Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

La luz vuelve a subir este martes un 4,6%, hasta los 182,71 euros, el segundo precio más alto de la historia

  • El precio más alto este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 195,33 euros/MWh
  • Estos valores tan altos en el precio de la electricidad se deben a la cotización internacional del gas
  • El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores

Publicada el 27/09/2021 a las 13:22 Actualizada el 27/09/2021 a las 13:42
Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao.

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao.

EFE

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este martes hasta los 182,71 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 4,6% respecto al registrado este lunes (174,68 euros). Se trata del segundo precio más caro de la historia, por detrás del alcanzado hace ya 10 días, de 188,18 euros, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista dio un respiro por primer vez en todo el mes de septiembre, que ha ido encadenando un récord tras otro, el salto es del 21,6%. Comparándolo con hace un año (41,43 euros), el alza es del 341%. El precio más alto este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 195,33 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 154,58 euros.

Septiembre comenzó con una cotización récord de 132,4 euros y tras dos meses históricos: julio cerró con una media de 92,4 euros/MWh y agosto de 106 euros/MWh. No obstante, el noveno mes del año superará estos dos récords, ya que el precio medio a dos días de cerrar el mes es de 153,7 euros.

Rebajas en la factura

Estos valores tan altos en el precio de la electricidad se deben a la cotización internacional del gas -usado en las centrales térmicas-, que, tras registrar un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, se ha disparado en plena recuperación económica, así como al impacto del coste de emitir CO2.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados "beneficios caídos del cielo", son algunas de las medidas acometidas. No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • deabajo deabajo 27/09/21 18:27

    ¡Hay que nacionalizar las eléctricas ya! Esto es un atraco protagonizado por cobardes que no se atreven a sacar una navaja y te roban a golpe de consejos de administración y políticos apesebrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/09/21 15:25

    ¡¡ 20 EURAZOS ENTRE EL DOMINGO Y HOY LUNES ......!!!

    ¡¡ PEDAZO DE ATRACO DESCOMUNAL DE LAS ELECTRICAS A LA CIUDADANIA.......y todo el mundo en su casita ...tragandose pollon tras pollones SIN RECHISTAR...SIN PROTESTAR......OLE ALLI ......los mega imbeciles tragones Españoles ......dobladas se las traga Y DIAS TRAS DIAS...SEMANAS TRAS SEMANAS .......!!

    ¿¿ COMO COJONES....VAN A DEJAR DE SUBIRLOS......SI NADIE DICE NI MU....Y TRAGAMOS TODOS/AS ??

    y estas ratas ....pues claro ...mas y mas y mas ......y mas......MIENTRAS TRAGAMOS SIN PROTESTAR NI LIARLA .......mas y mas .....

    SI ES QUE SOMOS UN PUTO CHOLLO PARA ESTAS RATAS FACHAS MAFIOSOS Y LADRONES DE MIERDA ......!!....

    ¿¿ apostais que subiran a mas de 200 euros a final de la puta semana ???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/09/21 15:29

      ¿¿ que tajada se llevan PP-PSOE Y SINDICATOS ...VER LA OCU TAMBIEN ??

      hasta donde permitiremos esto ...??¿

      ¿¿ O A LO MEJOR PLANEAN DESAHUCIARNOS A TODOS PARA VENDER LAS VIVIENDAS A LOS ALEMANES...MILLONARIOS...JEKES ....Y MAFIOSOS DE RUSIA-JAPON-ITALIA-FRANCIA....ETC ETC ...???

      ¡¡ lo que sea menos apoyar,,....ayudar a los ciudadanos .....QUEDA FLIPANTEMENTE OBVIO !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unlector unlector 27/09/21 15:17

    la luz sube porque sube el gas, vale, pero encuentro incomprensible que la subida sea a eurito por día. Entendería que de golpe subiera o bajara mucho, cosas del mercado, pero este goteo me parece de lo más extraño, por no decir sospechoso.

    El artículo menciona "desajustes entre oferta y demanda". ¿Es que la demanda crece un poquitito cada día y por eso el precio sube un poquitito cada día??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión