PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Residencias de mayores

El precio medio de una residencia privada en España es de 1.830 euros al mes, un 3% más que en 2017

Residentes del centro de mayores Porta do Camiño, en Santiago de Compostela

infoLibre

El precio medio de una plaza en una residencia geriátrica privada en España en 2021 es de 1.830,54 euros al mes, un 3% más que hace cuatro años, en 2017, cuando era de 1.777,62 euros al mes, según un informe del portal de búsqueda y comparación de residencias en España Inforesidencias.com.

En todo caso, los autores del documento señalan que, como la inflación acumulada en estos últimos cuatro años ha sido del 5,4%, "se puede concluir que los precios de las residencias se han mantenido estables todo este tiempo".

Además, el estudio, consultado por Europa Press, revela que las comunidades autónomas con las residencias privadas más caras son el País Vasco, con un precio medio de 2.643,33 euros al mes, y Navarra (2.384,67 euros al mes), mientras que las más baratas están en Extremadura (1.275 euros) y Castilla-La Mancha (1.112,48 euros).

Los fondos de inversión hacen negocio con la salud mental a través de las principales empresas de residencias

Los fondos de inversión hacen negocio con la salud mental a través de las principales empresas de residencias

Por otro lado, el informe indica que dos de cada tres personas que buscan una residencia tienen expectativas de precio que no coinciden con la realidad. Así, el 10% de las personas que buscan residencia están dispuestos a pagar cifras superiores a 2.000 euros al mes frente al 69%, que busca plaza por menos de 1.500 euros.

Desde Inforesidencias.com señalan que la cifra de personas con una capacidad económica reducida ha aumentado "sensiblemente", lo que "permite entrever que aunque aumente la necesidad de plazas en residencias, no lo hace igual la demanda solvente, o sea, el número de personas que pueden pagar la plaza". "Esta puede ser una explicación para el estancamiento en el precio que llevamos durante más de diez años", precisan.

En cuanto al perfil de la persona que busca plaza en una residencia es el de mujer (en el 60% de los casos) mayor de 85 años (37%). Esto supone, según precisa el estudio, un descenso con respecto al año 2017, cuando eran un 43% los mayores de 85 años que buscaban centro residencial. Si bien, ha aumentado el número de personas de menos de 75 años que buscan residencia, que han pasado de suponer el 17% en 2017 al 24% del total en 2021.

Más sobre este tema
stats