Galicia

Bruselas expedienta a España por la ampliación de la concesión de la AP-9 hasta el 2048

Bruselas expedienta a España por la ampliación de la concesión de la AP-9 hasta el 2048

infoLibre

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente a España por la extensión de la concesión de la autopista AP-9, en Galicia, sin lanzar una licitación pública hasta el año 2049, según informa Europa Press..

Bruselas ha enviado una carta a las autoridades españolas para asegurarse de la correcta aplicación de la regulación europea en la concesión de contratos, al considerar que España, al igual que Italia, no ha cumplido con sus obligaciones en esta materia.

En concreto, pone el foco sobre la extensión del contrato de la AP-9 que conecta Ferrol con la frontera hispanolusa. En el caso de Italia, el Ejecutivo europeo señala un episodio similar con la autopista en la provincia de Livorno.

Ahora las autoridades españolas tienen dos meses para contestar a las dudas planteadas por Bruselas, en caso de no responder satisfactoriamente, el Ejecutivo comunitario podría enviar un dictamen motivado y, como último paso, mandar a España al Tribunal de Justicia de la UE.

El Gobierno aprobará el martes una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 "a partir de la próxima semana"

El Gobierno aprobará el martes una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 "a partir de la próxima semana"

Tras conocerse esta noticia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que esta concesión se amplió en dos ocasiones, una por parte de un gobierno socialista y otra por parte de un ejecutivo del PP, y que "en ninguna de las dos ocasiones salió a concurso".

Al respecto, el máximo mandatario autonómico, que en el momento de la pregunta ha asegurado desconocer el expediente, ha incidido en que hubo dos ampliaciones del plazo concesional. "Una hecha por un gobierno socialista para hacer gratuito el tramo Rande-Puxeiros y otra del PP para hacer gratuito el tramo Fene-Ferrol", ha recordado Feijóo, que incide en que "en ninguna de las dos ocasiones salió a concurso".

Dicho esto, ha señalado que, si hay un expediente, "el Gobierno de España tendrá que responder a ese expediente y motivar por qué hizo esto la Administración central, tanto estuviese gobernando el PSOE o el PP".

Más sobre este tema
stats