X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la escalada del recibo de la luz

Las eléctricas cargan contra el Gobierno, califican las medidas de "intervencionistas" y amenazan con adelantar el apagón de las nucleares

  • El Foro Nuclear sostiene que la excesiva presión fiscal y el impacto del proyecto de ley del CO2 conducirían al parque de centrales "a su inviabilidad económico-financiera"
  • La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica considera que las medidas del Gobierno van contra la ortodoxia europea y crean un clima de inseguridad jurídica

 

Publicada el 14/09/2021 a las 21:20 Actualizada el 14/09/2021 a las 21:33
Campaña de Greenpeace frente a la central nuclear de Almaraz.

Central nuclear de Almaraz.

Europa Press

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) ha manifestado su "contundente rechazo" a las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros para atajar la subida del recibo de la luz, fundamentalmente las que implican una minoración de sus ingresos, que han calificado como "intervencionistas". 

La asociación ha instado al Gobierno a buscar soluciones "verdaderamente eficaces", que protejan de la volatilidad diaria de precios a los consumidores con tarifa regulada, que suponen un tercio del total. "Las medidas dirigidas a intervenir los mercados van en contra de su eficiencia, la ortodoxia europea y crea un clima de inseguridad jurídica", ha denunciado la asociación en un comunicado. En este sentido, pide que no se penalice "de forma injusta" a un sector comprometido con la electrificación y descarbonización de la sociedad, el desarrollo territorial y el empleo, así como la protección de los colectivos vulnerables.

"El sector eléctrico está asumiendo grandísimos esfuerzos económicos, tanto por la vía de los impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por la de las inversiones, con un compromiso que supera los 4.500 millones de euros este año", ha argumentado la Asociación. A juicio de la asociación, y a falta de conocer el texto del Real Decreto-ley, el recorte a los ingresos de la generación hidráulica y nuclear, justificado en un supuesto incremento de los beneficios por la subida del precio del gas, es una medida "injusta y desacertada" para las empresas del sector. 

Consideran que las medidas aprobadas tienen un enorme impacto en la estabilidad de un sector que, según defienden, "ni es responsable de esta situación ni se está beneficiando de ella, algo que puede comprobarse observando el valor en bolsa de las empresas a pesar del encarecimiento de los precios a lo largo de 2021". Según ha explicado Aelec, las empresas eléctricas tienen vendida a plazo el 100% de su producción de base (hidráulica, nuclear y renovable) de 2021 y un porcentaje superior al 75% de la de 2022 desde hace meses, a unos precios muy inferiores a los del mercado spot. 

"Ahora se les va a imponer una reducción de ingresos de unos 65 euros/MWh, que se suman a la minoración de los ingresos derivados de la subida de precios del CO2 (ahora en fase de Proyecto de Ley tramitándose en el Congreso de los Diputados) del entorno de otros 10 euros/MWh", ha criticado la Asociación. Ante esto, la Asociación ha remarcado que ni las empresas eléctricas se están beneficiando de los precios actuales del pool, ni los ingresos cerrados por las tecnologías hidráulica, nuclear y otra renovable permiten minoraciones de ingresos como los previstos por este Real Decreto-ley y por el Proyecto de Ley de minoración de CO2.

Respecto a la obligación de subastar energía, también recogido en el anunciado Real Decreto-ley, las eléctricas indican que ya se introdujo en 2007, y el resultado fue "una mera transferencia de rentas a determinados intermediarios". "Ya pudimos comprobar que esta medida no sirve para bajar los precios ni beneficia a los consumidores de ninguna forma", han recordado. 

En opinión de la Asociación, la solución pasa, por una reforma de la tarifa regulada que evite –como sucede en países europeos de nuestro entorno– el traslado a los consumidores de la volatilidad del mercado. El otro ámbito de actuación para reducir el precio de la luz deber ir orientado a limpiar la factura de la luz de todos aquellos componentes que nada tienen que ver con la producción eléctrica y su transporte y distribución transporte y acometer una reforma fiscal que alivie la presión a la que está sometida el recibo de la luz con altos impuestos.

El Foro Nuclear rechaza las medidas del Gobierno y alerta de las dificultades para operar

Por su parte, el Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado este martes su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y al Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros para reducir el precio de la luz, y ha asegurado que su aplicación podría derivar "en el cese de la actividad de todo el parque nuclear".

Las nucleares sostienen, en un comunicado, que estas medidas "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear" y piden que, en caso de que el proyecto de ley se apruebe, no se aplique de forma retroactiva. Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual. El Foro Nuclear ha lamentado que el parque nuclear español soporta una "excesiva presión fiscal", que unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la "inviabilidad económico-financiera" y el consecuente "cese anticipado de la actividad".

Además, recuerdan que el sector tiene previsto realizar una inversión de 3.000 millones de euros hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035. El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha expresado que este cese anticipado provocaría "un cierre desordenado de la generación nuclear" y "la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial".

En su opinión, si las nucleares se ven abocadas a esta situación, el país tendría una mayor dependencia energética del exterior y habrá un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista, e impediría el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 15/09/21 10:00

    Intervencionismo no, es salvar la vida a millones de españoles sometidos al saqueo de la mafia empresarial eléctrica traída a España por políticos perversos como Felipe y Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • W. SMITH W. SMITH 15/09/21 08:29

    AQUÍ ALGUNOS ELÉCTRICOS: • Jose María Aznar (PP), presidente del Gobierno, a ENDESA.
    • Felipe González (PSOE), presidente del Gobierno, a GAS NATURAL.
    • Manuel Marín (PSOE), presidente del Congreso, a IBERDROLA, presidente Fundación IBERDROLA.
    • Elena Salgado (PSOE) ministra de Economía, a ENDESA.
    • Isabel Tocino (PP) ministra de Medioambiente, a ENAGÁS y BANCO SANTANDER.
    • Ana Palacio (PP), ministra de Asuntos Exteriores, a ENAGÁS.
    • Ángel Acebes (PP), ministro de Administraciones Públicas, a IBERDROLA y BANKIA.
    • Pio Cabanillas Alonso (PP), ministro Portavoz, a ENDESA.
    • Miquel Roca (CiU), diputado, a ENDESA.
    • José Montilla (PSC), ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a ENAGÁS.
    • Luis Maria Atienza (PSOE), ministro de Agricultura, a RED ELÉCTRICA.
    • Marcelino Oreja (PP), diputado Parlamento Europeo, a ENAGÁS.
    • Alberto Nadal (PP), secretario de Estado de Energía, a RED ELÉCTRICA.
    • Antonio Hernández Mancha (PP), presidente del PP, a ENAGÁS.
    • Gonzalo Solana (PP), presidente Tribunal de Defensa de la Competencia, a ENAGÁS.
    • Luis Valero Artola (PP), secretario general de Industria, a ENAGÁS.
    • Luis Valero (PP), director general de Industria, a ENAGÁS.
    • Ramón de Miguel (PP), secretario de Estado de Política Exterior, a ABENGOA e IBERDROLA.
    • Jose Folgado (PP), secretario de Estado Economía y Energía, a RED ELÉCTRICA.
    • Santiago Lanzuela (PP), ex presidente del Gobierno de Aragón, a RED ELÉCTRICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • perlo perlo 15/09/21 08:03

    Estas son las consecuencias de vaciar a este pais de las empresa publicas.
    ¿Se debería pedir responsabilidades a esos gobernantes que confiando en sus políticas vendieron a este pais al capitalismo? A esos que hoy todabia disfrutan del dinero publico. A esos que dan consejos de como se debe gobernar. A esos que en actos públicos su ego no cabe por donde van. A esos que por seguir difundiendo sus políticas y pensamientos liberales les premian con un buen dinero.
    Estas consecuencias siempre las sufre los mismo. Que más da que suban la gasolina si el propietario tiene un mercedes. Que más da que suban la luz si vive en un chalet de 200 metros. Que más da si les acusan de haber robado dinero publico, si tiene un buen bufete de abogados para que les salve el culo. Estos son los propietarios de las acciones de las eléctricas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 15/09/21 07:28

    Estos "grandes señores", con su "gran clase" y trajes de Armani, actúan cual matones de barrio amenazando.
    Oír ayer las declaraciones del representante de las nucleares les retrató.
    La medida propuesta es temporal y él hablaba de su aplicación hasta el fin de la concesión, entre otros detalles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • renacimiento renacimiento 15/09/21 06:32

    Chantaje, se llama. Y el PP protegiendo a sus amíguetes. Para eso gobierna y ha gobernado. Economía de amígueles. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 15/09/21 05:52

    Con la nacionalización les iba dar yo el apagón definitivo a las eléctricas. ¡¡¡LADRONES!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Nicasso Nicasso 15/09/21 02:28

    De las que tenemos, muchas están caducadas su vida, superando en mucho sus años desde su construcción. Ahora, van parcheando, las muestras de ancianidad: escapes, grietas, deterioro de materiales por su vejez,...Casi diría nos harían un favor; de adelantar su cierre, nada. Ya van con atraso de años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/09/21 00:03

    Es mentira que las nucleares ya hayan hecho todas sus inversiones y estén viviendo de las rentas hace años. Para conseguir los respectivos permisos de explotación que da el CSN, tienen que comprometer inversiones millonarias que luego hay que amortizar en los muy pocos años de operación que les quedan a los grupos nucleares. La fiscalidad a las nucleares es alta porque tienen al menos dos impuestos específicos: las tasas para la gestión de residuos de ENRESA y el impuesto por producción de combustible gastado (son cosas distintas) además de algunos impuestos específicos de alguna CA. A los precios actuales seguro que están ganando mucho dinero, pero a los del año pasado estaban cerca de perder. Le recuerdo al entusiasta personal nacionalizador que es ilegal vender por debajo del precio de coste y lo sería igualmente para una empresa nacionalizada.

    Creo que la salida puede venir por la prolongación de la vida útil de las centrales. Las nucleares pueden volver a ganar dinero al precio que han dicho hoy o quizá algo menos (50 euros/kWh, digamos) y es previsible que los precios actuales bajen pero no demasiado. Un apaño podría ser que el Gobierno se pusiera ahora el medallón de la reducción a cambio de, discretamente y dentro de unos meses, aumentar la vida útil. Nominalmente, una decisión contraria del CSN obligaria al Gobierno a no prolongar la vida útil (al revés no: una favorable del CSN no obliga al Gobierno), pero no veo ningún obstáculo insalvable por ese lado. Si el Gobierno no acepta un arreglo de ese estilo, no creo que les sea difícil a las nucleares presentar unas cuentas que demuestren que en las condiciones que ahora pone el Gobierno pierden dinero con cada kWh y tendrían todas las bendiciones legales para no seguir operando. Eso es así, muchachos, y más vale que no pase porque, si pasa, el kWh va a subir por un doble motivo: porque emitiremos mucho más CO2 y porque las emisiones de CO2 cada año se van a pagar más caras.

    Yo creo que son habas contadas. O lentejas, a elegir legumbre según preferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Ayla* Ayla* 15/09/21 07:22

      Claro y como son hermanitas de la caridad han pedido la renovación de las concesiones para seguir perdiendo dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/09/21 07:36

        ¿Por qué no piensa usted un poco? No se piden las renovaciones de los permisos pensando que el Gobierno se va a quedar con parte de tus beneficios y no todos los permisos se han pedido: creo que están aún pendientes los de Trillo seguro y, si no recuerdo mal, Ascó. En estas condiciones, no creo que se pidan, al menos de momento.

        No son hermanitas de la caridad, naturalmente: son empresas con ánimo de lucro, valga la redundancia. Pero le recuerdo que está prohiido vender por debajo del precio de coste: la ley reconoce que todas las empresas tienen ánimo de lucro. Una hipotética empresa pública también tendría que vender kWh ganando, no perdiendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • Aserejé Aserejé 14/09/21 23:32

    A mí me parece que lo que quieren las derechas de este oais es es cargarse el Gobierno con la indispensable ayuda de las eléctricas, las nucleares y las grandes compañías

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 14/09/21 23:29

    Los del POdrido y lo q queda de Cs han hablado de q lo q hace el Gobierno al respecto de esto crea inseguridad juridica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 14/09/21 23:33

      Está claro que cuentan con la ayuda de las eléctricas para cargarse el gobierno de Pedro Sánchez

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5



 
Opinión