X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

España lleva todo el mes en la media europea de coste de la electricidad pese al máximo histórico del miércoles

  • Italia y Reino Unido llevan todo julio con un precio más elevado en el sistema marginalista. Alemania, durante varios días, también. Francia está por debajo, pero solo por unos cuantos euros
  • El Gobierno insiste en que necesita una reforma a nivel europeo para cambiar un modelo injusto e ineficiente y pide más paciencia para las reformas estructurales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/07/2021 a las 06:00
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el pleno de este miércoles.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el pleno de este miércoles.

Efe

Este miércoles, España paga la electricidad más cara de su historia y la más cara de Europa. La situación es preocupante, le está pasando factura a Transición Ecológica y así seguirá todo el verano, según las estimaciones. La emergencia es inédita y obliga a actuaciones tanto cortoplacistas como estructurales. Sin embargo, y a pesar de lo que ha asegurado la oposición este miércoles en el Congreso, se trata de un pico puntual que no se ha dado durante la mayor parte de esta crisis energética: durante todo julio el precio del pool español –compartido con Portugal– ha estado en la media del continente, con el que compartimos sistema marginalista y condiciones como el precio del gas natural o del CO2. Muy por encima del mercado de los países nórdicos pero muy por debajo de países como Reino Unido o Italia.

Tal y como muestra este gráfico de la consultora Aleasoft, el precio del pool español ha estado en la media de los principales mercados europeos. Con cifras muy similares, pero por debajo, han estado los mercados de Francia y Bélgica, que aun así no se han librado de un precio por megavatio/hora generado superior a los 80 euros durante casi todo el mes. Italia ha sufrido precios superiores durante casi todo el mes, al igual que Reino Unido. Alemania superó al mercado peninsular durante el 8, 14, 15 y 16 de julio, para disfrutar luego de un bajón fruto, probablemente, de las condiciones meteorológicas. En todo caso, todos los países han pagado más por la luz durante los últimos días. Tal y como recuerda el Gobierno, hay factores comunes a todos los países: y el diseño del sistema marginalista, que hace que todas las tecnologías cobren el precio de la más cara. 



Ciudadanos y Compromís, entre otros partidos, le han preguntado al Gobierno por qué la electricidad española es la más cara de Europa. Eso se cumple este miércoles, pero no se ha cumplido durante todo el mes. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que ya está en conversaciones con la Comisión Europea para que el sistema marginalista cambie para siempre. El problema de fondo es comunitario: el gas natural entra en la subasta a muy alto precio, porque tiene que cubrir sus costes de generación, y la hidroeléctrica, cuyas centrales ya están amortizadas y a la que no le cuesta tanto generar la electricidad, cobra lo mismo. El Ejecutivo quiere paliar esa situación con la eliminación de los beneficios caídos del cielo, para que tanto las presas como las nucleares cobren menos, pero esa decisión no se toma vía decreto. 

Con respecto al precio de la electricidad en comparación con Europa, Ribera aseguró en una entrevista con infoLibre que, de media y salvo picos concretos, en España no se paga más que en el continente durante estos meses. "Esa diferencia de precios es reducida. Por ser honestos y tranquilizar a los consumidores: no es que en España la electricidad cueste diametralmente más que en el resto de los países europeos. Puede haber una diferencia de dos euros, de tres euros, en relación al resto de Europa. De hecho hoy [el pasado 2 de julio], que estamos con el escalofrío de alcanzar cifras récord, a 99 euros el megavatio hora, en Italia están a 110. En Chequia están a 112, en Francia están a 97. Hay diferencias, pero ni es la más cara, ni hay una diferencia tan grande con respecto a los mercados con los que nos podemos comparar porque están sufriendo una situación parecida".

Sin embargo, el Gobierno no ha explicado por qué, si los factores son comunes, España vuelve a liderar este miércoles el ranking europeo. En junio y julio, cuando alcanzamos el top 1 de manera puntual, el Ejecutivo reconoció que las paradas técnicas de las nucleares podrían explicar la diferencia. Ahora no hay explicación oficial, y la ministra no ha hecho referencia a la brecha en el Congreso. Los expertos explican a menudo que las condiciones meteorológicas tienen que ver: si el frío o el calor son muy intensos, la demanda de energía eléctrica crece, por el uso de calefacción o de aire acondicionado. Por lo que la oferta tiene que crecer, lo que supone más oportunidades para que la quema de gas natural entre en el juego

Además, la actuación de las eléctricas sigue planeando: algunos expertos opinan que el oligopolio, en respuesta al fin de esos beneficios, está aumentando artificialmente los costes de generación como chantaje. El Gobierno no utiliza esas palabras, pero sí que pide "contención". Ni se sabe ni se puede saber si el precio que ofertan las generadoras en el mercado es justo: son las consecuencias de un sector esencial privatizado. 

