Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El domingo con la luz más cara de la historia: el precio sigue disparado en los 175,64 euros/MWh

  • Este domingo el precio subirá un 57,38% respecto a hace una semana
  • El precio más alto se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas y el más bajo se registrará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas

infoLibre
Publicada el 09/10/2021 a las 14:18 Actualizada el 09/10/2021 a las 14:38
Bombillas encendidas.

Bombillas encendidas.

EP

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana hasta los 175,64 euros por megavatio hora (MWh), un 22,6% menos que este sábado, aunque será el domingo más caro de la historia, según informa Europa Press.

Este domingo, el precio subirá un 57,38% respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 111,6 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 530,89%, es decir, seis veces más que los 27,84 euros que se registraban entonces. El domingo 26 de septiembre marcaba hasta ahora el precio más caro de la luz para ese día de la semana, con 160,42 euros, pero solo han pasado dos semanas hasta que se ha registrado un nuevo récord con el de este domingo 10 de octubre.

El precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 251,60 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas, con 135,07 euros/MWh.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • TL TL 10/10/21 11:51

    Si en un domingo en medio de un puente, en una epoca en la que no se usa ni el aire acondicionado, ni la calefacción, es decir una epoca con muy poca demanda, el precio es de 175 euros/MWh, ¿a qué precio se puede llegar en pleno invierno con una ola de frío dónde la demanda se dispara? ¿500 euros/MWh? ¿1000 euros/MWh? ¿Más? Da mucho miedo ya que la única alternativa será pasar frío, mucho frío, y comer comidas crudas y frías... Un producto básico y no sustituible no puede estar a la merced de unos desalmados integristas capitalistas. Aún me acuerdo cuando nos metían diciendonos que con la "liberalización" de la electricidad, el precio iba a bajar mucho por la "libre competencia". Pues, ha ocurrido todo lo contrario: nunca ha parado de subir. Tampoco, hay que olvidar que la situación actual se debe mucho al llamado "impuesto al sol" de Soria, del gobierno de Rajoy, que supusó un bajón brutal en la instalación de energias renovables, que son más baratas que el gas. ¿Por qué no se actúa judicialmente contra Soria por el daño causada a la sociedad? Vale, sólo era una pregunta retórica ya que se sabe que el PP controla a la Justicia, tal y como afirmó Cosido. Estamos frente a un sistema mafioso, controlado por mafiosos cuya impunidad está gestionado por otros mafiosos. De seguir así, nos espera un futuro muy muy negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • perlo perlo 10/10/21 08:35

    El presidente de Iberdrola comenta que con personas extremistas no se puede dialogar. Estoy de acuerdo, con Ud. no se puede dialogar, solo se puede desahuciar su empresa. Si señor, ese matrimonio con hijos que no pueden dar la calefacción, o esos ancianos con pensiones de mierda, o esos jóvenes con salarios de 800 €. Sin son muy extremistas. Debiera darle vergüenza decir esta cosas, visto con la humildad que debe de vivir y lo cara que le debe costar la luz. Solo por sus palabras deberían expropiarle la empresa. ¡Conoce los sentimientos, o no tiene por que cotiza en bolsa y son muy caros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 09/10/21 20:18

    Ya no basta con una empresa pública, hay que expropiar a estos atracadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión