Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El precio de la luz se relaja este viernes pero sigue disparada por encima de los 166,29 euros/MWh

  • El importe medio de la electricidad en el mercado mayorista descenderá un 11,63%, lo que supone una reducción de casi 22 euros en 24 horas
  • A pesar de la disminución, el precio de este viernes será el tercero más alto de la serie histórica, dándose la cuantía más alta entre las 9.00 y las 10.00 horas

Publicada el 16/09/2021 a las 18:34 Actualizada el 16/09/2021 a las 19:12
Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid.

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid.

E.P

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se relajará este viernes y descenderá hasta los 166,29 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 11,63% y de casi 22 euros en tan solo 24 horas, informa Europa Press. A pesar del descenso, el precio de este viernes será el tercero más alto de la serie histórica, aunque se distancia de los 188,18 euros/MWh de este jueves, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

El precio más alto de este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando alcanzará los 188,17 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 14.00 y las 18.00, tramo horario en el que bajará a 140,66 euros.

El precio del megavatio hora de este viernes será un 253% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 47,11 euros/MWh, y un 9,17% más caro que el del viernes de la semana pasada, 10 de septiembre, cuando alcanzó los 152,32 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se dirige ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Rebajas en la factura 

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas, pues se usa en las centrales térmicas, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Dver Dver 16/09/21 23:50

    Europa está haciendo el canelo. No tiene no petróleo ni gas, y ka hidroeléctricas y kas renovables nunca podrán suministrar toda la demanda europea.
    De ahí los planes de Transición Ecológica, que esconden la necesidad de consumir menos energía.
    Como es un problema irresoluble, bien por el clima, pero insuficiente para generar la energía necesaria, Europa sabe que tiene que intervenir la producción y comercialización de ese bien esencial y sistemico. Si no lo controla, el sistema económico social que tenemos se va a la mierda.
    Pero la nacionalización europea de todo el sector energético va en contra de sus principios liberales, y por eso montan "mercados" extraños como el marginalidad, o sacan a Bolda el CO2, la mayor cagada de la historia de capitalismo neoliberal, pues le ha dado la llave a Chins, a EEUU y a unos cuantos Estados más a los que el clima se la trae fkoja, para que a través de esa Bolsa aumente el precio del C02 a límites insospechados fuera de la especulación, y como consecuencia los precios de la energía suben como la espuma, y los productos que produce Europa pierden competitividad.
    Europa no tiene más remedio que nacionalizar, como son nacionales los ríos y los montes, la producción y distribución de toda la energía que necesite, y centrarse en poder producirla utilizando todos los recursos que dispone, sol, viento, agua, y otros similares, y si no se llega, echar mano de la nuclear, pues aunque presente el problema de lis residuos es algo que puede resolver mucho más fácilmente que si te ponen el precio del petróleo o del gas a cien mil, o no te lo quieren vender.

    Noruega, cuyo petróleo es estatal, está creando con los beneficios del petróleo un ingente fondo de capital para cuando se les acabe el chollo, y poder así mantener por algún siglo que otro el Estado del Bienestar que ahora tienen. Por eso no entró en la UE, porque ¿para qué iba a repartir su petróleo?

    A Europa no le queda otra que nacionalizar ya. Las colonias hace tiempo que murieron, pero algunos no quieren enterarse. ¿Qué más da que las petroleras sean de capital europeo? ¿Nos van a regalar el gas? Tal vez se vuelvan "empaticas". Sería la primera vez en la historia del capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión