Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Prestaciones económicas del Gobierno

La prórroga de los ERTE y de las prestaciones hasta el 28 de febrero costará más de 3.000 millones

  • El Gobierno estima que el coste total máximo de las exoneraciones durante los cinco meses de la nueva prórroga será de unos 401,92 millones de euros

  • También se incluyen fondos para la protección de autónomos afectados por la pandemia y por la erupción en La Palma, que hace ascender el coste estimado a 651 millones de euros

Publicada el 03/10/2021 a las 13:11 Actualizada el 03/10/2021 a las 15:25
Escrivá y Yolada Díaz

Jose Luis Escrivá y Yolada Díaz

EP

La prórroga hasta el 28 de febrero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de las prestaciones a los trabajadores amparados por este instrumento, así como de las prestaciones para autónomos, trabajadores fijos-discontinuos y otros colectivos tendrán un coste aproximado de hasta 3.163,7 millones de euros. Así lo recoge la memoria económica del decreto que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicha norma no sólo se extendían los ERTE y las prestaciones para autónomos afectados por la pandemia hasta el 28 de febrero. También se incluían ayudas para los afectados por la erupción del volcán en La Palma, se establecía una prestación extraordinaria para fijos-discontinuos, y se extendían también hasta el 28 de febrero las prestaciones para artistas, profesionales taurinos y técnicos del sector cultural.

Desgranando las cantidades reflejadas en la memoria económica del decreto, el Gobierno estima que las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de la nueva prórroga de los ERTE tendrá un coste máximo de 401,9 millones de euros. La estimación del Ejecutivo parte de la hipótesis de que el 100% de los trabajadores realizará las acciones formativas a las que se vinculan las exenciones de mayor cuantía en la nueva prórroga de los ERTE, de forma que el coste de 401,9 millones es un coste "máximo".

En concreto, según lo aprobado en la norma, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

El Gobierno calcula que el número medio mensual de trabajadores que se acogerán como máximo al conjunto de exoneraciones asociadas a los ERTE vigentes hasta el 28 de febrero será de unas 146.351 personas. De esta forma, estima que el coste mensual de las exenciones alcanzaría un máximo de 153,4 millones de euros en el mes de octubre (en el que estarán vigentes la mismas condiciones que en septiembre), para después reducirse a 62,11 millones de euros mensuales en noviembre, diciembre, enero y febrero.

De este modo, el Gobierno estima que el coste total máximo de las exoneraciones durante los cinco meses de la nueva prórroga será de unos 401,92 millones de euros.

En el caso de las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTE, el Gobierno cifra el gasto por este concepto en un máximo de 904 millones de euros hasta febrero. A esto habría que sumar los 1.200 millones de euros que el Gobierno calcula que costará la prestación extraordinaria establecida para trabajadores fijos-discontinuos durante la vigencia del decreto.

651 millones en exenciones y prestaciones de autónomos 

En la memoria económica del decreto también se incluye el coste de la prórroga hasta el 28 de febrero del esquema de protección para los autónomos cuyos negocios se han visto afectados por la pandemia, así como el gasto de las prestaciones para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

En total, sumando todas las medidas para los autónomos incluidas en el decreto (prestaciones y exoneraciones a la Seguridad Social), el coste estimado por el Gobierno asciende a 651,59 millones de euros, de los que 15,17 millones corresponden a las prestaciones para autónomos de La Palma.

Por otro lado, el Gobierno cifra en 5,6 millones de euros el coste total de extender la prestación contributiva de artistas hasta el 28 de febrero, en 600.000 euros la de los profesionales taurinos y en 120.000 euros la de los técnicos del sector cultural.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Ira Ira 03/10/21 18:10

    ¿3000 MILLONES?
    ¿ DE QUE PANDEMIA HABLAN?
    Nuevos ERTES por impedimento o limitación de actividad
    A partir del 1 de noviembre de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2022 se prevé que las empresas afectadas por ¿NUEVAS RESTRICCIONES Y MEDIDAS DE CONTENCIÓN SANITARIA? puedan solicitar un nuevo ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad (RDL 30/2020 art.2).
    Los empresarios confían en que el Gobierno pague gran parte de la formación en los ERTE
    Las patronales de todos los sectores están de acuerdo en que la formación tenga un papel protagonista, pero consideran que debe estar subvencionada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ira Ira 03/10/21 18:01

    Beneficios de recurrir al ERTE
    PARA EL CONTRIBUYENTE ¿?
    PARA EL GOBIERNO SINDICALISTOS Y PATRONALES AUTONOMOS , FOTOS Y PASTA

    Para la empresa
    La empresa reduce considerablemente sus costes laborales durante un periodo de tiempo que, a priori, debería ser suficiente para superar la situación que motivó la aplicación del ERTE.

    Para el trabajador
    La ventaja más evidente para los empleados es que sortean el despido y cuentan con el compromiso legal de la empresa de volver a incorporarlos a sus puestos de trabajo cuando se dé por superadas las causas de fuerza mayor que justifican el ERTE.

    Además, las prestaciones que reciben durante este periodo de inactividad suponen una parte importante del salario habitual y no les perjudican de cara a solicitar la prestación por desempleo en el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ira Ira 03/10/21 17:51

    ERTES
    ¿SANEAR LA ECONOMIA DE DELINCUENTES A CARGO DEL CONTRIBUYENTE?

    Esta medida puede ser tomada por las empresas cuando, por motivos justificados decide suspender o reducir temporalmente los contratos de sus trabajadores, por lo que los trabajadores de las empresas dejan de laborar o lo hacen por menos horas. Todas las empresas cuya actividad económica esté incluida en el anexo del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declaró estado de alarma por el coronavirus, podrían iniciar un ERTE por fuerza mayor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ira Ira 03/10/21 17:49

    LOS DELINCUENTES DEL IBEX Y DE LA CEOE , ENCANTADOS

    REPSOL PETRONOR LEVANTA EL ERTE DECLARADO INJUSTIFICADO
    OTROS DELINCUENTES INVITADOS A LA FIESTA DE LOS ERTES

    Petronor levanta este viernes el ERTE y recupera su parámetros habituales de producción

    Esta medida excepcional se había aplicado desde el pasado 3 de mayo a 354 empleados de una plantilla de 965

    Este ERTE, que se venía aplicando desde el pasado 3 de mayo a 354 trabajadores sobre una plantilla de 965, fue declarado recientemente "injustificado" por parte del Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao. A finales de julio, la refinería comunicó su intención de levantar el ERTE, dada la reactivación del mercado y de la movilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ira Ira 03/10/21 17:42

    Acuerdo para prorrogar los ertes hasta el 28 de febrero del 2022
    El Ejecutivo consensua una nueva renovación con los sindicatos
    ¿PERSEGUIR EL FRAUDE?
    SI NI SIQUIERA SABE CUANTOS TRABAJADORES HAY EN ERTE
    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/gobierno-listado-erte.html
    El Gobierno PIDE UN LISTADO DE TODOS LOS TRABAJADORES EN ERTE para combatir el fraude

    Con esta información, el Ejecutivo pretende controlar si, por ejemplo, existen trabajadores incluidos en estos expedientes que siguen en su puesto con normalidad
    Perseguir el fraude en los actuales ertes y evitar que empresas se aprovechen de recursos públicos para cuadrar sus balances ha sido uno de los objetivos de la nueva renovación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ira Ira 03/10/21 17:38

    SINDICALISTOS DELINCUENTES

    Cincuenta testigos y peritos declararán durante las 16 jornadas que durará el juicio oral por el presunto fraude en las ayudas públicas para la formación de parados que recibía UGT de Asturias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ira Ira 03/10/21 17:35

    AUTONOMOS DELINCUENTES..TRANQUILOS

    Uno de los momentos más temidos que a muchos autónomos les llega tarde o temprano es una inspección tributaria. Es en este momento cuando si trabajamos por cuenta propia y el domicilio de nuestro negocio es a la vez nuestro hogar le pone las cosas más complicadas a los inspectores. ¿Me puede inspeccionar Hacienda si trabajo en casa?
    solo podrá acceder en caso de llevar una orden judicial que autorice dicha entrada.
    https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/me-puede-inspeccionar-hacienda-trabajo-casa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ira Ira 03/10/21 17:30

    ¿ERTES POR LA PANDEMIA?
    DAR DE COMER A SINDICALISTOS EMPRESARIOS AUTONOMOS Y OTROS VAGOS Y MALEANTES

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión