Recibo luz

El precio de la luz se dispara este martes a un nuevo máximo histórico, de 111,88 euros/MWh

infoLibre

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros.

En su comparativa con el año pasado —el segundo martes de agosto fue el día 11—, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.

Sin embargo, esta vez, el pool eléctrico registrará un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado ya cinco máximos históricos, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas (120 euros/MWh), mientras que el mínimo se alcanzará entre las 16.00 y las 17.00 horas (102,02 euros/MWh).

El precio de la luz mantiene así en este inicio de agosto la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En concreto, en lo que va de agosto, el pool ha registrado ya cinco nuevos récords, incluido el de este martes. Ayer lunes fue su segundo mayor registro, de 106,74 euros. El martes pasado, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se dio el miércoles (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.

El PP exige a Ribera que comparezca en el Congreso

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar las medidas que prevée el Gobierno ante el "incremento diario de los precios de la luz".

En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, el Grupo Popular reclama la convocatoria de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta pueda comparecer ese mes en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para "explicar las medidas que piensa adoptar ante el continuo incremento del precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos el lunes 9 y el martes 10 de agosto".

Según el PP, el Gobierno de coalición se está mostrando "incapaz" para hacer frente a esta situación y "las medidas adoptadas hasta ahora han sido inútiles".

La portavoz conservadora en el Congreso, Cuca Gamarra, ha trasladado estas críticas a las redes sociales: "Hoy los españoles pagaremos la luz más cara de la historia fruto del fracaso de las políticas del gobierno, incapaz de para la subida de precios. ¿Dónde está el gobierno? Deben dar explicaciones", ha escrito en Twitter.

Más sobre este tema
stats