Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El precio de la luz se dispara este miércoles a un nuevo récord histórico de 228,59 euros

  • El precio más alto de este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas
  • Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%

Publicada el 06/10/2021 a las 07:56 Actualizada el 06/10/2021 a las 08:08
Vista de los depósitos de gas de la empresa REPSOL en La Campa Torres de Gijón.

Vista de los depósitos de gas de la empresa Repsol en La Campa Torres de Gijón.

EFE

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles un 12,2%, hasta los 228,59 euros el megavatio hora, marcando así un nuevo precio histórico, tras el de 216 euros registrado el pasado viernes.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los tres precios más altos vistos hasta ahora en solo seis jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press

Este miércoles, el precio subirá un 20,4% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros megavatio hora. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%.

El precio más alto de este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros megavatio hora, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 193,2 euros megavatio hora.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados beneficios caídos del cielo, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

España y República Checa llevan ante los líderes europeos la preocupación por la luz

España y República Checa lideraron este martes el debate sobre la escalada de precios de la energía en la reunión informal de líderes europeos, reunidos en una cena en Eslovenia previa a la cumbre UE-Balcanes de este miércoles.

Fuentes comunitarias explican que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro checo, Andrej Babis, quienes lanzaron el debate sobre los precios en el mercado energético. Esta intervención llegó a última hora de la noche y se extendió unos 25 minutos, han añadido las fuentes.

En todo caso, los líderes de los Veintisiete abordarán el asunto de manera más profunda en el Consejo europeo de finales de mes en Bruselas, después de que se haya incluido como un punto de discusión.

Precisamente, horas antes de la cumbre, España y República Checa reclamaron junto a Francia, Grecia y Rumanía una repuesta común europea a la cuestión de la energía, en una declaración conjunta de sus ministros de Finanzas en la que abogaron por una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas, entre otras medidas.

Los cinco socios del bloque remarcan que "debe ser investigado para entender por qué los contratos actuales han sido insuficientes". Pero también añaden que la UE "debe elaborar directrices comunes para el almacenamiento de gas" y de esta forma "mitigar y suavizar el aumento de precios".

"Además, debemos coordinar mejor nuestras compras de gas para ganar mayor poder de negociación", pide la declaración firmada, además de por la vicepresidenta, Nadia Calviño, por el titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el griego, Christos Staikouras, el rumano, Dan Vilceany, y la checa, Alena Schillerová.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión