PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Vivienda

El 52% de los menores de 35 años no tiene dinero para comprar una vivienda

infoLibre

El 52% de los menores de 35 años ha asegurado que su situación económica le impide comprar una vivienda vivienday el 62% que no han encontrado vivienda señalan que el problema está en dar con algo acorde con su presupuesto, según recoge Europa Press.

Así se extrae del informe Los jóvenes y el mercado de la viviendaLos jóvenes y el mercado de la vivienda presentado este jueves por la portavoz y directora de estudios de Fotocasa Research, María Matos, en el marco de la jornada Fotocasa Pro Conference. Uno de cada dos jóvenes -entre 18 y 34 años- quiere comprar una vivienda en España en los próximos cinco años mientras que solo el 27% tiene una vivienda en propiedad y cuatro de cada diez han participado en el mercado en los últimos ocho meses.

Matos ha explicado que la razón por la que la demanda de alquiler ha aumentado tanto es porque la situación de los jóvenes les impide comprar una vivienda y se ven obligados a buscar viviendas en el mercado del alquiler.

Los motivos que llevan a los jóvenes a querer comprar una vivienda es porque lo consideran una inversión a largo plazo, así como un "seguro para el futuro", y porque consideran que el alquiler es una forma de tirar el dinero y porque su situación laboral ha mejorado. Sin embargo, los tres primeros motivos han crecido respecto a 2019, mientras que la mejora de la situación laboral ha caído seis puntos porcentuales en los últimos dos años. Por otro lado, los motivos que motivan los jóvenes a alquilar una casa es que su situación económica les impide comprar una vivienda, el hecho de que les da más libertad y flexibilidad, porque les permite la movilidad laboral y porque comprar no entra en sus planes.

Perfiles

El perfil demandante de alquiler es mayoritariamente una mujer soltera de 26,8 años con un nivel socioeconómico medio y unos ingresos mensuales de hasta 1.500 euros. En cuanto a la compra, el perfil también es mayoritariamente una mujer soltera, casada o con pareja de 28,5 años con un nivel socioeconómico medio alto y unos ingresos mensuales de hasta 2.500 euros.

Sobre la percepción que tienen sobre el mercado del alquiler, la idea de que el precio del alquiler hace que compense un hipoteca ha bajado, el sentimiento de propiedad sigue arraigado y se mantienen el hecho de que comprar una vivienda es una buena inversión y que muchos alquileres turísticos se convertirán en residenciales. Matos finalmente ha pedido a las administraciones que se comprometan a aunar esfuerzos para que los jóvenes "puedan mirar el futuro con esperanza".

Más sobre este tema
stats