LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Recibo luz

Calviño descarta una eléctrica pública y tomará medidas legales inmediatas por el vaciado de embalses

Calviño descarta una eléctrica pública y tomará medidas legales inmediatas por el vaciado de embalses

infoLibre

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este lunes la creación de una empresa energética pública como demanda Unidas Podemos y ha advertido de que el Gobierno tiene intención de tomar medidas legales "inmediatas" contra las empresas hidroeléctricas que están incurriendo en "malas prácticas" por el vaciado de embalses.

"Vamos a terminar con las malas prácticas de aquellas empresas concesionarias en el ámito hidroeléctrico. Nuestra intención es inmediatamente utilizar instrimentos legales para poner fin a esa mala praxis", ha subrayado Calviño en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha subrayado que la energía hidroeléctrica y las renovables deben aumentar su penetración por ser las más limpias, pero ha insistido en que no se puede permitir que se realice una gestión "inadecuada de unas concesiones públicas que, por razones puramente de beneficios de las empresas", tengan consecuencias negativas desde el punto de vista social y medioambiental".

Respecto al actual precio de la luz, Calviño ha asegurado que había previsto a medio y largo plazo un aumento de los precios mayoristas por el incremento de los costes del CO2. "Pero ese aumento se ha acelerado muchísimo y los precios que estamos teniendo los preveíamos para 2030", ha apuntado.

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno ha adoptado y está trabajando en un plan de choque para que el repunte de precios de la electricidad no lo paguen los ciudadanos y las empresas, sobre todo las pymes, aunque ha insistido en que los precios del mercado mayorista no son los que automáticamente se pagan en el recibo.

En línea con lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Calviño ha asegurado que la previsión del Ejecutivo es que en el conjunto del año "se pague aproximadamente" lo mismo que en 2018 por la luz, "teniendo en cuenta la inflación que ha habido desde entonces", ha precisado.

El plan de choque en el que trabaja el Gobierno para rebajar los costes de la factura, ha indicado, ampliará y profundizará algunas de las medidas ya adoptadas, siempre con el respeto al marco regulatorio comunitario, y con el objetivo de que sean "eficaces".

No a una empresa pública energética

Así, ha descartado medidas que "no responden a las necesidades" y que realmente no sirven para atajar los problemas, entre ellas la creación de una empresa energética pública como demanda Podemos."La evolución de los precios en los mercados mayoristas no depende de que una empresa sea pública o privada (...) Hay otras ideas y sugerencias que no van a resolver en absoluto los problemas. Queremos tomar medidas adecuadas y no atajos que nos lleven a males mayores en el futuro", ha defendido Calviño.

Las comercializadoras de electricidad tumbaron la última propuesta de Ribera para bajar la factura de la luz

Las comercializadoras de electricidad tumbaron la última propuesta de Ribera para bajar la factura de la luz

La vicepresidenta primera ha señalado que no sólo se refiere a las ideas de Podemos, también a las propuestas que está haciendo el PP y que ha definido como "una especie de mancha de tinta de calamar que no responde en absoluto a las necesidades" de los ciudadanos.

Preguntada por si las diferencias que existen en el Gobierno de coalición sobre cómo combatir los elevados precios de la luz ponen en peligro el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 o la propia coalición, la vicepresidenta ha pedido que, en general, "se rebaje un poco el grado de crispación, el tono y las declaraciones rimbombantes que se oyen de unos u otros".

"La realidad es que España necesita unos Presupuestos Generales del Estado", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que el Gobierno de coalición "tiene muy buena salud" y que el objetivo es terminar la legislatura y seguir trabajando en lo que queda de ella.

Más sobre este tema
stats