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Los sindicatos rechazan la orden del Gobierno de reducir de dos a un día el teletrabajo de funcionarios

  • Función Pública publica una nueva resolución que modifica el acuerdo de abril y que restringe un día el trabajo a distancia mientras el covid-19 siga siendo un problema, toda vez que contempla una regulación vía real Decreto cuando termine la pandemia
  • UGT expresa su "desconcierto ante la actitud de la Administración, que cambia constantemente de criterio, llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial"
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Publicada el 16/09/2021 a las 12:19 16/09/2021 a las 12:19
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el pasado lunes en Madrid,

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

EUROPA PRESS

CCOO, UGT y CSIF han rechazado una nueva resolución del Ministerio de Función Pública -dirigido por la titular de Hacienda, María Jesús Montero- que rebaja las posibilidades de teletrabajar de funcionarios y empleados públicos de dos días a uno. Eso sí, se trata de una resolución que durará mientras la pandemia de covid-19 siga activa: una vez terminada -si es que se atisba un horizonte aún impreciso-, el Ejecutivo de coalición se ha comprometido a negociar una futura regulación de trabajo a distancia. La resolución salió finalmente la noche de ayer miércoles.

Ésta establece una jornada laboral con "presencia física en el centro de trabajo, de lunes a viernes en el horario habitual". Pero "podrá realizarse por medios telemáticos, previa autorización y siempre que las funciones sean susceptibles de prestarse a distancia, hasta un 20% de la jornada de trabajo semanal que podrá realizarse por las tardes o acumularse en un día completo". Un 20% equivale a un día. Se necesitará, pues, el visto bueno de un superior para trabajar a distancia. Por lo que se generaliza el trabajo presencial de lunes a viernes.

Función Pública defiende que en dicha resolución "se establece un modelo mixto en las actividades que así lo permitan", indican a este medio portavoces del ministerio.

Aunque el Gobierno no lo ha dicho así, los sindicatos entienden que la nueva resolución modifica el anterior acuerdo de abril, que contemplaba dos días. Éste decía así: "La modalidad general de teletrabajo, en cómputo semanal, consistirá en dos días en modalidad presencial y tres en modalidad de teletrabajo. La jornada de teletrabajo será la que corresponda de acuerdo con el calendario laboral, instrucciones de jornada y horarios, y se podrá disponer de mecanismos de control de jornada, fichaje y seguimiento de gestión".

En el nuevo texto, Función Pública afirma que" el retorno progresivo que se ha venido produciendo a la presencia física en la actividad de la Administración General del Estado, de acuerdo con los datos remitidos por los diferentes departamentos ministeriales, alcanza ya el 81,10% en agosto de 2021". Así que "es posible establecer con garantías la recuperación de la prestación ordinaria presencial del trabajo con las garantías sanitarias necesarias y las excepciones de adaptación que preserven la salud".

CCOO asegura que no ha firmado el acuerdo y UGT y CSIF han lanzado sendos comunicados proclamando su rechazo. "La Administración debería poner en valor la experiencia positiva que ha supuesto el desempeño del trabajo en modo telemático que durante todos estos meses de pandemia ha garantizado el funcionamiento de la Administración y el mantenimiento de prestaciones a los ciudadanos en ámbitos como el Empleo, la Hacienda Pública, la Seguridad Social y tantos otros que suponen la columna vertebral de nuestro Estado", subraya la nota de CSIF.

En el ministerio aseguran que la resolución nueva "va en la dirección de avanzar en la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios públicos con un mayor volumen de presencialidad de los trabajadores públicos". Las organizaciones sindicales dicen que el diálogo ha terminado y no hay muchas más opciones para convencer al Ejecutivo. 

UGT de hecho ha manifestado su "desconcierto ante la actitud de la Administración, que cambia constantemente de criterio, llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial de prestación de servicio".

Los colectivos vulnerables teletrabarán al 100%

En el ministerio insisten en que "el éxito en la campaña de vacunación" permite ("como todos deseábamos") una "vuelta a la normalidad segura". Los colectivos más vulnerables frente al virus, como las personas con cáncer o con inmunodeficiencia, así como otros que se prevea, continuarán contando con medidas de protección especiales: podrán realizar su actividad hasta en un 100% de manera telemática".

"La vuelta a la presencialidad no implica la desaparición del servicio de cita previa. Y continuarán controlándose los aforos", aseveran fuentes oficiales de Función Pública, toda vez que destaca que no "renuncia al teletrabajo y a la experiencia adquirida en el último año y medio". "Cada departamento tendrá margen para organizarse de acuerdo con sus particularidades, el tipo de servicios prestados y la propia evolución de la epidemia".

"La resolución a la que aluden los sindicatos hace referencia a la vuelta a la normalidad tras la pandemia, pero no invalida el compromiso de regular el teletrabajo en el ámbito público", agregan estos portavoces. Eso se plasmará en un Real Decreto que tendrá que ser negociado nuevamente con los sindicatos. De momento, un día de trabajo a distancia hasta que el covid-19 deje de ser un problema. 

Además, se mantiene la cita previa en la atención al público. "En los servicios de atención al público se mantiene la necesidad de cita previa al menos hasta el 31 de diciembre de 2021", dice la resolución. "El horario de atención al público de manera presencial no podrá ser inferior al horario fijo mínimo de modalidad presencial de prestación de los servicios previsto en la presente resolución".
 

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12 Comentarios
  • Paco@ Paco@ 22/09/21 19:41

    No se puede explicar que hayan asuntos pendientes de solucionar, personas que van a cobrar el paro más tarde como otros asuntos, y que tengamos noticias de que haya gente no presencial todos deberían de estar trabajando en su centro de trabajo.
    No es entendible que los sindicatos estén a favor del teletrabajo.

