Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo

Díaz cree que el último documento para renovar los ERTE "acerca mucho las posiciones" de sindicatos y patronal

  • La ministra de Trabajo ha explicado que habrá ERTE "hasta finales del mes de enero con características adecuadas al momento en que nos situamos
  • Pide "prudencia" en el debate sobre pensiones y dice que el Gobierno lo que tiene que hacer es mejorarlas

Publicada el 27/09/2021 a las 10:11 Actualizada el 27/09/2021 a las 10:20
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes confiar en que el último documento ofrecido el domingo por su Ministerio en la mesa de diálogo social con empresarios y trabajadores "acerca mucho las posiciones".

"Estamos trabajando y llevamos todo el fin de semana haciéndolo para cerrar un acuerdo y el último documento pasado este domingo acerca mucho las posiciones", ha explicado la ministra en una entrevista recogida por Europa Press, en la Cadena Ser en Canarias.

Díaz explicó que habrá ERTE "hasta finales del mes de enero con características adecuadas al momento en que nos situamos, transitando a una economía que se va recuperando poco a poco y que sale de la enorme crisis" en la que ha estado.

Pero, incidió, estos mecanismos tendrán "nuevas características", como que se aprovechará "el tiempo para que [los trabajadores en ERTE] puedan formarse".

"Optamos, detalló, por dar formación en empresas que superen los 10 trabajadores para no solamente defenderlos sino que recualifiquemos por si fuera menester tener una pasarela a otros sectores productivos", incidió.

Díaz pide "prudencia" en el debate sobre las pensiones

La ministra fue también preguntada por las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al periódico Ara en las que pedía un "cambio cultural" y abría la posibilidad de trabajar hasta los 75 años.

"Pediría prudencia", aseveró Díaz, en un debate de la "máxima importancia" como es el de las pensiones. Para la ministra, lo que el Gobierno ha "de hacer" es "mejorar las pensiones públicas" y dijo que "las medidas que se han esbozado [por el ministro] no se contemplan en el acuerdo de Gobierno".

Así, incidió en que están en el "trámite final de propiciar una gran reforma del sistema laboral" que sirva para "modernizar el mercado de trabajo" y que lo van "a cumplir". "Estamos en el trámite de salida", mantuvo.

La receta del PP habría traído "despidos y enorme pobreza al país"

Además, dijo que de la crisis del covid-19 se ha salido gracias a "no aplicar la reforma [laboral] del PP" porque si así hubiera sido, "habrían sido despidos, pobreza laboral y enorme pobreza en el conjunto del país".

Díaz defendió que el "nuevo mercado" laboral español se va a fundamentar en "la estabilidad del empleo y no en mecanismos de precariedad y salarios bajos".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión