Iberdrola

Iberdrola se compromete a no subir precios a la industria si el Gobierno retira la 'tasa' a las renovables

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

infoLibre

Iberdrola se ha comprometido este jueves a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con "tributos lesivos", como la 'tasa' a las renovables, y pide al Gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley "criticada" por la UE, informa Europa Press. "Nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperidad de nuestro país, ha señalado al respecto Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. La compañía constata la voluntad del Gobierno de corregir "aquello que no se ha hecho bien" y llegar a un acuerdo.

En lo que va de año, el hecho de mantener los precios pactados con la industria a pesar del incremento del precio de la electricidad ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros. "Iberdrola siempre apostará por la industria española", ha remarcado Galán. 

Por ello, la energética estima que "ahora que parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información".

Por ello, Iberdrola anuncia que, en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costes energéticos para no trasladar a la industria española la situación de los mercados internacionales, "pero el Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficios extraordinarios".

De este modo, Iberdrola renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes. La primera compañía energética española y segunda del mundo dice que asumirá ese esfuerzo "en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables".

Iberdrola recuerda que ya aporta 3.700 millones de euros en impuestos, genera 85.000 puestos de trabajo en España y contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, además de tener previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización de España.

Una condición "razonable" 

La tasa sobre las energías no emisoras del Real Decreto Ley 17 del 14 de septiembre está suponiendo un "grave perjuicio" de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas, según los cálculos de la compañía.

En este sentido, indica que la Comisión Europea señaló el "error" cometido por parte de una regulación "lesiva" por falta de información del Gobierno de España. La ministra de Transición Ecológica, por su parte, reconoció a Reuters que harían lo que señalara la Comisión.  "Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país", ha señalado el presidente de Iberdrola.

Por eso, la compañía considera que el Gobierno no debe introducir tributos que dañen "nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas". En ese punto, Iberdrola se muestra favorable a que el Gobierno haga los cambios necesarios en el Real Decreto y en la Ley para que esto sea así, incluida su retirada. "Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios", señala Iberdrola.

La internacionalización de Iberdrola, buena para la industria

El proceso de internacionalización de Iberdrola, cuyo hito principal ha sido las felicitaciones recibidas esta misma semana por parte del primer ministro británico, Boris Johnson y la recepción de la Reina de Inglaterra, Isabel II, al presidente de la compañía, es, según Iberdrola, el mejor apoyo a la industria española.

Así, indica que la internacionalización de la compañía ha generado en los últimos meses una producción industrial en España equivalente a 4.000 millones de euros. Por poner un ejemplo, las turbinas que instala Iberdrola en Francia son de Gamesa y las plataformas marinas de Navantia-Windar.

El Gobierno amplía el descuento del bono social y limita el recorte a las eléctricas

El Gobierno amplía el descuento del bono social y limita el recorte a las eléctricas

Las ventajas para Asturias 

Un ejemplo es Asturias, la joint venture entre Navantia y la asturiana Windar es capital en el desarrollo de la región. Asturias es una de las principales regiones como destinataria de los contratos con los británicos. Además, el proyecto Wikinger de Alemania cuenta con producción de Navantia y Windar por valor de 104 millones de euros. La producción eléctrica de East Anglia del Reino Unido se hace con cimentaciones y pilotes de Navantia-Windar por valor de 153 millones de euros.

Iberdrola ha firmado que el proyecto ST Brieuc en Francia contenga 350 millones de producción industrial de Windar. O Baltic Eagle en Alemania, cuyas 50 piezas de acoplamiento son de la asturiana Windar por valor de 66 millones de euros. O los 113 millones de la propia Windar en Vineyard de Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats