Fondos europeos

España recibe los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación

Ursula Von der Leyen y Pedro Sánchez en la aprobación formal del plan de recuperación español, el pasado mes de junio.

infoLibre

La Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

"El desembolso de los fondos NextGeneration EU pone hoy en marca el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca", ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter, ha recogido Europa Press.

En la misma red social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que con el desembolso España sigue "avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado" porque marca el inicio de las "grandes transformaciones" que necesita la economía española.

El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, Madrid por ahora únicamente ha requerido la parte no reembolsable, que asciende a 69.500 millones.

El plan de recuperación español, compuesto por 212 reformas e inversiones, recibió luz verde de Bruselas en junio y después fue validado por el resto de Estados miembros en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

De esta forma, España ha recibido el único pago que no dependerá del cumplimiento de los objetivos e hitos pactados con las autoridades comunitarias: a partir de ahora, cada seis meses se producirá un nuevo desembolso siempre que el Gobierno haya adoptado las medidas prometidas. Por ejemplo, el tramo previsto para finales de año, que asciende a 10.000 millones de euros, depende de la consecución de 50 metas, aunque no se esperan sorpresas porque muchas de ellas ya han sido adoptadas.

Además de a España, el Ejecutivo comunitario ha aprobado este martes el anticipo de 290 millones a Lituania. Con estos dos, son ya siete los Estados miembros que han recibido los primeros fondos de recuperación (Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Italia, España y Lituania).

Ejecución en marcha

Empleo, PIB y el gasto por turista sientan las bases de la recuperación a la espera del grueso de los fondos europeos

Empleo, PIB y el gasto por turista sientan las bases de la recuperación a la espera del grueso de los fondos europeos

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyeron partidas para la puesta en marcha del plan de recuperación, por lo que ya se han podido ejecutar "parte de los recursos" antes de que Bruselas autorizase el pago del anticipo.

Además, el departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado que ya se han asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las comunidades autónomas para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

También han sido publicadas hasta la fecha 25 manifestaciones de interés relacionadas con el plan de recuperación, con las que se ha movilizado "una alta participación", con más de 17.500 proyectos presentados en aquellas que ya están cerradas.

Más sobre este tema
stats