En todo caso, hay diferencias entre el precio que marca el mercado diario y lo que terminan pagando los consumidores sujetos al mercado libre, entre el 30% y el 40% de los españoles, que sufren los vaivenes del pool. Al recibo hay que sumarle las peajes y cargas de mantenimiento del sistema... y los impuestos, en los que cada Estado miembro tiene libertad más allá de las recomendaciones de la Comisión Europea. Es muy difícil conocer qué pagan día a día los europeos por cada factura, porque los modelos son variopintos. Pero según los datos de Eurostat referentes al último tramo de 2020, España paga la quinta electricidad más cara del continente, solo por debajo de Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. 

La propia ministra aseguró que, a este respecto, las interconexiones con otros países de España son muy limitadas en comparación a países como Francia por su ubicación geográfica. La red tiene que ser mucho más fuerte para evitar apagones en caso de urgencia, y eso se paga. En todo caso, el Gobierno y la mayoría de los actores de relevancia en el mercado eléctrico creen que la mejor solución a la crisis eléctrica es avanzar con las renovables, muy baratas, hasta que puedan hacerse cargo de la demanda durante la mayor parte del año. Aún queda para ello, en todo caso: la fotovoltaica, que podría aliviar a uno de los países con más horas de sol del mundo, va muy retrasada en comparación a la eólica y ahora se encuentra con la oposición creciente de zonas rurales, que temen un menoscabo definitivo a la biodiversidad y a sus modos de vida por la instalación masiva y sin controles. 

Por ahora, el Gobierno asegura que, a corto plazo, lo único que puede hacer para amortiguar el golpe es la bajada del IVA y la supresión del Impuesto a la Generación, que pagan las eléctricas. Ha sido aprobado este miércoles por la Cámara Baja. Sin embargo, la oposición al completo habló este miércoles en el Congreso de "parches" y pidió reformas estructurales que, insiste el Ejecutivo, ya está elaborando. Por el momento descarta otras actuaciones como una auditoría de los costes (como propuso Ciudadanos) o la creación de una empresa pública de energía (como pide una y otra vez Unidas Podemos). Los expertos creen que estas iniciativas o bien son imposibles, o bien tendrían un impacto limitado para rebajar la factura de la luz más cara de la historia. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Jordii Jordii 23/07/21 11:20

    Si si vamos a avanzar mucho con las renovables, el problema es que lo seguiremas pagando a precio de gas como pasa ahora.
    Asi que el esfuerzo no valdra la pena y aun haran mas negocio quizas, las electricas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 23/07/21 05:04

    ¿Por qué no comparan el precio medio de la luz con el ingreso medio neto de los salarios?


    A mí no me importaría pagar la luz al precio de los países escandinavos si tuviera los salarios de los países escandinavos
    HAGAMOS LAS CUENTAS como dios manda y no DICIENDO SOLO LA MITAD DE LA VERDAD

    Recuerdo mi primera estancia laboral en Suecia; la carne costaba el DOBLE que en Madrid, Mi salario después de impuestos era CUATRO VECES MAYOR Resultado, España estaba llena de suecos y de suecas del más bajo nivel profesional. Ni in español veraneaba en Malmö

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/07/21 12:20

      Ya se lo he explicado antes. El que usted tenga que pagar mas por la luz relativamente respecto a Suecia, es decir que respecto al salario que gana usted paga mas de luz, no es mas que reconocer que Suecia tienen mayor nivel de vida que España. Supongo que usted eso lo sabe. Entonces el problema central es como conseguir subir el nivel de vida de España a ser similar al sueco. Y eso no se hace en un año, se hace aumentando la productividad general del sistema durante muchos años, acompañándolo de medias sociales. Es que en su comentario habla de las consecuencias (el precio relativo de la energía) como si desconociese que el nivel de vida en España es bastante menor que el de Suecia y eso no se soluciona con recetas imposibles mágicas, voluntaristas ni con frases y quejas. Para transformar la realidad primero hay que asumirla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/07/21 21:52

    El sistema marginalista es bueno siempre que haya una competencia perfecta (o se le aproxime) entre productores, lo que no ocurre ni de lejos ni en España ni, que yo sepa, en ningún país europeo importante. Es bueno porque si hay quien es capaz de producir más barato que el resto, ganará más porque se le paga al precio al que se le paga al menos eficiente. Los demás productores, viendo que hay una manera más barata de producir que da lugar a mayores beneficios, en el siguiente ciclo inversor tenderán a utilizar esa tecnología más barata y (¡¡la mano invisible!!) abaratarán la producción en general aunque sea buscando su lucro propio. Así ha avanzado la técnica en combinación con el mercado y por eso son hoy mucho más baratos (en comparación con los sueldos) los coches, los televisores o las lavadoras que cuando yo era niño. Aparte de que no hay competencia ni aproximadamente perfecta, resulta que tampoco se pueden escoger las tecnologías más baratas porque la elección está sesgada por la política de la UE de ir a todo renovable, creo yo que precipitadamente. Una muestra de que es precipitado es que la subida de los derechos de emisión de CO2 decidida por la UE es en buena parte responsable de lo cara que está ahora mismo la electricidad en casi toda Europa porque el marginal lo marcan justamente las centrales (ciclos combinados) que queman gas natural.

    La prédica de las bondades infinitas de las renovables debería ser sustituida por información veraz: la energía costará más cara, se consumirá menos y viviremos peor. Tengo mis dudas de que los beneficios ambientales lo compensen porque esos beneficios no dependen solo ni principalmente de Europa, sino de las emisiones conjuntas de todo el mundo: si EE.UU., China, Rusia, Brasil, la India, etc, etc, no se suman, no habrá beneficios ambientales y estaremos los europeos, literalmente, haciendo el canelo.

    (Por cierto: ¡qué baratita la energía en los países nórdicos (Nord Pol)! No sé exactamente por qué, aunque sospecho que la contribución nuclear de Suecia y Finlandia tendrá algo que ver, además de que allí sí ha habido borrascas --que se lo digan a alemanes y belgas-- y fuertes vientos)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/07/21 12:13

      El problema es que la transición ecológica tiene costes. Y los progresistas debemos asumir que entre todos tenemos que pagar la transición de los perdedores de esa transición. Pongo un ejemplo. Un señor de clase media alta que vive en un chaletazo tiene dinero para conseguir la energía a través del sol y de resultas de eso se le baja el precio de la energía que consume. Pero quien no puede pagar esa transición energética tiene que pagar la luz mas cara porque dos de los componentes que suben el precio de la luz son los mas contaminantes, el gas y las emisiones de CO2. Una politica progresista tiene que ver como compensa esas diferencias para que no genere rechazo en las clases mas pobres esa transición ecológica. Pero la transición hay que hacerla y al final resultará beneficiosa para España, para su economia y para los sectores mas bajos de la sociedad. Solo imaginarse que el componente principal del deficit comercial español es la tremenda dependencia de los `productos petrolíferos, que son los mas contaminantes puede dar fe del tremendo beneficio para España en su conjunto de dicha transición.
      Por otro lado en la formación del precio de la luz, los elementos que suben su precio son los mas contaminantes, el gas y el CO2, pero que se utilizan cuando son necesarios para garantizar el suministro de energia a todas las actividades: productivas y de consumo, en las fábricas y en las casas. Sin ese consumo de gas y de CO2 habría que hacer cortes en el suministro de electricidad en fabricas y casas, además teniendo en cuenta que las redes de interconexión con Francia son inferiores a las redes de interconexion entre los paises centrales europeos. Por tanto, cuando menos energía consumamos sobre todo en determinadas horas y cuando mas energías ecológicas usemos en el suministro de luz, habrá menos días del año que tengamos que recurrir a las energias mas contaminantes y caras. Según avancemos, será mas barato y menos contaminante y además tendrá especial protagonismo en la reducción del déficit exterior y por tanto habrá mas dinero disponible en España, tambien para el Estado del bienestar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/21 19:22

    Hay que ser menos demagogos y leer un poco mas y mejor. Algún contertulio y algún demagogo nos dice que Iberdrola ha ganado 1500 millones de euros en medio año pero se lo ha olvidado leer que de ese dinero el 66% lo ha ganado parte fuera de España y parte en otras actividades no relacionadas con la luz en España. Porque Iberdrola es multinacional ¿o lo descoocen? Así que si lo ponemos en su justa medida el beneficio por el consumo, transporte y producción de luz en España ha sido de 600 millones de euros aproximadamente. Seguramente es mucho, pero no la barbaridad que le adjudican. La siguiente pregunta es si tiene que dedicar los beneficios en otros paises a bajar la luz en España y no en esos otros paises y si tiene que bajar la luz en España en vez de bajarlos en los beneficios en la construcción de parques eólicos en numerosos paises del mundo para ser mas competitivos en el mercado internacional. Y la última pregunta antes de dar una opinión es si es menor o mayor que en otros paises europeos o mundiales. Pues está en el rango bajo de las eléctricas europeas en cuanto a ganancias por por unidad de producción de energías.
    La siguiente cuestión es que alguno dice que hay paises en que la energía es mas cara pero que sus habitantes tienen salarios bastante mas grandes. Pues claro. Alemania tienen la energía mas cara que la española, pero los salarios son mas grandes que los salarios medios españoles. Pues claro, eso lo único que nos dice es que el nivel de vida medio es mas bajo que en Alemania y eso se refleja en que hay que dedicar mas proporción al gasto de luz, también se gasta menos en viajes en España o en libros. Es que tenemos menor nivel de vida. Es la realidad aunque no nos guste y debemos luchar para que nuestras empresas sean tan productivas como las alemanas, los salarios suban y las ayudas sociales aumenten. Todo junto, porque solo puede ir junto.
    Y un último punto es que creo que la mejor medida no es bajar la electricidad para todos sino pagar con los que podemos pagarla un beneficio social para los mas vulnerables. Aquí lo he expuesto varias veces. ¿por que tengo que pagar yo la electricidad a menor precio si los que lo necesitan son otros?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/07/21 21:38

      Un comentario bastante razonable, raro de ver por aquí cuando de empresas eléctricas se trata. No estoy muy de acuerdo con el final porque aplica a cualquier cosa: el pan, el kWh, los vehículos automóviles o los televisores. Es una especie de beneficencia con la que discrepo. Lo mejor, lo que hay que esforzarse en conseguir, es que todo el mundo tenga un empleo que le permita pagarse esas cosas y que, si lo pierde, sea por poco tiempo y tenga un seguro de paro decente durante ese tiempo. Yo, es que soy un utópico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/07/21 11:56

        Si estoy de acuerdo con usted en que es lo mejor, lo del empleo y el seguro del paro, etc. Pero hablamos de la realidad y yo hablo del compromiso io personal que debe ser de mucha gente de que para solucionar el problema del problema del coste de3 la energia de los mas vulnerables no hace falta bajar la energía a todas las personas porque esa es la manera de que las clases medias y altas se aprovechen mas que ,los vulnerables. El eterno engaño. Incluso yo no queria que me bajen el IVA de la luz a mí, sino que ese dinero del IVA se dedicara tratar el problema energético de los mas vulnerables, de los parados de una familia, etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Romerales Romerales 22/07/21 16:07

    Claro!  Se me olvidaba que España está también en la media europea en cuanto a salarios, y los políticos europeos usan las puertas giratorias con el mismo descaro que aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jmzo53 jmzo53 22/07/21 15:11

    Enhorabuena por el artículo. Por fin leo algo racional y basado en datos y no tanta demagogia como hay que tragar todos los días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/07/21 21:39

      El positivo es mío, pero no compensa los dos negativos que ya le habían calzado incluso a un comentario tan razonable.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/07/21 13:40

    "O sea que los demás países, todos los de Europa, son gilipollas por tenerla más barata."

    Ese fue el brillante comentario de ayer de un brillante comentarists de Infolibre que merecerís ser tertuliano porque nunca sabe una palabra del tema del que opina.

    Le sugiero a esa mente privilegiada que se querelle contra el periodista que ha escrito el artículo porque le ha dejado a la altura del betún. (La que le corresponde pero eso ¿qué importa?)

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Chinchirina Chinchirina 22/07/21 12:58

    Un poco más de rigor al hablar sobre el tema. No se dice nada de como se hace el precio de la energía. Si en la red entra energía producida por el viento, el agua, el uranio y el gas porque el valor final es la del gas, la más cara. Se dice que no somos los caros. Lo que no se dice es que somos los que menos recaudamos por impuestos. Que el chollo lo tiene el oligopolio.
    "Por ahora, el Gobierno asegura que, a corto plazo, lo único que puede hacer para amortiguar el golpe es la bajada del IVA y la supresión del Impuesto a la Generación, que pagan las eléctricas.
    Si que se puede ir creando una empresa pública, como existe en muchos estados alemanes, en Francia o Italia. Y la coyuntura es favorable. Se puede empezar con los hidroeléctricas que cumplen su contrato con el Estado y que representa el 10% del consumo. a partir de ahí, a estudiar lo mejor.
    No seáis tan partidistas, que la propaganda del oligopolio no nos ciegue,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/07/21 12:31

    ¿La media europea es encarecer la factura de la luz en mínimo 500 euros al año e inflar las cuentas dinerarias de los consejeros y presidente de las Eléctricas/Gasísticas? ¿Y qué hay del nivel de vida de las familias españolas, de sus pequeños negocios (tintorería, peluquerías, etc.,)? ¿estamos al mismo nivel que nuestros socios europeos?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Fernandos Fernandos 22/07/21 12:18

    Que no cuenten milongas, la energia no deberia de ser un oligopolio, el estado deberia disponer de un control via se propia productora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión