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LA CARA SUCIA DEL FÚTBOL

Real Madrid, Barça y Juve contratan a una firma de lobistas para 'vender' la Superliga a políticos, periodistas y funcionarios de la UE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo.

Begoña P. Ramírez

Real Madrid, FC Barcelona y Juventus han contratado a una firma de lobistas británica, Flint, para vender la Superliga entre políticos, funcionarios de la UE y periodistas. Pese al revés sufrido por la iniciativa nada más hacerse pública el pasado abril, los tres clubes quieren mantener vivo el proyecto y, para ello, necesitan revertir la imagen negativa de una liga que ha sido vista como un intento de la élite del fútbol por multiplicar sus beneficios. Según publica la revista alemana Der Spiegel, Flint ha preparado ya un plan, resumido en 10 páginas y titulado Preparar el camino para la Superliga: la estrategia para la reconstrucción, el reinicio… y la victoria, por el que ha cobrado 55.000 euros.

En lo que se pretendió un auténtico golpe de efecto, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y otros 11 clubes europeos, que incluían a Barça, Atlético de Madrid, AC Milán, Inter de Milán, Juventus, Chelsea, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham Spur, anunciaron el 19 de abril la creación de la Superliga. Pero, las protestas de miles de aficionados británicos y la desaprobación del primer ministro británico, Boris Johnson, del presidente francés, Emmanuel Macron, y hasta del español, Pedro Sánchez, echó por tierra en cuestión de unas pocas horas un proyecto que se preveía multimillonario.

Aun así, Florentino Pérez, que se ha presentado como el principal promotor de la iniciativa, insistió en su momento en que la Superliga seguía viva. Y, según explica Der Spiegel, está decidido a sacarla adelante, necesitados como están los clubes de nuevos y mayores ingresos que los que les proporciona la Liga de Campeones, la competición estrella de la UEFA. La enorme deuda de los equipos les apremia en la búsqueda de negocio. El dueño de la constructora de ACS presenta la Superliga como la única fórmula para “salvar el fútbol”. “Cuando no tienes más ingresos que los de la televisión, la única manera de rentabilizarlos es haciendo partidos más competitivos y con más atractivo entre los grandes clubes, argumentó en el programa El Chiringuito la noche siguiente al reventón de la liga fallida.

De hecho, se mantiene la empresa creada hace cinco meses con el nombre de la Superliga. Con domicilio social en la calle de Ortega y Gasset de Madrid y página web, se llama European Super League Company SL. Según la revista alemana, los representantes del Real Madrid, sus aliados de Barcelona y Turín y algunos empresarios españoles tenían previsto pactar sus próximos pasos en una conferencia telefónica semanal, cuya celebración se aprobó en un consejo de administración el pasado julio, de acuerdo con el acta de la reunión.

“Superliga 2.0”

En el plan que presentó a los tres clubes, Flint promete lanzar una campaña “a prueba de balas” contra los ataques de los rivales de la que denominan a partir de ahora “Superliga 2.0”. Pero los lobistas les aconsejan que no repitan la demostración de fuerza de la pasada primavera. En su lugar, proponen un plan gradual y a largo plazo. Su objetivo: desacreditar a la UEFA como patrocinadora de la Copa de Europa. Para ello, aspiran a crear “una plataforma más creíble para comunicar el mensaje clave a responsables políticos y medios de comunicación: que el fútbol europeo necesita un nuevo modelo de negocio y que hay que romper el monopolio abusivo de la UEFA”.

El problema, precisa Der Spiegel, es que, según los expertos del sector que ha consultado, los planes Florentino Pérez están condenados al fracaso. Desde el golpe de Estado del pasado abril, el proyecto “simplemente carece de apoyos”, explica el directivo de un club alemán.

Por el contrario, Flint quiere poner el foco en lo que la élite de los clubes considera un agravio: están “sistemáticamente infrafinanciados” y sus ingresos por competiciones de la UEFA son “insatisfactorios”. Ni una palabra, en cambio, sobre su problema de costes. El FC Barcelona tiene una deuda de 1.350 millones de euros, mientras que la Juventus de Turín y el Real Madrid se encuentran entre la espada y la pared debido a la mala gestión de los últimos años y a las elevadas pérdidas durante la pandemia.

Hasta la Comisión Europea y con corresponsales de diarios económicos

Aunque en un primer paso, un juez de Madrid ha dado la razón a los clubes de la Superliga y ha dictado que su creación está amparada por el derecho de la competencia de la UE, la UEFA también ha anunciado acciones legales, por lo que el litigio terminará dirimiéndose en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo. Los expertos jurídicos de Flint ven posibilidades de una victoria ante el TJUE. Sin embargo, ganar sólo en los tribunales, sin “ganar los corazones y las mentes” de los aficionados y los creadores de opinión, advierte el plan de los lobistas, “no será suficiente”. Así que Flint quiere revertir la imagen negativa de la Superliga, con “actos discretos” y reuniones informativas con políticos, funcionarios de la UE y periodistas seleccionados, asegura Der Spiegel.

Entre las personas citadas en el documento, se encuentra un estrecho colaborador del vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas; parlamentarios de la UE amantes del fútbol, como el eurodiputado polaco y exfutbolista Tomasz Frankowski, y “líderes de opinión” de medios de comunicacióncomo los corresponsales en Bruselas de Financial Times o Frankfurter Allgemeine Zeitung.Financial TimesFrankfurter Allgemeine Zeitung. Los expertos de Flint se ofrecen a preparar a los fundadores de la Superliga para las reuniones que deberán mantener con estos contactos. Por ejemplo, los clubes deben dar señales de transparencia, sugieren, pero en ningún caso revelar demasiados detalles, porque podrían “dar lugar a conflictos”. Se trata más bien de dar a estos VIP la sensación de que tienen un “acceso privilegiado” a la Superliga, apunta la revista.

Sin embargo, reconocen también que todo este montaje servirá de poco mientras Florentino Pérez y sus aliados no den marcha atrás en una de sus mayores exigencias: un círculo cerrado de clubes de primer nivel sin ascensos ni descensos corre el riesgo de fracasar ante el TJUE. La permeabilidad de las ligas, la posibilidad de clasificarse para una categoría superior mediante el éxito deportivo, forma parte de la esencia del fútbol europeo. Así que los expertos de Flint señalan en su documento que no tendría sentido volver a presentarse con una liga que se opone a este principio. Los aficionados y los políticos se levantarían en armas otra vez.

Asesora de la Superliga y personada ante el juez

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Der Spiegel también ha tenido acceso al plan que una consultora española, A22 Sports Management, presentó a los tres clubes rebeldes y que incluye toda una serie de cambios en las reglas de la Superliga. A22 Sports Management fue la empresa que solicitó al juez de lo Mercantil número 17 de Madrid medidas cautelares frente a las sanciones anunciadas por la UEFA contra los clubes disidentes. Según un auto de mismo magistrado donde éste legitima la personación de la sociedad, A22 Sports Management “intervino en el diseño, creación, promoción, financiación e implementación de la Superliga, y actúa como asesor de European Super League Company SL para la organización de la Superliga europea de fútbol”.

Así, la nueva competición podría adaptarse a la estructura de torneo de la Liga de Campeones, con una Superliga 1 y una Superliga 2 entre las que podría haber ascensos y descensos. En uno de los varios escenarios propuestos, los autores de la presentación esbozan incluso la permeabilidad con las competiciones de la UEFA, detalla la revista. Además, se incluye la posibilidad de que desciendan tres clubes de la división superior y suban dos clubes de la Superliga 2. También se podría conceder una plaza mediante invitación a otro “gran club”.

Der Spiegel ha preguntado sobre la Superliga tanto a la agencia A22 Sports Managementcomo al Real Madrid, al FC Barcelona y a la Juventus de Turín, que han declinado hacer ningún comentario por escrito. Pero Flint sí le confirma que ha conseguido el contrato. 55.000 euros al mes más gastos para llevar adelante su campaña. “En el mundo del fútbol profesional, calderilla”, zanja la revista alemana.

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