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  • Bermejo123 Bermejo123 17/09/21 09:37

    Sindicatos: servicios públicos= servir al publico

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  • W. SMITH W. SMITH 17/09/21 08:52

    Recuperar la presencialidad en el trato con TODOS los empleados públicos (desde sanitarios a burocráticos varios) es una condición necesaria (no suficiente) para un servicio de calidad. Además debe servir de referente para que lo mismo suceda en los servicios privados: en este caso no solo porque el servicio personal debe ser la norma, sino porque la teleasistencia es un paso previo a la deslocalización del empleo. Me temo que los sindicatos creen poder embridar algo que hace tiempo se les fue de las manos. No nos pasemos de modernos para caer en una trampa bajo la coartada de la conciliación, el ahorro de costes de transporte y varios trucos más. Esas cosas se arreglan por la puerta de delante: reducción de la jornada laboral semanal presencial (que en teletrabajo se evapora) para empezar.

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  • lolara lolara 17/09/21 06:56

    Los funcionarios de Funcion Publica son por lo general unos privilegiados con respecto al resto de trabajadores e incluso de estatutarios.Deberian los sindicatos trabajar por ir desapareciendo los privilegios de estos trabajadores en comparacion con otros sectores incluidos la misma administracion. Mas solidaridad con otros trabajadores en vez de ir cada vez aumentando sus privilegios.A y trabajar con eficacia para su publico los españolitos de a pie

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    • Pozito Pozito 17/09/21 09:17

      Me deprime su apreciación, volvamos a la revolucion industrial!!!!

      Prefiero ir en dirección de conseguir derechos, no que los funcionarios cobren como un servidor y tengan los precarios derechos que tengo. La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

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  • mcguiver mcguiver 16/09/21 22:24

    Hay trabajos que se puede realizar perfectamente en teletrabajo, en el caso de los servicios públicos en los cuales hay atención al ciudadano se necesita presencialidad, hay muchas personas que no disponen de ordenador, no saben cómo conseguir su certificado electrónico,...y necesitan que una persona recoja sus papeles y los selle con su registro de entrada. Tan difícil es entender que son servicio público. O bien que el estado regale ordenadores, conexión a Internet y un cursito de formación a todos los españoles para que se pueda seguir teletrabajando, la otra opción pagar una asesoría que te haga el trabajo que debería hacer un funcionario.

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  • Jordii Jordii 16/09/21 19:17

    Parece que los sindicatos preferirían toda la semana de teletrabajo, y a los ciudadanos que nos den.
    Sindicalista, funcionario, teletrabajo….vaya chollo.

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    • Jordii Jordii 18/09/21 17:03

      Ya veis por los votos en contra en general, que a los funcionarios ni tocarlos, que tienen la piel muy fina, y trabajan mucho.
      Pero en el paro no hay ninguno, ni en los Erte, ni en los Ere y se trabaja muy bien desde casa. 
      Venga venga, a currar un poco otra vez, que yo sali en un ERE, no he encontrado trabajo, y veremos la miseria que me queda de pensión.

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  • Romerales Romerales 16/09/21 17:33

    Si la atención en la administración pública ante cualquier trámite ya era pésima, ahora ya es "la no atención en absoluto". Un despropósito como la medicina telemática  -o sea,  la antimedicina- a no ser que el objetivo sea ir dejando que los problemas crezcan y crezcan con los resultados por todos conocidos.
    Si loe medios de comunicación y las televisiones pusieran tanto énfasis en lo que no funciona como lo han puesto con la cifra de contagiados, muertos, etc. etc  otro gallo nos cantaría.
    El por qué y para qué de este sinsentido ya se verá

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  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 16/09/21 17:33

    Confunde el titular, no parece que el que ha escrito el contenido lo titularse, o no se ha enterado de que hablan de trabajo a distancia, una forma de trabajar extraordinaria y no regulada, y no del teletrabajo.
    Me parece muy bien que volvamos todos a presencial, pero que no tarden en regular el teletrabajo, y no esto qué es una forma discrecional y arbitria. Conozco a muchos que han funcionado muy bien, como si fuesen presencialmente, pero otros que simplemente no asistían a su puesto de trabajo. La conclusión es que en muchos casos la administración ha dejado o empeorado su servicios, con las consecuencias que pueda traer al ciudadano

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  • atilaXXI atilaXXI 16/09/21 17:09

    Lo lamentable de la situación es que, al parecer, jamás se recuperará la atención al público presencial que, como consecuencia de la pandemia, se eliminó ee muchos organismos públicos, derivando a los ciudadanos a una atención exclusivamente telefónica o telemática a través de sus sedes electrónicas. Esa presencialidad en la atención al ciudadano anterior a la pandemia, también sería bueno recuperarla, evitando que la gente tenga que uir a asesorías o gestores a pagar por unos trámites que cualquier empleado público debería hacerlo de forma gratuita. La culpa de esto no es de los funcionarios o funcionarias, sino de los responsables políticos y gestores

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  • atilaXXI atilaXXI 16/09/21 17:00

    Parece el juego de la confusión. La resolución NO regula el teletrabajo, se limita a establecer las condiciones en las que el personal de la Administración General del Estado resgresa a la presencialidad luego de que la incidencia por contagios bajase de 100 como consecuencia de la vacunacion masiva.
    Si hacemos toda nuestra vida con normalidad, también sera exigible a los servidores públicos (funcionarios u otro tipo de personal) que presten servicio con normalidad,que es presencialmente. Se mantiene la posibilidad de realizar algunas funciones de forma telemática, pendientes de que se apruebe la regulación de las condiciones acordadas para el teletrabajo.

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