PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Presupuestos 2022

Montero dice que los Presupuestos cuentan con "holgura" para prorrogar las medidas fiscales contra el alza de la luz

Montero dice que los Presupuestos cuentan con "holgura" para prorrogar las medidas fiscales contra el alza de la luz

infoLibre

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan "holgura suficiente", tanto en la parte de ingresos como en la de gastos, por si fuera necesario volver a suspender la parte fiscal de la factura de la luz el próximo año, ante la subida de precios de la energía que continúa al alza.

No obstante, la ministra espera que esta prórroga de la suspensión de la parte fiscal —que supone un coste de 2.000 millones— no sea necesaria y confía que de cara al próximo año todas las medidas que se han puesto en marcha y el llamamiento a una acción internacional contra este problema "surta efecto", ha recogido Europa Press.

"Tenemos limitación en las competencias y necesitamos también que el conjunto de Europa tome nota de lo que está ocurriendo en el mercado de la electricidad y seamos capaces de frenar esto e investigar si está habiendo especulación con el CO2", ha apuntado en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta.

En este sentido, ha recordado que España ya ha propuesto una compra centralizada de gas para evitar que se produzca este alza de precios, que está encareciendo el coste final de la energía. Además, considera que debe implantarse una nueva estructura de fijación de precios para que el mercado mayorista no sea determinante en la factura de la luz.

Espera anunciar en "breve" un acuerdo de Presupuestos con el PNV

Ante las críticas de PNV y ERC de haber aprobado los PGE para 2022 sin haber cerrado antes acuerdos para sacar adelante las cuentas el Parlamento, la ministra ha señalado que le parece "lógico" que las formaciones políticas "prioritarias" para el Ejecutivo reclamen un mayor protagonismo a la hora de sentarse en la mesa de negociación.

Ahora, el Gobierno tendrá que pactar las aspiraciones de cada formación para encajarlas o no en las nuevas cuentas públicas. No obstante, Montero ha asegurado que el anteproyecto de Presupuestos aprobado esta semana por el Consejo de Ministros cuenta con "muchas de las cuestiones" que ambas formaciones políticas podrían plantear, con independencia de las singularidades que en el proceso de negociación cada una exponga.

"El PNV es una formación política muy seria, que cumple con lo que compromete y cuando llega a acuerdos, estos persisten hasta el final, al igual que hace el Gobierno", ha remarcado, la titular de Hacienda, que espera anunciar "en breve" un acuerdo con este partido.

Empleo, vivienda, bono cultural, becas y FP: las medidas estrella destinadas a los jóvenes analizadas euro a euro

Empleo, vivienda, bono cultural, becas y FP: las medidas estrella destinadas a los jóvenes analizadas euro a euro

Destaca la atención a los jóvenes en las próximas cuentas públicas

La titular de Hacienda ha puesto en valor la partida dedicada a los jóvenes que incorporan los próximos Presupuestos, con una inversión que casi se duplica (aumenta un 84,8%) con respecto al año 2021, hasta los 12.550 millones de euros. En concreto, el capítulo de becas alcanzará la cifra récord de 2.199 millones de euros y también se prestará atención a facilitar la emancipación de este colectivo. "Tenemos que darles certidumbre, expectativas y esperanzar", ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que el PP está "fuera de la realidad", tras las palabras de su líder, Pablo Casado, sobre que los jóvenes pueden acceder a un alquiler si tienen trabajo y nómina. "Es insensible que al PP le parezca mal que haya medidas específicas para que los jóvenes puedan hacer su proyecto de vida", ha lamentado Montero.

Más sobre este tema
stats