ) pero soplaba viento porque han entrado borrascas hasta mitad de julio. Pero tenemos anticiclón y calma chicha. Si no sopla viento, da igual tener 1 GW que 100 GW eólicos, porque la producción va a a ser nula. La solar solo produce de día, sobre todo a medio día cuando el sol está más alto, pero la demanda sigue siendo muy alta a las ocho de la tarde, cuando ya no hay solar. La electricidad solo se almacena de manera barata como agua en los pantanos, pero estamos en la peor época del año y, de todas formas, la hidráulica solo puede cubrir una parte menor de la demanda. La producción eléctrica tiene que igualar en todo instante el consumo, con muy poca diferencia, o baja automáticamente la frecuencia de la red... y empiezan a disparar subestaciones y se va la luz. La producción que las renovables no son capaces de dar se cubre con el resto: importaciones, nuclear, hidráulica si se puede, biomasa... y ciclos combinados de gas natural. El sistema es marginalista (todos los kWh se pagan al precio del último que entra en la subasta: el más caro), de manera que si el gas está caro (lo está por dos motivos: por el precio del propio gas, sobre el que poco margen de maniobra hay, y por los derechos de emisión de CO2 que la propia UE ha subido... para que no se utilicen energías que liberen CO2). Ahora mismo, no hay opción. Por eso, la fenómena de Ribera ha escrito una carta lacrimosa a la UE, pidiendo otras reglas. Reconoce que con estas no se puede bajar el precio si no es bajando los impuestos, cosa que no quiere hacer.

    Un sistema marginalista tiene toda la lógica económica si hay plena competencia, cosa que NO existe en España: en eso les doy la razón a las quejas de esta sección. Pero las renovables NO son buenas, bonitas y BARATAS como predica Ribera... hasta que pintan bastos. Entonces llora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    0

    • Ahankara Ahankara 21/07/21 21:08

      O sea que los demás países, todos los de Europa, son gilipollas por tenerla más barata.

      Lo que está pasando con este escandaloso saqueo a la ciudadanía es lo que Aimar Bretos, en la SER explica en este enlace:

      https://m.huffingtonpost.es/entry/la-magistral-y-demoledora-explicacion-de-aimar-bretos-de-por-que-sube-tanto-la-luz_es_60f7ad5fe4b09f2b23883b4b

      Pero usted que se cree. Mañana nos dirá que la tierra es plana. Deje de engañar a la gente SINVERGŪENZA.

      LO QUE ESTAMOS SUFRIENTO ES UNA AUTENTICA ESTAFA Y UN SAQUEO POR PARTE DE LA MAFIA DE LAS ELECTRICAS.

      LO QUE PASA ES QUE LA CIUDADANIA ESTA ALIENADA. EN COLOMBIA POR ALGO SIMILAR LA GENTE SE ECHÓ A LA CALLE. AQUI NO HAY DIGNIDAD, POR ESO PERMITIMOS QUE NOS REVIENTEN A BASE DE QUE ESTAS MAFIAS NOS ROBEN.

      Y EL GOBIERNO DE COMPLICE ASQUEROSO.

      VAYASE USTED A LA MIERDA, HOMBRE.

      VAYASE A LA MIERDA YA. SINVERGŪENZA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/07/21 23:09

        No es exactamente así. La electricidad doméstica en Alemania, por ejemplo, era igual de cara o más que en España, aunque la industrial sí era más barata. Además, en Alemania presumen de que van a cerrar las nucleares, pero no cierran sus térmicas de carbón, pese a la propaganda de las renovables. En Francia solía ser algo más barata, pero la mayor parte de sus producción es nuclear, cosa que no creo que le guste oír.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Ahankara Ahankara 22/07/21 13:29

          Mire, déjelo, de verdad.
          Lo de la energía eléctrica es una estafa institucionalmente aceptado.
          - Se tarifica en base al precio más caro que no es el que corresponde con el tipo de materia prima usado mayoritariamente para la producción, en este caso el gas, que siempre entra al final de la subasta cuando la demanda ya ha sido cubierta en su mayoría por las otras formas de producir, eólica, fotovoltaica, hidráulica y nuclear.
          - Muchas veces se marca como precio de salida en las más baratas el que corresponde a la más cara en base a las predicciones de los contratos en el mercado de futuros.
          - Se manipulan los precios por el oligopolio mediante acuerdos ocultos que ya están más que probados por la CNMC.
          - Se inflan los márgenes del beneficio en porcentajes escandalosos que llegan al 500%.

          Y así hasta dar cada vez más asco.
          Si este fuera un país con un cierto grado de dignidad y que no hubiera llegado al grado de embrutecimiento actual,su ciudadanía ya estaría en las calles.

          Así que dejenos de carbón alemán, uranio francés, de carburos o de grasa de ballena.

          En este país donde como decía el otro día un suscriptor la guerra la ganaron los curas y la perdieron los maestros. Los jueces permitieron y permiten la continuación del franquismo por otros medios. Y el caciquismo de una oligarquía infumable que, en torno a 300 familias, constituyen los pilares de la economía, siguen manteniendo a este país sin acabar de despegar y preso de las mafias.
          Lo demás es farfolla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Chinchirina Chinchirina 21/07/21 18:07

    Esta señora, Ribera, es capaz de engañar hasta a Cañete. La escucho ahora en el Congreso y dice que el precio tan alto se debe a la subida del gas. Lo mismo no se entera que su admirado Felipe ya no está en Gas Natural. Y a mí que no tengo gas me sube la tarifa hasta cantidades vergonzantes. Sigue explicando que en Italia y Portugal también sube, como se ve son argumentos de peso.
    En España pone el precio el oligopolio eléctrico como claramente decía Soria. Esta señora, que se declara ecologista trabaja para colocarse en alguna de esas empresas. Sabiamente utiliza la palabrería verde para hacer valer sus argumentos. Eso sí, sin tocar el dictamen del oligopolio.
    Lo siento por Uralde que sabiendo de que va el paño, lo tiene complicado decirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bic Bic 21/07/21 17:30

    Las eléctricas, con Sanchez Galán a la cabeza, contribuyendo como pueden al hundimiento del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 21/07/21 16:05

    https://www.publico.es/tremending/2021/07/21/imposible-explicarlo-mejor-el-genial-video-de-aimar-bretos-que-resume-por-que-la-luz-es-tan-cara/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 18:22

      Después de oír en Hoy por Hoy hablando de este tema a Pedro Blanco, tengo que reconocer que tenías mucha razón cuando te enfadaste conmigo porque le traté de 'un tal Pedro' sin haberlo escuchado antes defendiendo como lo hizo hoy a los consumidores. No he oído a Bretos y sí en este enlace de Tremending Público, reconozco que la Ser tiene periodistas muy buenos pese a las soflamas que algunos como Barceló emplean contra Podemos, motivo más que suficiente para desconectarme del programa que dirige esta señora todas las mañanas y seleccionar otros programas de la Ser con los periodistas que me gustan, como ejemplo una madrugada con Mara Torres, aunque nunca pueda llegar hasta las 4 de la madrugada que ya me gustaría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 21/07/21 18:48

        Me alegra tu reconocimiento y demuestra nobleza por tu parte. Isabelle a mí la Barceló ni fu ni fa, lo que me molesta es generalizar "toda la Ser" o "todo Prisa", dentro hay gente muy válida. Aimar Bretos ahora sustituye a Pepa Bueno en Hora 25, yo solo le oigo la entradilla de las 20:00 h. luego ya desconecto, a Mara no la escucho es demasiado tarde, me encantaba en las noticias de la 2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • PedroLibre PedroLibre 21/07/21 17:43

      Ciertamente no se puede explicar mejor. Lo que es inexplicable es a que se esta dedicando un gobierno, teóricamente de “IZQUIERDAS”, con una MAFIA en la que, casi con toda seguridad, esta involucrada la DERECHA RANCIA y los SOCIOLISTOS, ambos muy aficionados a las PUERTAS GIRATORIAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 21/07/21 18:41

        Ya lo dijo Pablo Iglesias cuando dejó el gobierno "estar en el poder no significa tener poder" (o algo así), para mi son los lobbys los que marcan el terreno, y en este caso las eléctricas las que están machacando y bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Ayla* Ayla* 21/07/21 15:20

    El déficit de tarifa, que debemos al infame, se debería eliminar ya.

    Y Sánchez, Calviño y Ribera no deberían permitir este órdago de las eléctricas. No dejáis a nadie atrás, demostrarlo.

    Igual que cuando gobierna el PP puede hacer leyes, creo que hay mayoría en el Congreso para que hidroeléctricas y nucleares no cobren a precio de gas, las instalaciones están más que amortizadas.

    Y si las concesionarias dejan de producir para que entre más gas, se las nacionaliza, porque las posibles multas de competencia llegan tarde y mal, les merece la pena.

    Y crear una eléctrica pública que en toda la UE hay ejemplos. Enel, Italia, sin ir más lejos, a la que le vendieron Endesa.

    Es una "guerrilla" más del poder para tumbar al gobierno, pero hay que enfrentarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Jordii Jordii 21/07/21 15:14

    Perdon no es la CNMV sino la CNMC

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • TL TL 22/07/21 01:33

      Los de la CNMC son una panda de sinverguenzas que sólo sirven para encubrir un sistema mafioso hasta la medula. El supuesto comparador de la CNMC es de juzgado de guardia ya que sólo comparar el precio que se habría pagado el año anterior, sin que eso influya en el precio que se vaya a pagar después, sin usar las series históricas de precios, y sin tener en cuenta el precio del alquiler del contado... Es decir que no sirve para comparar nada y es totalement engañoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Jordii Jordii 21/07/21 15:12

    Hace dias que no oigo a la Teresa Rivera, no se la ve, me imagino que es que no sabe, no contesta. Cómo podemos tener de ministros tales ineptos. 
    No sabemos de lo que esta "observando" la CNMV, deben tener un informe bestial. 
    Y luego te llaman de las Electricas para hacerte un favor y ofrecerte la tarifa TONTO, para que pagues menos.

    Vaya banda de ineptos unos, y ladrones los otros¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Argaru Argaru 21/07/21 14:13

    El interés público de toda la sociedad, incluyendo a las familias más humildes y desfavorecidas, es el negocio obsceno de gentuza que gana 45.000 € al día. NACIONALIZACIÓN DE LA ENERGÍA, YA. ¿Hace falta recordárselo al gobierno más progresista de nuestra historia? Pues parece que si, por lo menos, a una parte de él, el que normalmente sube en las encuesta y se abanica en las puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 14:22

      Contando con que a los pequeños negocios también les suben la tarifa de la luz estrangulado su recuperación económica sin ningún pudor, esos son los que iban a favorecer a los autónomos, familias desfavorecidas o a la clase media pero están antes sus puertas giratorias, pese a que son los que mueven la economía de este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Capgrossos Capgrossos 22/07/21 02:51

        Y también seguro todos estos fachas tienen su buen montón de acciones de estas empresas de bienes necesarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión