PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Economía

Sabadell llega a un preacuerdo con los sindicatos y rebaja el ERE a 1.380 despidos

Sucursal del banco Sabadell

infoLibre

La dirección de Banco Sabadell ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos en el que se contempla el despido de un mínimo de 1.380 trabajadores en el marco del Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) planteando por la entidad, según han informado a Europa Press fuentes sindicales presentes en la negociación.

Así, se ha rebajado la cifra inicialmente propuesta por la entidad de 1.936 despidos a un mínimo de 1.380, una afectación cercana a la propuesta durante estos días por CCOO de 1.300 trabajadores.

El preacuerdo también incluye una mejora de las condiciones económicas de despido. En concreto, la dirección de Sabadell ha mejorado su propuesta de prejubilaciones para aquellos trabajadores de 55 años o más y que cuenten con, al menos, 10 años de antigüedad.

Así, mantendrán un 65% del salario anual con un tope de hasta 280.000 euros para el colectivo de entre 58 y 62 años, y un tope de 300.000 euros para el colectivo de 55 a 57 años.

Además, se establece un cupo 100 personas de 55 años para acogerse al ERE, preferentemente en Murcia y Alicante.

En cuanto a las bajas remuneradas, la edad se ha establecido para los menores de 54 años, que tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, además de varias primas por años de antigüedad.

Se han incluido excedencias de tres años, que recibirán un 25% del salario anual con una readmisión en 25 kilométros. En caso de no aceptarse, la indemnización estaría acorde a las medidas contempladas en prejubilaciones o bajas, según su rango de edad. Para estas excedencias, habría un cupo de 75 personas.

Por otro lado, la movilidad geográfica forzosa se limitará a 50 personas "siempre y cuando no se cubran las vacantes de forma voluntaria", mientras que la movilidad por cierres de centros se limitará a un máximo de 100 kilómetros o de un una hora de desplazamiento.

Reducción de costes

El Supremo confirma la nulidad del ERTE de Ryanair a trabajadores readmitidos del ERE en Canarias y Girona

El Supremo confirma la nulidad del ERTE de Ryanair a trabajadores readmitidos del ERE en Canarias y Girona

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos un plan de salidas voluntarias que afectó a cerca de 1.800 empleados del banco.

El nuevo expediente forma parte de la reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En concreto, durante la presentación a finales de mayo de su plan estratégico 2021-2023, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

Con este plan de reducción de costes, Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al término de aplicación del mismo.

Más sobre este tema
stats