Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

García Escudero dice que son falsas las cuentas con superávit que entregó al consejo de administración del Sermas

  • El resultado positivo del año del covid figura en la cuenta de resultados y la memoria que el departamento distribuyó al consejo de administración en mayo
  • El Sermas cerró el ejercicio con un superávit de 821 millones de euros, el mayor desde al menos 2015
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 07/10/2021 a las 12:08 Actualizada el 07/10/2021 a las 14:15
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la Asamblea de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la Asamblea de Madrid.

MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha negado a responder este jueves en el pleno de la Asamblea regional sobre el superávit de 821 millones de euros con el que cerró el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el año de la pandemia. Preguntado por el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, aseguró que el dato, publicado por infoLibre, es “falso” y producto de una “filtración interesada”. La información se basa en la cuenta de resultados y la memoria que la propia consejería distribuyó entre la veintena de miembros del consejo de administración del Sermas.

Según Ruiz Escudero, el documento tiene un “logo antiguo”, de hace seis años, que no se corresponde con la actual denominación de la viceconsejería de asistencia sanitaria. Lo que el consejero no mencionó es que los metadatos de ese PDF indican, sin posibilidad de falsificación, que fue creado por una funcionaria de ese departamento cuatro días antes de que se celebrara el consejo de administración donde se aprobaron las citadas cuentas, el pasado 24 de mayo. Y que ésos fueron los documentos que recibieron sus miembros, desde directores generales hasta presidentes de colegios profesionales del ámbito sanitario y representantes sindicales. “¿Significa eso que la consejería ha engañado al consejo de administración del Sermas?”, preguntó el diputado de Más Madrid al consejero.

Ruiz Escudero no negó el resultado positivo de 821 millones de euros, sino que se limitó a explicar la diferencia entre contabilidad financiera y presupuestaria y a acusar a Eduardo Gutiérrez de “mezclar” ambos conceptos. También aseguró que el dato era “una información sin contrastar”. Este periódico intentó durante tres semanas obtener una confirmación de la consejería, que en ningún momento proporcionó.

Eduardo Gutiérrez acusó al consejero de Sanidad de haber “guardado en una caja” los 821 millones de euros mientras en Madrid se vivía una auténtica “tragedia” por culpa del covid. “¿Para que ha guardado ese dinero, para las rebajas fiscales que le exige Vox o para pagar las deudas con los concesionarios de los hospitales privados?”, volvió a preguntar el diputado, para quien el comportamiento del Gobierno regional “merece no sólo una sanción ética, sino también judicial”.

El Sermas no sólo terminó el año de la pandemia con superávit, sino que además fue el mejor resultado en muchos años, pese al enorme gasto que le supuso el covid-19. Las cifras llaman más la atención si se comparan con los números rojos de 886,85 millones con que cerró 2019. El Sermas no había cerrado con unas cifras tan abultadas ni siquiera en los años en que acabó el ejercicio en negro. Según los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas autonómica, en 2018 ganó 43,85 millones, en 2017 57,27 millones y en 2016, 11 millones de euros. En 2015 perdió 192 millones.

Provisiones de otros 837 millones

La consejería no explicó en su día a infoLibre ni este jueves en la Asamblea el origen de ese resultado y por qué no se gastó en medio de la tormenta que sufrió la sanidad madrileña el año pasado. En su memoria financiera, el Sermas sólo menciona la obviedad de que “los ingresos han sido superiores a los gastos”. En efecto, los ingresos totales del Sermas crecieron en 2020 un 32,06%, pues sumaron 2.782,46 millones más que en el ejercicio anterior. A su vez esa alza se debe a que las transferencias y subvenciones se elevaron un 22,72%: 1.955,61 millones más que en 2019. Otra partida que creció el año pasado fueron los “excesos de provisiones”, que alcanzaron los 837,12 millones de euros.

Por su parte, los gastos totales ascendieron a 10.638,85 millones, un 11,23% más que en 2019. De ellos, corresponden a gastos de personal 3.965,37 millones de euros, por lo que aumentaron un 7,88% en el ejercicio de la pandemia. También aumentaron los aprovisionamientos, una factura de 4.065,68 millones de euros que creció un 18,6%, más del doble que los gastos de personal.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Cobas Cobas 08/10/21 11:05

    Actúan con total impunidad, ya que el poder judicial les protege.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Her Viboro Her Viboro 08/10/21 10:40

    Esto va a ser un superávit en diferido con simulación de finiquito y liquidación, porque para esos 800.000.000€ ya existen compromisos de pago a la sanidad privada. Maquillaje. Simple ejercicio contable trasladar un gasto de un año al siguiente. Creo que pinchamos en hueso. Ojalá no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 08/10/21 10:34

    No sé que pensará de esto el Dr. Carballo. Seguramente como en otros temas que afectaban directamente a la Comunidad de Madrid, optará por el silencio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 08/10/21 10:26

    García Escudero-Ruiz Escudero, cuentas verdaderas-cuentas falsas.....en qué quedamos ???

    Lo único que queda más o menos claro, es que Madrid florece en pandemia, cosas de LA LIBERTAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 07/10/21 19:55

    Son un atajo de sinvergüenzas , en otro país europeo tendría que dimitir por presentar cuentas falsas o por no gastar en plena epidemia 800 millones de euros con la que cayó .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aserejé Aserejé 07/10/21 19:06

    El consejero este q tenemos, q desde luego esta clarisimo q no beneficia a los madrileños debe de aclarar de inmediato lo q dice de q "El dato del Informe -explicadisimo- es falso y producto de filtracion interesada" ¿se puede ver mayor desvergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 07/10/21 15:05

    Prueba palpable del descontrol que hay en el gobierno de la CAM. No puede haber diferencias entre lo presupuestado y el resultado final sin justificar, LA CONTABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS NO LO PERMITEN. Si hubo SUPERAVIT, quiere decir que parte del presupuesto no se ejecutó y en la cuenta del banco o en CAJA está ese dinero. En CAJA no se permite y por lo tanto debería estar en BANCO. El Tribunal de Cuentas debería estar pidiendo ya una explicación ante semejante dislate. Este consejero es un marrullero y mentiroso, que con si ignorancia adrede está dejando a IDA como lo que es: una prevaricadora y defraudadora. El votante que le dio su voto prestado, ya sabe con quién se las juega y si no, es como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 07/10/21 14:39

    Una pandemia mundial simétrica. Protocolos indignos en residencias, UCIs sin utilizar... y ahora resulta que no usaron el presupuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • senenoa senenoa 07/10/21 14:11

    El asunto está muy claro y la solución la tienen, el consejero de Sanidad y su jefa Isabel Díaz Ayuso, en sus manos: Tienen la ocasión de oro de demostrar que InfoLibre es un periódico mentiroso (y como hace tiempo que le tienen ganas, qué mejor ocasión). Solo tienen que publicar las cuentas y ya está. Insisto, lo tienen "a huevo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 07/10/21 14:42

      Efectivamente, lo tienen a «huevo». De no ser así podrían tener consecuencias penales, pues en una pandemia mundial simétrica no usar el presupuesto sanitario. A ver que Juez libra a ese par.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      13

      • JOLOVA JOLOVA 08/10/21 11:18

        Esta gentuza miserable y sinvergüenza, tienen a su disposición, una gran variedad de jueces donde poder elegir con toda tranquilidad .. Ahora, el mejor de toda esta "fauna" ... ¿ podría ser, nada más ni nada menos, que el inefable García-Castellón debido a sus reconocidas hazañas o más bien a sus
        increibles "cagadas"? ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión