PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno sube un 2,5% el índice que determina las rentas para pedir subsidios, ayudas sociales y becas

Directo | El Gobierno aprueba los Presupuestos para 2022: "Seis de cada diez euros irán destinados a gasto social"

El Gobierno subirá un 2,5% el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), el índice que se utiliza para actualizar la cuantía de los subsidios o conceder becas o subvencionesconceder becas. Por ejemplo, el bono para el alquiler recién anunciado está destinado a jóvenes de 18 a 35 años que tengan ingresos equivalentes a tres veces el Iprem, 23.725,8 euros al año. Con esta subida, el Iprem se situará en 579 euros. El año pasado su aumento fue el doble, un 5%, después de cuatro años congelado. En 2017 mejoró un 1%, una subida mínima sobre todo si se tiene en cuenta que no se había movido ni un céntimo desde 2009.

El indicador fue creado en 2004 para desligar del Salario Mínimo InterprofesionalSalario Mínimo Interprofesional (SMI) la actualización de subsidios y la concesión de becas y otras ayudas. Desde entonces el Iprem se ha quedado descolgado de la subida del salario mínimo, de tal forma que ahora es sólo el 60% de éste, 965 euros al mes en 14 pagas.

La subida, que se incluye cada año en el proyecto de Presupuestos del Estado, fue una propuesta del Ministerio de Trabajo que ampliará el número de personas con acceso a determinados subsidios y becas: sirve para definir los límites de renta que no se pueden sobrepasar para conseguir las ayudas.

Los Presupuestos se vuelcan con los jóvenes y les reservan sus medidas estrella y 12.500 millones

Los Presupuestos se vuelcan con los jóvenes y les reservan sus medidas estrella y 12.500 millones

UGT dice que es “muy insuficiente”

La titular del departamento, Yolanda Díaz, ha asegurado en su cuenta de Twitter que actualizar el Iprem es “construir el país mirando a la gente humilde, a los que más lo necesitan. Es en definitiva construir una sociedad más justa y que no renuncia a la igualdad”. El sindicato UGT ha saludado la subida del Iprem, al tiempo que la ha criticado por ser “muy insuficiente”. “Desde que se creó en 2004 hasta 2020 ha aumentado un 84% menos que el SMI y ha perdido casi seis puntos de poder adquisitivo”, explica. Por ese motivo, no sólo exige que crezca más sino que también incorpore un método “permanente” de actualización que “blinde su valor real a lo largo del tiempo”.

Ése fue, de hecho, el compromiso que firmaron PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de gobierno. Que subirían el Iprem y que “estudiarían” mecanismos de actualización.

Más sobre este tema
stats