Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El precio de la luz se desboca este jueves a 288,53 euros, un 26% más que el último récord

  • El precio más alto de este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 319,03 euros megavatio hora
  • Octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos hasta ahora en solo siete jornadas
  • El precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo

Publicada el 06/10/2021 a las 13:12 Actualizada el 06/10/2021 a las 13:29
Una lámpara el día en que el precio de la luz bate un récord histórico.

Una lámpara el día en que el precio de la luz bate un récord histórico.

Europa Press

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves los 288,53 euros megavatio hora, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionándose incluso un 26% por encima del último precio más alto hasta ahora, el de este miércoles, de 228,59 euros.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos hasta ahora en solo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este jueves, el precio subirá un 52% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,8 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 319,03 euros megavatio hora, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 249,08 euros megavatio hora.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores. Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados beneficios caídos del cielo, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Rafamotero.com Rafamotero.com 07/10/21 23:44

    Hay que marcar un dia para devolver masivamente los recibos de la luz y ver que pasa.....a lo mejor "cambia" la tendencia de los mercados, sobre todo si repetimos a los 30 dias y así sucesivamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/10/21 12:43

    Iberdrola amenaza con irse de España pese a haber batido récord de beneficios en 2020.

    Lo hace tras el anuncio de las medidas que el Gobierno ha impulsado para abaratar la factura de la luz y paliar los elevados índices de pobreza energética que registra el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 06/10/21 19:28

    El consumo de energía bajó estrepitosamente y se ha resentido mucho durante la pandemi; llámenme simplista, pero creo que el mercado energético atufa a estrategias (porque serán legales, que si no hablaríamos directamente de estafas) para recuperar los beneficios que los inversores esperaban según el normal transcurrir del negocio antes de la pandemia.

    Y hasta que eso no se cubra, más los correspondientes intereses y alguna ganancia extra; que siempre viene bien, seguiremos en esta escalada en la que no me extrañaría que se rebasaran los 500€/MWh en poco tiempo.

    Y...puestos a pensar un poquito mal, cabría la posibilidad que en un futuro cercano viéramos sabotajes, ¡uy! perdón, quise escribir "misteriosas averías" en grandes infraestructuras... Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/21 18:36

    El que quiera ver el precio medio de la subasta diaria en forma muy gráfica sobre un mapa de Europa y para todos los países en un solo sitio de internet puede entrar aquí: https://www.energylive.cloud/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/21 13:41

    Como ya me esperaba y dije ayer y anteayer, el precio se ha disparado en Europa. Hoy, la subasta en toda Europa occidental da precios para mañana todavía más altos que en España: alrededor de 300 €/MWh con pequeñas diferencias entre países (bueno, en Italia no tan pequeña: 307,72)

    Francia: 298,32
    Alemania: 302,53
    Bélgica y Países Bajos: 302,54
    Austria: 301,70
    Suiza: 291,39

    Por un día (yo creo que serán unos cuantos) tenemos unos precios de la subasta algo menores que en Europa. Pero que no se nos olvide que, salvo que se les ha ido de las manos y está subiendo más deprisa de lo previsto, la UE quiere una energía cara para que se consuma menos.

    Disfrutemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/10/21 13:36

    ¡¡ QUE ASCO Y CABREO.....VER LA NOTICIA DE FERRERAS.....IGUALANDO TODO .....RESPECTO A LOS ABUSOS DE LA LUZ....GAS......obviando a drede ......EQUIPARAR LOS SUELDOS ENTRE RICOS Y POBRES...Y CLASE MEDIA.....
    para tu puta info ...Ferreras....NO A TODOS /AS ...NOS AFECTA POR IGUAL.....
    obviastes precisar......detalles claros......RELEVANTES.....respecto a como nos afecta a todos/as !!

    NO ME CABE DUDA ...DE QUE TODO A PROPOSITOS EVIDENTE......BLANQUEANDO A LOS DE SIEMPRE.....RESPECTO A LA MAYORIA DE POBRES......que ascazo me das.....dais...SOLO DAIUS NOTICIAS QUE OS INTERESAN......Y OBVIAIS OTRAS PARA NO GENERAR CAOS....porque es denigrante esa jodida desigualdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión