Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Más Madrid y PSOE preguntan en la Asamblea por el superávit del Servicio Madrileño de Salud en la pandemia

  • El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso deberá responder en el pleno de la Cámara y en la Comisión de Sanidad por qué no gastó ese dinero en el año del covid
  • El Sermas cerró 2019 con unos números rojos de 886 millones y los años anteriores su resultado positivo no superó los 58 millones de euros
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 04/10/2021 a las 13:27 Actualizada el 04/10/2021 a las 13:56
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS

Los grupos de Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid han presentado sendas preguntas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre el superávit del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que ha cerrado 2020, el año de la pandemia, con un resultado positivo de 821,3 millones de euros.

La pregunta de Más Madrid se la dirigen los diputados Mónica García y Eduardo Gutiérrez al consejo de Gobierno para que la conteste en el pleno de la Asamblea, que se reunirá este próximo jueves: “¿Cómo valora los resultados presupuestarios del Servicio Madrileño de Salud en el ejercicio de 2020?”.

Irene Lozano y Matilde Díaz Ojeda preguntarán en la Comisión de Sanidad directamente por los 821 millones de resultado positivo que aparecen en las cuentas del Sermas de 2020 presentadas en el consejo de administración que se celebró el 24 de mayo de 2021.

Como ha publicado infoLibre, el Sermas terminó el año en que hizo frente a la pandemia del coronavirus, con cifras de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos desbocados, con los mejores resultados desde, al menos, 2015. En 2019, además, había perdido 886,85 millones de euros, por lo que en el ejercicio siguiente las cuentas dieron un considerable vuelco. El Sermas no había cerrado con unas cifras tan abultadas ni siquiera en los años en que acabó el ejercicio en negro. Según los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas autonómica, en 2018 ganó 43,85 millones, en 2017 57,27 millones y en 2016, 11 millones de euros. En 2015 perdió 192 millones.

Un aumento del gasto del 11%

En su memoria financiera de 2020, el Sermas se limita a explicar la causa de ese resultado positivo con la obviedad de que “los ingresos han sido superiores a los gastos”, y ello pese al aumento experimentado por estos últimos. En efecto, los ingresos totales del Sermas crecieron en 2020 un 32,06%, pues sumaron 2.782,46 millones más que en el ejercicio anterior. A su vez esa alza se debe a que las transferencias y subvenciones se elevaron un 22,72%: 1.955,61 millones más que en 2019. Otra partida que creció el año pasado fueron los “excesos de provisiones”, que alcanzaron los 837,12 millones de euros.

Por su parte, los gastos totales ascendieron a 10.638,85 millones, un 11,23% más que en 2019. De ellos, corresponden a gastos de personal 3.965,37 millones de euros, por lo que aumentaron un 7,88% en el ejercicio de la pandemia. También aumentaron los aprovisionamientos, una factura de 4.065,68 millones de euros que creció un 18,6%, más del doble que los gastos de personal.

Este periódico intentó, sin éxito, conseguir una respuesta de la Consejería de Sanidad sobre el origen de un resultado positivo tan abultado y sobre los motivos por los que no gastó ese dinero en un año en el que las necesidades del Sermas eran máximas y perentorias.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 06/10/21 08:51

    Otra oportunidad de oír a la niña del exorcista insultar a la oposición con esa chulería y mala educación que la caracteriza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pacoescolano Pacoescolano 05/10/21 15:41

    Bravo!!! Por fin Masmadrid y Psoemadrid se han enterado de que están en la oposición y que ese es su trabajo, denunciar lo que todos sabíamos gracias a Infolibre y otros medios de comunicación independientes. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 05/10/21 12:29

    En mi opinión, esta bien que la oposición haga preguntas al desgobierno de Madrid, poro seria mas efectivo, denuncias en los tribunales, ante tantos muertos por falta de asistencia médica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • NUORGOMA NUORGOMA 05/10/21 11:43

    Ya se vá explicando por qué murieron completamente solos tantos ancianitos en las residencias madrileñas, ocultando información a sus familias, esto no se debe dirimir en la Asamblea de Madrid sino en los juzgados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • ágora ágora 05/10/21 09:44

    Se han pasado maquillando las cuentas. Se transfieren pagos a futuro, se pasan deudas al pasado, etc., y te sobra dinero (¡sorpresa!). ¿El dinero está?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Her Viboro Her Viboro 04/10/21 22:22

    ¿Es demagogia recordar que el negocio de la familia de Ayuso es la sanidad? 
    El aval que no devolvió el padre era para instrumental hospitalario.
    El hermano recibe contratos a dedo para iluminación de hospitales.
    Los 821.000.000€ ¿Se “ahorraron” o se “subcontrataron” a la sanidad privada? 
    Más los beneficios, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 04/10/21 21:52

    Esto podría tener consecuencias penales para los que dejaron sin asistencia sanitaria a miles de personas. Atención Primaria, protocolos indignos en residencias, triajes en hospitales... son una organización criminal estructurada para delinquir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • calima calima 05/10/21 13:11

      No las tendrá, los jueces de su lado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • PURPURA66 PURPURA66 04/10/21 21:44

    ¿Y saben cuál va a ser la respuesta? Pues mucho blabla, mucho jiji y mucho " y usted más". Pero yo pregunto varias cosas ¿De verdad que la mayoría les vota?¿No hay forma de denunciarlos por ineptos con consecuencia de fallecimiento? Porque no sólo han fallecido las personas mayores por Covid, que ya era suficiente para meterlos a todos a la cárcel, si no los que se van a llevar por delante por falta de diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves.
    Pero en fin, nos daremos a la bebida, que es lo que se ha votado o rezaremos para poder huir de esta comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • TL TL 04/10/21 17:01

    De algún sitio tiene que salir el dinero para pagar las vacaciones a Estados Unidos, o como se llame ofifcalmente, de la presidenta, el chirringuito de Cantó, y las demás mamandurias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • REE REE 04/10/21 15:53

    “los ingresos han sido superiores a los gastos” = son servicios no prestados a los ciudadanos p. ej. para salvar vidas, mantener o aumentar el servicio al ciudadano en los ambulatorios, médico de cabecera, en intervenciones quirúrgicos contra el cáncer etc. etc. Es terrible la gestión nefasta de esta banda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • TL TL 04/10/21 17:03

      Pero a una mayoría de madrileños les parece una gestión estupenda ya que preferieron votar para la "libertad" de irse de bares, antes que la mejora de la Sanidad pública.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14



Lo más...
 
Opinión