Inspección de Trabajo

CCOO denuncia a Glovo ante la Inspección de Trabajo por "desafiar la Ley Rider"

CCOO denuncia a Glovo ante la Inspección de Trabajo por "desafiar la Ley Rider"

infoLibre

CCOO de Cataluña ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Glovo por presuntamente incumplir los derechos laborales de sus trabajadores y "desafiar la Ley Rider abiertamente sin hacer el intento de adaptarse a la normativa".

Las denuncias son para que se produzca el reconocimiento de los trabajadores autónomos y por el "intento de estas empresas de dar cobertura a su estructura sin la laboralización efectiva, ya sea con la subcontratación o ETT", según ha indicado CCOO de Cataluña en rueda de prensa telemática este lunes.

Las denuncias se han presentado unos días antes de la entrada en vigor de la Ley Rider el próximo jueves en España aprobada por el Gobierno.

La portavoz de la secretaría de nuevas realidades de trabajo y economía social y solidaria del sindicato, Irene Ortiz, ha dicho que "se derivan a muchos trabajadores a empresas de trabajo temporal (ETT) o empresas de logística y no se aprueban periodos de prueba de empleados después de cuatro años de ejercer de repartidores. La ley no es suficiente y el sindicato ha decidido actuar".

El secretario general de la Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO de Cataluña, Carlos Pellejero, ha destacado que la estructura que están creando las plataformas suponen una "huída de la laboralidad entendiendo que el trabajador como autónomo presta con voluntariedad e independencia el servicio contratado, pero la realidad no es así".

Pellejero ha añadido que "no hubiera hecho falta la Ley Rider"Ley Rider porque la legislación anteriormente vigente ya define cuándo los trabajadores reúnen las condiciones de externalidad y dependencia para ser contratados con la relación laboral correspondiente.

Crecimiento del deliverydelivery

El secretario general de la Federació de Serveis de CCOO de Cataluña, Ramón González, ha recordado que el número de repartidores se ha triplicado con el crecimiento de la entrega a domicilio durante la pandemia, "hasta llegar a las decenas de miles".

"Glovo, cuando se plantea la transición, señala que laboralizará 2.000 personas pero no lo hará con otras 8.000, forzando la interpretación de la ley y diciendo que dará libertad de fijación de precios o discrecionalidad horaria. Pero no es suficiente", ha añadido González.

CCOO de Cataluña insiste en que "la ley por sí sola refuerza la cobertura de forma persistente", pero que no se debe dar por hecho que sea la solución de nada.

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de Vox y PP contra la 'ley rider'

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de Vox y PP contra la 'ley rider'

Las denuncias se han realizado a nivel estatal para no "permitir que las condiciones de los repartidores continúen en la precariedad y el fraude laboral", según Ortiz.

La portavoz de la secretaria de nuevas realidades de trabajo también ha explicado que el sindicato ha habilitado un espacio para que los trabajadores tengan lugares de descanso en la sede de Barcelona, "ya sea para refrescarse, ir al lavabo o solamente parar", que se quiere extrapolar al resto de locales de Cataluña.

Las denuncias se engloban en la campaña Prou excuses, laboralitzacio ja! realizada hace un mes por el sindicato para denunciar las condiciones de los repartidores y lograr la aplicación de la ley en varias empresas de plataforma digital.

Más sobre este tema
stats